Jóvenes motivan a adolescentes para que sean científicas e ingenieras

Los jóvenes continúan difundiendo el proyecto para que más adolescentes se interesen.
Aporte. Los jóvenes continúan difundiendo el proyecto para que más adolescentes se interesen.

Tener plataformas web lúdicas, atractivas y amigables, fue la consigna de un grupo de jóvenes mujeres que le apuestan a la capacitación de adolescentes desde los 14 años.

Se trata del proyecto denominado ‘Ñañas Coding’ o lo que es lo mismo ‘Hermanas codificando’ que implementa una escuela de programación y robótica para mujeres de entre 14 y 19 años.

 

 

 

Iniciativa

El sueño de lograr la ocupación de espacios que estructuralmente la sociedad piensa que son solo para hombres, nació hace varios años en las mentes brillantes de un grupo de jóvenes mujeres universitarias.

Ellas participaron en el programa ‘LidertLab’, organizado por la Corporación Líderes para Gobernar.

Allí ganaron un capital semilla, el mismo que han decidido poner al servicio de las adolescentes y jóvenes mujeres.

Priscila Alvarado, co-lider de la UTA Microsoft Community, explicó que luego de varias capacitaciones en línea presentaron varias propuestas a soluciones de problemas en la comunidad, se plantearon el objetivo de acercar las disciplinas STEM, (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) a las adolescentes, así nace ‘Ñañas Coding’.

 

 

EL DATO
25 de cada 100 mujeres trabaja en disciplinas STEM, 
Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por
 sus siglas en inglés.

 

 

“Son pocas las mujeres que están vinculadas a trabajos de estas disciplinas o estudian una ingeniería, esto a pesar de que se proyecta que el 75% de los trabajos están relacionados con estas disciplinas y además son los mejores pagados”, dijo.

Según Alvarado, se propone esta Escuela de Programación y Robótica, justamente con la misma metodología, es decir plantear una solución web a un problema de la localidad de las chicas.

“Más allá de las clases y la capacitación es importante las propuestas”, comentó.

Este será el principal requisito para ganarse uno de los 20 cupos que se tienen previstos para ‘Ñañas Coding’.

 

 

 

Aporte

Todo el proceso se llevará a cabo con el aporte y seguimiento de mentores, conformados por docentes y estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato.

Además, las participantes no necesariamente deben tener conocimientos previos sobre programación o robótica, pues el programa curricular que se plantea arranca desde cero.

Entre los temas que se plantean constan fundamentos de programación, algoritmos, lógica, funciones y más.

“La beca equivale a 280 dólares y los mejores equipos tendrán premios y más capacitaciones”, dijo, al tiempo de invitar a las adolescentes y jóvenes a que sean parte de esta iniciativa, pues las inscripciones están abiertas.

 

 

 

Interés

Para Rafaela, de 15 años este espacio, será muy beneficioso para las mujeres en su desarrollo profesional.

Mientras que Rocío Pérez mencionó que se deberían formar más estos grupos, pues son fundamentales para las adolescentes que buscan nuevas opciones de aprendizaje. (FCT)