La Unión Europea entregará $2,6 millones a Ecuador para enfrentar crisis carcelaria

Imagen de la entrada principal de la cárcel de Bellavista, en la ciudad de Santo Domingo.

El anuncio se hizo durante la Primera Conferencia de Consenso para la Crisis Penitenciaria en Ecuador, realizada en Quito.

La Unión Europea (UE) entregará 2,5 millones de euros (2,6 millones de dólares) para combatir la crisis carcelaria en Ecuador, mediante capacitaciones y herramientas de clasificación de presos.

“La UE moviliza esos recursos, a través de sus fondos de emergencia, a un proyecto específico que comenzará el 1 de julio”, adelantó a EFE, el director del Programa comunitario de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (EL PAcCTO), Xavier Cousquer.

El anuncio lo hizo durante la Primera Conferencia de Consenso para la Crisis Penitenciaria en Ecuador que organizó el Programa de la UE en Quito.

Según el analista europeo, hay dos problemas estrechamente relacionados con el origen de la crisis carcelaria: el hacinamiento y la falta de clasificación en las prisiones.

El proyecto consiste, precisamente, en mejorar la clasificación de los reos, y en la capacitación y especialización de los actores del sector penitenciario.

En los últimos dos años, cerca de 400 presos fallecieron en enfrentamientos entre bandas rivales. Según el Estado, la población carcelaria era de 38.700 presos a septiembre de 2021, repartidos en 36 centros de privación de libertad, con una capacidad para 30.000.

La UE también plantea trabajar en la “protocolización” en las cárceles, a través de capacitación y conocimiento de experiencias exitosas. Esto, tras observar la “falta de coordinación interinstitucional” en el sistema de rehabilitación social, especialmente de los adolescentes infractores. (EFE)

 

 

Se entregaron motocicletas a agentes de Control Municipal

CEREMONIA. Entrega de cascos a los agentes municipales.

En horas de la mañana del lunes 11 de abril de 2022, se hizo la entrega oficial de siete motocicletas al Cuerpo de Agentes de Control Municipal. Estas herramientas contribuirán a mejorar las labores de control, vigilancia y seguridad del espacio público, mercados, senderos, entre otros.

Fabián López, director de Seguridad Ciudadana y Control Público, manifestó que la entrega de las motocicletas fortalecerá el desarrollo de las actividades en beneficio de la ciudadanía lojana, disminuyendo el tiempo de intervención. Agregó que, en coordinación con la Policía Nacional, a través del Grupo de Intervención Motorizado, capacitarán al personal que ha sido seleccionado en técnicas y tácticas de conducción, tanto a nivel operativo como administrativo, además, recibirán conocimientos para el correcto mantenimiento de los vehículos. “Estén seguros de que estas motos serán utilizadas de acuerdo con la reglamentación. Con el compromiso de cada uno de nosotros conseguiremos los objetivos institucionales propuestos”, indicó.

Por su parte, Patricia Picoita, alcaldesa del cantón Loja, señaló: “ustedes compañeros tiene una fuerte responsabilidad con la comunidad. El uniforme que hoy lucen hace que los respeten a sí mismos. Está en ustedes el ganarse la confianza de la colectividad con acciones positivas, y poniendo en práctica los valores de honradez, honestidad y responsabilidad. Loja necesita de nuestro esfuerzo, por ello, los invito a asumir a este reto de incrementar esfuerzos y afrontar los cambios con voluntad y trabajo”, expresó.

Posteriormente, varias autoridades locales procedieron a entregar los cascos a los agentes municipales, dando así cumplimiento a la ceremonia.

Hay que destacar que en el marco de este evento se entregó reconocimientos a tres agentes municipales por su destacada labor al servicio de la colectividad.

 

EL DATO

Un total de siete motocicletas fueron entregadas.

Comunicadores de Los Ríos se capacitan

La capacitación se llevó a cabo en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos.

En Quevedo y Santo Domingo se realiza una jornada de capacitaciones a periodistas de las localidades de Santo Domingo y Quevedo, denominada “Nuevos formatos: pensar en vertical”

QUEVEDO. El gremio de la comunicación social de la provincia de Los Ríos se benefició este miércoles 6 de abril con una capacitación presencial en las instalaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja con sede en Quevedo.

La jornada fue denominada “Nuevos formatos: pensar en vertical”, fue dictada por los expositores Christian Espinoza Baquero quien es director de Cobertura Digital, experto en redes sociales y entornos virtuales, compartirá sus experiencias para que los periodistas logren una óptima transición hacia las principales plataformas digitales.

 Y Patricio Barrazueta Molina, docente investigador de la UTPL, quien dictará la conferencia “Fotografía y verdad”. Además, capacitará a los participantes acerca de nuevos formatos de comunicación.

Karina Valarezo González, directora de comunicación de la UTPL, explicó que, a través de esta iniciativa, la universidad aportará a la actualización de los profesionales con conocimientos y herramientas, que agregan valor al trabajo periodístico.

“La UTPL siente la necesidad de contribuir con el ejercicio profesional del periodismo, para conseguir que los medios de comunicación tengan un mejor acercamiento, interés y comprensión de los temas académicos y se pueda lograr un efecto multiplicador, que permita informar sobre los logros universitarios e innovaciones científicas”, explica Valarezo.

Hoy, 7 de abril de 2022 las jornadas de capacitaciones se realizan en la ciudad de Santo Domingo. El principal objetivo es reducir la brecha digital y ampliar los conocimientos de los profesionales en el uso de tecnología, acorde a las necesidades actuales que demanda la profesión.

En 2020, la universidad desarrolló un primer encuentro con periodistas en el norte del país. No obstante, a causa de la pandemia, las actividades se suspendieron. Ahora, la UTPL busca retomar el contacto con los profesionales de la comunicación, para materializar la creación de una Red Nacional de Periodistas por la Educación.

El presidente del colegio de Periodistas de Los Ríos, Miguel Mosquera explicó que es de gran importancia que se lleven a cabo estas capacitaciones ya que así se logra expandir los conocimientos. (MZA)

En 2020, la universidad desarrolló un primer encuentro con periodistas en el norte del país. No obstante, a causa de la pandemia, las actividades se suspendieron. Ahora, la UTPL busca retomar el contacto con los profesionales de la comunicación, para materializar la creación de una Red Nacional de Periodistas por la Educación.

Reina de Ambato organiza talleres para privados de libertad

Aporte. Varios son los talleres que se desarrollarán en la cárcel.

Soberanízate’ se denomina el proyecto de capacitación y de emprendimiento que se desarrollará en el Centro de Adolescentes Infractores y el pabellón de mujeres de la Cárcel de Ambato.

El proyecto está impulsado por la reina de Ambato, Ana Isabel Cobo, a través de una alianza público privada.

La soberana informó que el proceso de capacitación se desarrollará durante tres meses intensivos con varios capacitadores y empresas, las mismas que certificarán a las personas privadas de libertad con el fin de mejorar sus competencias y una reinserción laboral.

“Estoy muy contenta de saber que se puede brindar esperanza en los centros de rehabilitación social”, dijo la soberana de la ciudad.

En el Centro de Adolescentes Infractores se dictarán talleres de cocina. Una cafetería ambateña será la encargada de la capacitación, la cual brindará la posibilidad de una contratación a los estudiantes destacados.

También se contará con talleres de carpintería y muralística, así como procesos y guías para que los privados de libertad puedan iniciar un emprendimiento. (FCT)

200 odontólogos actualizaron sus conocimientos

JORNADA. Odontólogos de la Zona 7 participaron de la actividad.

Es la primera vez que el IESS Loja realiza jornadas de actualización de conocimientos en Odontología.

La Odontología es un área de gran importancia dentro del sistema de salud, en donde los profesionales enfrentan diversos dilemas que ponen a prueba sus conocimientos. Es su responsabilidad tomar decisiones acertadas que respeten la integridad física y psicológica del paciente, para así mejorar su calidad de vida. La ciencia médica crece día a día, por ello, es primordial que los odontólogos se mantengan al tanto de los nuevos hallazgos, técnicas y tratamientos eficientes para dar solución a problemas relacionados con la salud bucal.

Con los recientes descubrimientos ha cambiado la forma de resolver las necesidades de las personas; de ahí la importancia de que los expertos de la salud estén preparados para hacer frente a estos cambios y reafirmar a aquellos que son fundamentales. Quienes se dedican a esta actividad deben adquirir información de valor y nuevas herramientas de gestión que generen una visión más amplia en la toma de decisiones. A su vez, esto mejora sus competencias, aptitudes y enriquecen su nivel cultural y personal.

Es así como, con el objetivo de actualizar conocimientos en los profesionales de la Odontología, se llevó a cabo la Jornada de capacitación para odontólogos del Seguro Social Campesino y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en la Zona 7 (Loja, Zamora Chinchipe y El Oro), la cual contó con la participación de aproximadamente 200 personas, quienes escucharon la intervención de cuatro exponentes de las ciudades de Loja y Cuenca.

Marcelo Mogrovejo, director Provincial del IESS, recalca que el propósito de la Jornada fue impartir temáticas que puedan ser aplicadas en los usuarios de esta entidad de salud, a fin de mejorar el servicio que ofrecen. Explica que en los próximos meses tiene planificado realizar otra actividad dirigida al personal médico, de enfermería y auxiliares de todas las unidades con las que cuentan.

La capacitación gratuita se desarrolló el pasado viernes 18 de marzo de 2022, en el Salón Social del Colegio de Médicos de Loja, en modalidad semipresencial, y tuvo el aval de la Universidad Nacional de Loja (UNL).

Capacitación para servidores turísticos en Patate

Capacitación. Varias técnicas se impartirán en el curso.

Un programa de capacitación es el que se impulsa en Patate a fin de que los emprendimientos turísticos y sus trabajadores brinden atención oportuna y de calidad a los visitantes.

El programa se desarrolla mediante un convenio de cooperación interinstitucional entre el Municipio de Patate y el Gobierno Provincial de Tungurahua.

Este proceso iniciará con la capacitación en primeros auxilios, los interesados pueden inscribirse en el link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScOaiI8yQEzNZjmsJ4T6q1nPe60N6Vnums_RUrsbk-KTy5a9A/viewform?fbclid=IwAR2zoVngRFj5wLZ1-_AjFXX_vxpVruX2M_4hMdYhM9Bb9MQFwHKBKDwGLtQ.

Durante la capacitación se abordarán técnicas que permitirán brindar atención inmediata a una persona accidentada o que se encuentre inmersa en algún altercado.

Las clases serán en modalidad virtual a través de zoom y se realizará los días martes y jueves, de 17:00 a 20:00, arrancan el 22 de febrero del 2022. (FCT)

Se prepara capacitación en contratación pública

Aporte. La capacitación es abierta y se realizará en línea.

Contratación pública en tiempos de pandemia’ es el tema de la capacitación gratuita que se llevará a cabo hoy, jueves 20 de enero de 2022, en Ambato.

Evento académico es organizado por el programa de Seguimiento a graduados e inserción laboral de la carrera de Derecho de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato.

Melinton Saca, docente organizador, manifestó que con este evento se busca capacitar a los profesionales del derecho en su ejercicio profesional.

La capacitación se realizará a las 19:00 y las personas interesadas pueden ingresar al enlace Zoom https://cedia.zoom.us/j/81928872826 con el ID de reunión: 819 2887 2826, https://cedia.zoom.us/skype/81928872826 .

El taller será dictado por Iván Villacís, quien cuenta con una amplia experiencia en el campo profesional y que seguro servirá para mejorar el trabajo profesional. (FCT)

Estudiantes se capacitan en manejo y reproducción animal 

GANADERÍA. Estudiantes utepelinos reciben capacitación.

35 estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), de la carrera de Agropecuaria, reciben capacitaciones periódicas en manejo y reproducción animal, dictadas por técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Durante estas capacitaciones teórico-prácticas se abordan diversos temas, como: selección y mejoramiento genético, inseminación artificial mediante la sincronización de celos y celos naturales, diagnóstico de preñez por medio de ecografía, prácticas de transferencia de embriones, entre otros.

Las actividades de capacitación se desarrollan en la Estación Agropecuaria UTPL, y permite a los estudiantes la adquisición de competencias profesionales en reproducción animal. Para el efecto, los técnicos del MAG capacitan y evalúan permanentemente para verificar el avance y la mejora en la producción.

Jean Ojeda, director Distrital del MAG en Loja, manifestó que como institución se brindan servicios de capacitación en inseminación artificial y manejo de ganado bovino, de manera gratuita. Con estos servicios el Gobierno del Encuentro busca transformar el sector pecuario ecuatoriano, para que los productores mejoren la calidad de sus hatos y sean más productivos y competitivos.

Estas acciones que se complementan con la entrega de los paquetes tecnológicos pecuarios, con subvención del 50 al 70% del costo, que están disponibles para los ganaderos y entre los que constan: aretes para la identificación bovina, recambio de vaconas, adquisición de toros reproductores, centros de acopio de leche, ordeñadoras móviles, pie de cría de ovinos y el servicio de preñez por embriones bovinos.

Pescadores reciben capacitación

Los integrantes de la Asociación de Pescadores ‘Nuevo Amanecer’ de la parroquia Súa, recibieron capacitación.

Varias alternativas que pasan por la capacitación, seguridad, la diversificación de la producción pesquera, fueron planteadas en la capacitación que se realizó por parte de la Asociación de Pescadores ‘Nuevo Amanecer’ de la parroquia Súa, cantón Atacames.

Gregorio Mera, presidente de Asopropana, manifestó que esta organización es joven y apenas cuenta con 22 socios, pero que desde agosto del año en curso trabajan por mejorar su situación y que más compañeros se unan a esta agrupación.

Mera dijo que se busca saber hasta dónde ellos pueden llegar con su trabajo y cuáles son los productos del mar que pueden pescar y cuando lo deben hacer, “reconocemos que hay muchos errores a la hora de la articulación de la pesca y de las vedas”.

Despejan dudas

Carlos Villón Zambrano, fue el capacitador y el cual según lo manifiesta Gregorio Mera, despejó muchas dudas que como pescadores no las sabían. La articulación con la comunidad es un tema fundamental para los miembros de esta Asociación, porque es el medio en el cual se convive y se desarrolla el trabajo.

El dirigente pesquero aseguró que fue muy provechosa esta capacitación y esperan seguir preparándose para brindar un mejor servicio a la comunidad y continuar creciendo como0 organización.

Preocupa la inseguridad

“La inseguridad es un tema que nos preocupa constantemente, porque como pescadores nos sentimos desprotegidos y con el temor de dejar abandonadas a nuestras familias, porque no contamos con el apoyo de las autoridades”, expresó Gregorio Mera.

No obstante, agregó que esperan ver resultados por parte de las autoridades y que ni un compañero más tenga que sufrir a manos de la delincuencia por hacer este trabajo tan digno como es la pesca.