Fraccionamiento de terrenos en la zona rural genera protestas

Los moradores de los sectores rurales aseguraron que permanecerán vigilantes de que se escuche sus pedidos.
Reacciones. Los moradores de los sectores rurales aseguraron que permanecerán vigilantes de que se escuche sus pedidos.

Existen varios puntos de vista respecto al fraccionamiento de terrenos en las zonas rurales de Ambato. Este particular se recoge en el Plan de Ordenamiento Territorial (PDOT) y el Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS) que estará vigente hasta 2030.

Una consultoría desarrollada por la Municipalidad de Ambato recomendaba que la división de los lotes rurales se suba de 750 metros a 2 mil 500, situación que provocó reacciones en todas las parroquias del cantón.

Una de estas reacciones se evidenció la mañana de este martes 19 de octubre cuando representantes de diferentes sectores de las parroquias rurales de Ambato protagonizaron un plantón exigiendo que se mantenga e incluso se baje el metraje del lote mínimo en la zona rural.

 

Realidad

Teresa Sailema de 44 años, construyó su vivienda en un lote de terreno en la zona alta de Santa Rosa, propiedad de mil 200 metros cuadrados que comparte con tres hermanos.

Según la ciudadana desde hace más de 10 años tratan de legalizar y dividir este predio para que cada hermano pueda construir o incluso solicitar una vivienda social, pero hasta la fecha no lo logran debido a la normativa que establece que los terrenos en las zonas rurales sean divididos en un mínimo de 750 metros cuadrados por parcela.

 

EL DATO
En 2019 el Concejo Municipal de Ambato aprobó que el 
fraccionamiento en un mínimo de 750 metros cuadrados por parcela.

 

“Lamentablemente no es que en la zona rural somos terratenientes, creo que eso piensan las autoridades, la realidad es otra”, dijo al tiempo de asegurar que los problemas familiares surgen por no poder separar estas propiedades.

Ítalo Molina, dirigente del Frente Civil, manifestó que la realidad de los sectores rurales es bastante compleja y que no es posible que se quiera aumentar el fraccionamiento. “Estamos solicitando que se baje de los 750 metros, hay ciudadanos que tienen lotes desde 200 metros cuadrados”, dijo.

Jhon Tello, concejal de Ambato, manifestó que la Comisión Conjunta de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo desarrolló un análisis en el cual se llegó a la conclusión de que los terrenos en las zonas rurales sean divididos en un mínimo de 600 metros cuadrados por parcela.

 

EL DATO
En Ambato la frontera agrícola está en los altos de Santa Rosa, Juan B.
 Vela, Pilahuín, San Fernando, Pasa, Quisapincha y Augusto N. Martínez.

 

Preocupación

Desde la Organización de las naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se indicó que si bien la inseguridad alimentaria grave está asociada al concepto del hambre, las personas aquejadas de inseguridad alimentaria moderada padecen incertidumbre en cuanto a su capacidad para obtener alimentos y se han visto obligadas a aceptar menos calidad o cantidad en los alimentos que consumen, esto debido a la crisis que atraviesa la ruralidad y la producción agrícola debido al fraccionamiento territorial, los cambios bruscos de productos y la monopolización.

Según esta organización el fraccionamiento territorial puede reducir la producción agrícola y de alimentos colocando en riesgo la seguridad alimentaria, aunque también asegura que hay otros factores como el poco apoyo, escasa capacitación y acompañamiento a la producción agrícola. (FCT)