Mayorista de Pelileo: comerciantes exigen más orden en el mercado

Los comerciantes aseguran que no existe un catastro de vendedores que acuden al Mayorista.
Comercio. Los comerciantes aseguran que no existe un catastro de vendedores que acuden al Mayorista.

Los comerciantes del mercado Mayorista de Pelileo exigen la ejecución de un catastro, además, del control del comercio informal y del tránsito en los alrededores del centro de expendio.

Los comerciantes que integran el mercado Mayorista de Pelileo exigen más controles y organización dentro y fuera del centro de expendio.

Actualmente se ven afectados por el comercio informal, vías de acceso estrechas, la falta de un registro de vendedores, animales callejeros, entre otros inconvenientes.

 

Malestar

Juan Revelo, presidente de los comerciantes del mercado Mayorista, contó que uno de los principales inconvenientes es la desorganización, pues no existe un catastro ni puestos definidos para cada uno de los vendedores.

“Tenemos todo mezclado, productores, intermediarios, informales y hasta las bodegas que venden donde quiera si es posible hasta en media calle”, mencionó.

Asimismo, explicó que en la parte de adelante del mercado deben colocarse los productores y en la parte de atrás intermediarios.

Otro de los problemas son las vías de acceso, las cuales no abastecen para la gran cantidad de camiones que llegan a cargar o dejar productos en los días de feria.

 

EL DATO
Los días de feria en el Mayorista de Pelileo son los martes, viernes y sábado.

 

“Hay carros y camionetas que se parquean en media vía, se hacen largas columnas de carros y eso es terrible”, dijo el representante, quien ya fue parte de una reunión con las autoridades del cantón para plantear soluciones.

Los días de feria en el Mayorista de Pelileo son los viernes desde las 06:00 hasta las 20:00, sábado y martes, desde las 02:00 hasta las 20:00.

Zoila Capuz, usuaria del mercado, dijo que es casi imposible ingresar en carro cuando llegan los camiones llenos de productos, ya que se forman colas interminables de vehículos.

“Aquí nadie respeta nada, se parquean en cualquier lado y nadie controla”, expresó.

La mujer aseguró también que existe una gran cantidad de animales callejeros que deambulan por el mercado entre los productos agrícolas que están a la venta.

 

Municipalidad

Ignacio Carrasco, director de Servicios Públicos del Municipio de Pelileo, dijo que ya se trabaja en la reorganización del Mayorista y la ejecución de un catastro para que se desarrolle una feria adecuada con espacios definidos para los productores.

“Estamos prestos para intervenir con operativos para ya tomar correctivos”, aseguró el funcionario.

De igual manera mencionó que al momento la Unidad de Fauna Urbana ya está dando seguimiento a la problemática de perros sin hogar para evitar inconvenientes.

En lo que tiene que ver al tránsito, Carrasco dijo que la Unidad de Orden y Control realiza operativos para mejorar la vialidad, de igual manera, se refirió a la implementación de un parqueadero con el fin de evitar también el robo de accesorios. (RMC)