Al menos 50 armas de fuego decomisadas en Tungurahua

Autoridades realizan operativos para localizar las armas.
Preocupación. Autoridades realizan operativos para localizar las armas.

El temor por el uso indiscriminado de armas de fuego en diferentes hechos delictivos generados en Ambato y Tungurahua crece a diario entre la ciudadanía.

Según la Policía Nacional, cada semana se incautan armas de fuego en diferentes operativos ejecutados como parte de la seguridad ciudadana.

Fabricio Silva, comandante subrogante de la Subzona Tungurahua, manifestó en rueda de prensa que de acuerdo con los informes que maneja la Policía Nacional en lo que va del año al menos 50 armas fueron incautadas en diferentes operativos.

Solo en el último fin de semana de mayo fueron tres armas de fuego incautadas, las mismas que estaban en manos de sujetos que merodeaban en actitud sospechosa e incluso uno de ellos habría disparado, lo que alarmó a los moradores.

 

 

EL DATO
En lo que va del año se registran 14 muertas violentas en Tungurahua.

Casos

Los hechos delictivos se van tornando más violentos donde los delincuentes no dudan en mostrar las armas de fuego y más aún detonarlas.

Uno de los casos se dio  en las escalinatas de la calle Urdaneta, en el centro de Ambato, donde Rafael V., de 40 años, fue herido en medio de un violento asalto.

Los delincuentes no se detuvieron a pesar de que el ciudadano estaba acompañado de dos niños.

Rafael quedó herido y fue atendido por las unidades de emergencia.

Otro caso similar sucedió en la avenida Bolivariana, donde la víctima no corrió con suerte y falleció tras haber sido disparado.

El hecho se dio cuando dos delincuentes habrían tratado de robarle las pertenencias mientras la víctima atendía su negocio. Al no poder llevarse una motocicleta simplemente le propinaron dos tiros con un arma de fuego.

Mientras que la noche del lunes 6 de junio un hombre sobrevivió a un disparo en la cabeza. El hecho se dio a la altura de los condominios Miravalle.

Según versión de la víctima, estaba por llegar a la casa de sus padres cuando fue interceptado por dos sujetos en una motocicleta. Uno de ellos le dijo que se quede quieto y sacó un arma de fuego.

Ante la impresión, el hombre salió corriendo, pero el delincuente le disparó. La víctima tenía una herida de bala en la cabeza y sobrevivió a este hecho.

Según información de la Policía Nacional, se evidencia que las armas continúan circulando entre la ciudadanía, por lo que se ha dispuesto el despliegue de operativos frecuentes en la ciudad.

 

 

 

Preocupación

Por estos casos los ambateños cada vez tienen más miedo de salir. Gabriel López, de 29 años, mencionó que ahora tiene mucho más temor de ser asaltado, pues los delincuentes andan con pistolas.

“A mí me asaltaron hace más de dos años y lo que hicieron es amenazarme con un desarmador, no puse resistencia y se llevaron mi celular, pero ahora si me llegan a robar y me enseñan una pistola no sé como reaccionaría del susto”, dijo el joven.

Mientras que una mujer que prefirió no dar su nombre por temor, dijo que ahora tiene miedo de salir de su casa. “En las últimas semana hemos escuchado noticias terribles de asesinatos o robos a mano armada como lo que sucedió en la farmacia en Miraflores, por lo que realmente solo salgo lo necesario”, mencionó. (FCT)

 

 

 

Sanciones

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que la persona que tenga armas de fuego sin autorización será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año.

El porte consiste en llevar consigo o a su alcance un arma permanentemente dentro de una jurisdicción definida, para lo cual se requiere autorización de la autoridad competente del Estado. La persona que porte armas de fuego sin autorización, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.