Reina de Ambato promueve el trato inclusivo para personas con discapacidad visual

Capacitación. El objetivo es que los negocios transformen sus locales en espacios más inclusivos.

‘A través de mis ojos’ es el proyecto impulsado por Ana Isabel Cobo, reina de Ambato 2022, el cual busca concientizar a la comunidad sobre el buen trato, sana convivencia y la construcción de espacios seguros para personas con discapacidad visual.

La soberana de Ambato puso en marcha esta iniciativa con una serie de actividades como la elaboración y difusión de material audiovisual para evidenciar el día a día de los niños con discapacidad visual de la Escuela Julius Doephner.

Otra de las actividades a realizarse es el taller de capacitación que tiene como objetivo la implementación de buenas prácticas para que la comunidad ofrezca una mejor atención al cliente y transformen sus negocios en espacios más inclusivos.

Esta capacitación está dirigida a empresas, establecimientos comerciales y personas naturales.

El evento se llevará a cabo en el Hotel Florida el sábado 1 de octubre desde las 14:00 hasta las 18:00. El costo de la participación es de 10 dólares, los fondos recaudados serán donados a la Escuela de Educación Básica Cardenal Julius Doephner.

En Ecuador 47.603 estudiantes de educación básica, media y bachillerato registran discapacidad y 5,51% de ellos tienen discapacidad visual según las cifras del Conadis. (RMC)

Señorita Gobierno Provincial entregará becas para adolescentes de Tungurahua

Capacitación. Las becas se entregarán en varias instituciones educativas.

En diferentes instituciones educativas de la provincia se realizará la campaña denominada ‘Tungurahua Bilingüe’, iniciativa que entregará becas para una capacitación en inglés para adolescentes.

La iniciativa es promovida por Camila Sanmiguel, señorita Gobierno Provincial de Tungurahua, quien continúa con su trabajo en beneficio de los sectores vulnerables.

“Queremos ser quienes incentivemos a los adolescentes la capacitación, la educación y la formación como la mejor herramienta para el desarrollo de su futuro”, dijo la soberana de la provincia.

Además, mencionó que se entregarán 50 becas en las instituciones educativas participantes, para lo cual ya se han coordinado con los directores distritales de la provincia, sobre todo en establecimientos de las zonas rurales.

Será una capacitación de nivel básico y medio que durará seis meses y en el que se entregarán materiales gratuitos. (FCT)

Capacitación para emprendedores turísticos se desarrollará en Ambato

Aporte. Los emprendimientos turísticos constituyen una alternativa que va tomando fuerza en la provincia.

Desde el miércoles 28 de septiembre de 2022 arrancará un proceso de capacitación gratuita para servidores turísticos de Tungurahua.

De acuerdo a la planificación establecida por la Unidad de Turismo del Gobierno Provincial, las clases se dictarán de 15:00 a 17:00.

Los martes serán virtuales a través de la plataforma Zoom, mientras que, los miércoles se desarrollará de manera presencial en el Centro de Innovación y Desarrollo Productivo de Tungurahua, ubicado en la calle Toronto, sector Catiglata.

La capacitación es gratuita y en ella se conocerán temas relacionados a buenas prácticas en turismo, implementación en la administración, calidad, seguridad, así como en el ámbito sociocultural y ambiental para garantizar la sostenibilidad turística.

La duración es de 40 horas a fin de que se fortalezca la gestión de los emprendimientos turísticos mejorando la imagen ante los clientes y su entorno

Las personas interesadas pueden inscribirse ingresando al siguiente enlace https://bit.ly/3D2Oi1B.

El proceso de capacitación está organizado por el Gobierno Provincial de Tungurahua. (FCT)

Fotalecen procedimiento para atender delitos flagrantes

PARTICIPACIÓN. Este aprendizaje es importante, porque ayudaa los uniformados a ser más efectivos en su accionar.

De enero a julio del 2022 en las unidades judiciales Penales y Multicompetentes de Los Ríos, se resolvieron 2254 causas flagrantes, para atender este tipo de casos con mayor agilidad y efectividad, la dirección provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Los Ríos organizó un ciclo de conferencias que inició este miércoles 7 de septiembre en el cantón Quevedo.

Al evento asistieron más de 200 servidores policiales de los cantones de Valencia, Buena Fe, Mocache, Quinsaloma, Quevedo y Ventanas, quienes fueron capacitados por un juez de la Unidad Judicial Penal, sobre la importancia de una correcta elaboración del informe policial.

Al respecto, John Khayat, director provincial del CJ de Los Ríos, manifestó que el principal propósito de esta conferencia es consolidar un trabajo articulado con la entidad policial y la Fiscalía provincial, a fin de que los delitos fragrantes sean atendidos de forma rápida y eficaz.

Estas capacitaciones son parte de los acuerdos adquiridos en las mesas de trabajo realizadas los días 10 y 17 de agosto, en donde se estructuró estrategias que logren mejorar la atención en los servicios judiciales.

Las jornadas se realizaron durante dos días consecutivos.

El sub comandante de la Policía Nacional en Los Ríos, Jaime Salgado, resaltó la coordinación con el CJ para actualizar los conocimientos de los gendarmes, y fortalecer el trabajo policial para contrarrestar la inseguridad en el territorio riosense. (DLH)

Cuidadores de adultos mayores son capacitados en Píllaro

Espacio. Los adultos mayores del Centro Gerentológico de Píllaro son beneficiados son este proceso de capacitación.

Con el propósito de promover acciones en beneficio de los adultos mayores en Píllaro se desarrollan jornadas de capacitación a 45 profesionales encargados de su cuidado.

Esto se desarrolla gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial a través de su Centro de Formación Ciudadana y el Departamento de Desarrollo Social de la Municipalidad de Píllaro.

Con este proceso se aporta al Centro Gerentológico del cantón con personal mejor preparado que contribuya a dar un mejor trato a los adultos mayores.

Procesos de formación

El Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua (CFCT), dentro de sus actividades prioriza los derechos humanos y calidad de atención a adultos mayores y busca eliminar la discriminación, el olvido y el mal trato de familiares, sociedad y del Estado hacia este grupo vulnerable de personas.

El proceso de formación que se desarrolló cuenta con el aval de la Universidad Técnica de Ambato.

Con estos procesos que desarrolla en la provincia el CFCT ratifica su compromiso de velar por los derechos de los adultos mayores, quienes dieron lo mejor de su vida para el desarrollo de sus familias y del país.

Apoyo y capacitación

El Centro de Formación Ciudadana atiende las demandas de los tungurahuenses, a través de procesos de formación que garantiza calidad académica y mediación pedagógica.

Este es un un servicio del Gobierno Provincial de Tungurahua, que contribuye a la consolidación de una sociedad participativa y crítica, con el aval de la Universidad Técnica de Ambato.

Apoya al fortalecimiento del liderazgo de actores sociales e institucionales para exigir, proponer y corresponsabilizarse a partir de su identidad, a través del conocimiento y herramientas que aportan a una sociedad más democrática.

Capacitación gratuita para la última prueba Transformar en Baños

Aprendizaje. La capacitación durará tres semanas.

Esta capacitación es para jóvenes que buscan un cupo en la universidad, tiene una duración de tres semanas y es parte del proyecto de vinculación ‘La Poli te acompaña’.

Este proceso se desarrolla bajo convenio con la Escuela Politécnica de Chimborazo y el Municipio de Baños, entidades que prepararon un módulo de estudio que permitirá capacitar a los aspirantes a la universidad en la última prueba Transformar.

Las inscripciones serán del 19 al 22 de julio a través del siguiente enlace: https://admisionescna.espoch.edu.ec/.

Las capacitaciones empezarán el 25 de julio, para mayor información los interesados pueden acercarse al Municipio de Baños.

El Test Transformar evalúa aptitudes en cuatro áreas: numérica, verbal, lógica y concentración. (CNS)

Se abre curso de ‘Desing thinking’ en la UTA

APRENDIZAJE. Los participantes tendrán 50 horas de capacitación.

La Universidad Técnica de Ambato (UTA), a través de la Dirección de Educación Continua a Distancia y Virtual, realizará curso de ‘Design thinking’. Esta capacitación será en modalidad virtual, y dará inicio el 16 de agosto.

El curso permitirá fomentar la innovación de productos y/o servicios con la finalidad de satisfacer las necesidades mediante el pensamiento creativo que proporciona soluciones innovadoras.

En la capacitación se abordarán módulos referentes a: ‘Design thinking’ para innovar: definición del desafío, investigación de clientes, interpretación de resultados y definición de áreas de mejora, desarrollo de ideas, diseño y visualización de una propuesta de valor, testeo y prototipado, implementación de ‘Design thinking’ en remoto y gestión del cambio en los equipos.

Las inscripciones serán hasta el 16 de agosto con un costo de 150 dólares. Tendrá una duración de 50 horas y las clases se realizarán de lunes a viernes de 19:00 a 22:00 y los sábados de 09:00 a 13:00. El curso finalizará el 2 de septiembre.

Los participantes deberán cumplir en un curso en modalidad e-Learning con la calificación mínima de 8/10 y el cumplimiento total de las actividades obligatorias planificadas. Una vez acreditado el curso se emitirá el certificado de aprobación correspondiente.

Para inscribirse deberán ingresar al siguiente link: https://bit.ly/3u0caxx o contactarse al 032 82 48 04.

Jóvenes motivan a adolescentes para que sean científicas e ingenieras

Aporte. Los jóvenes continúan difundiendo el proyecto para que más adolescentes se interesen.

Tener plataformas web lúdicas, atractivas y amigables, fue la consigna de un grupo de jóvenes mujeres que le apuestan a la capacitación de adolescentes desde los 14 años.

Se trata del proyecto denominado ‘Ñañas Coding’ o lo que es lo mismo ‘Hermanas codificando’ que implementa una escuela de programación y robótica para mujeres de entre 14 y 19 años.

 

 

 

Iniciativa

El sueño de lograr la ocupación de espacios que estructuralmente la sociedad piensa que son solo para hombres, nació hace varios años en las mentes brillantes de un grupo de jóvenes mujeres universitarias.

Ellas participaron en el programa ‘LidertLab’, organizado por la Corporación Líderes para Gobernar.

Allí ganaron un capital semilla, el mismo que han decidido poner al servicio de las adolescentes y jóvenes mujeres.

Priscila Alvarado, co-lider de la UTA Microsoft Community, explicó que luego de varias capacitaciones en línea presentaron varias propuestas a soluciones de problemas en la comunidad, se plantearon el objetivo de acercar las disciplinas STEM, (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) a las adolescentes, así nace ‘Ñañas Coding’.

 

 

EL DATO
25 de cada 100 mujeres trabaja en disciplinas STEM, 
Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por
 sus siglas en inglés.

 

 

“Son pocas las mujeres que están vinculadas a trabajos de estas disciplinas o estudian una ingeniería, esto a pesar de que se proyecta que el 75% de los trabajos están relacionados con estas disciplinas y además son los mejores pagados”, dijo.

Según Alvarado, se propone esta Escuela de Programación y Robótica, justamente con la misma metodología, es decir plantear una solución web a un problema de la localidad de las chicas.

“Más allá de las clases y la capacitación es importante las propuestas”, comentó.

Este será el principal requisito para ganarse uno de los 20 cupos que se tienen previstos para ‘Ñañas Coding’.

 

 

 

Aporte

Todo el proceso se llevará a cabo con el aporte y seguimiento de mentores, conformados por docentes y estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato.

Además, las participantes no necesariamente deben tener conocimientos previos sobre programación o robótica, pues el programa curricular que se plantea arranca desde cero.

Entre los temas que se plantean constan fundamentos de programación, algoritmos, lógica, funciones y más.

“La beca equivale a 280 dólares y los mejores equipos tendrán premios y más capacitaciones”, dijo, al tiempo de invitar a las adolescentes y jóvenes a que sean parte de esta iniciativa, pues las inscripciones están abiertas.

 

 

 

Interés

Para Rafaela, de 15 años este espacio, será muy beneficioso para las mujeres en su desarrollo profesional.

Mientras que Rocío Pérez mencionó que se deberían formar más estos grupos, pues son fundamentales para las adolescentes que buscan nuevas opciones de aprendizaje. (FCT)

Capacitación sobre salud capilar y dermatológica en Baños

Aporte. Hombres y mujeres deben cuidar la salud capilar.

El grupo de mujeres de Baños de Agua Santa presenta el encuentro de atención dermatológica y capilar destinado a la población del cantón.

El evento se desarrollará este jueves 2 de junio de 2022 en el teatro Nicolás Fiallos a partir de las 16:30.

Acné y nuestra salud capilar será la temática que se abordará en el evento en el que se contará con la presencia de Carlos Martínez, médico Dermatólogo.

A decir de las organizadoras, el programa no tiene fines de lucro, con esta actividad se busca concientizar a la gente en el tema de salud capilar.

Además, al ser un evento gratuito se busca la asistencia de personas de escasos recursos.

La caída del cabello es una cuestión que preocupa tanto a hombres como a mujeres y engloba los problemas que van desde la pérdida leve del cabello hasta la calvicie.

Es importante conocer que, al igual que sucede con otras rutinas para el cuidado del cuerpo, como el ejercicio físico o una buena alimentación, el pelo necesita de una serie de hábitos que le permitan lucir sano y fuerte. (FCT)