Roney Cagua, entrenador de la Sub 13 de Macará, cumplió su sueño en Ambato

Roney Cagua dirige de lunes a viernes los entrenamientos de formativas en el Complejo Deportivo de Macará.
Alegría. Roney Cagua dirige de lunes a viernes los entrenamientos de formativas en el Complejo Deportivo de Macará.

El director técnico portovejense sufrió una amputación de pierna, pero Macará lo apoyó y ahora es el entrenador de las categoría Sub 13.

Roney Cagua es actualmente el entrenador de la categoría Sub 13 de Macará, pero hace cuatro años era una joven promesa del cuadro ‘Celeste’ que buscaba un espacio en el equipo de primera y sufrió una grave lesión en su pierna derecha que le provocó la amputación de la misma para cambiar su vida de futbolista profesional.

Pese a esto, en ese momento la directiva del ‘Ídolo’ ambateño no abandonó al deportista oriundo de Portoviejo y lo apoyó en todo para que pueda cumplir su sueño de seguir siendo parte del deporte que más le apasiona.

Ahora es el director técnico de la categoría Sub 13 que comenzó el campeonato nacional de formativas goleando 6 a 0 al Guayaquil City y quiere formar la nueva cantera del equipo.

 

EL DATO 
Roney Cagua creció siendo hincha de la Liga de Portoviejo, pero ahora se convirtió en socio de Macará y es hincha confeso del cuadro ambateño.

 

Ilusión 

Roney era un volante mixto que llegó en 2015 al cuadro ‘Celeste’ por su empresario Diego Herrera y permaneció hasta el 2017 en las categorías formativas del club, después probó suerte en el torneo nacional de Segunda Categoría y por sus buenas actuaciones retornó al equipo ambateño en 2020 para dar el salto al plantel principal.

 

El primer partido a cargo de la Sub 13, Roney derrotó a Guayaquil City 6-0.
PARTIDO. El primer partido a cargo de la Sub 13, Roney derrotó a Guayaquil City 6-0.

 

“Llegué a probarme en El Nacional y ahí Diego Herrera me vio y me dijo que había la posibilidad de unirme a Macará. La verdad nunca dudé como jugador de venir a Ambato, recuerdo que cuando salí a jugar en Otavalo (Segunda Categoría) tuve un partido con Chacaritas, donde jugué muy bien y los directivos me volvieron a ver para que regrese”, comentó Cagua.

 

Yo he cumplido mi sueño de seguir en el fútbol sin una extremidad y ellos también pueden cumplirlo teniendo todas las extremidades completas”

Roney Cagu,

entrenador de formativas sub 13 Macará.

 

Adversidad y apoyo 

La tarde del 20 de marzo del 2020 será inolvidable para Roney, porque lamentablemente su vida y aspiraciones como futbolista se vieron truncadas debido a un confuso accidente en el garaje de la casa donde vivía, ya que en ese instante casi sin percatarse sufrió un intenso dolor en su pierna derecha y fue trasladado a una casa de salud.

“En ese momento recuerdo que vivía en Miñarica con un par de jugadores más y la verdad fue raro, no quisiera creer que alguien lo hizo a propósito, pero solamente sucedió y después de algunas semanas tomé la decisión de estampar la firma más difícil de mi vida que era para autorizar que me amputen la pierna. Fue un momento muy duro aquel 15 de abril del 2020 y esa siempre será la firma más complicada que he puesto en un documento”, recordó entre lágrimas.

 

LA CIFRA
25 AÑOS tiene actualmente Roney Cagua.

 

También, mencionó que han transcurrido cuatro años como trabajador administrativo del club, ya que en la temporada 2023 fue coordinador de las formativas y para este 2024 la dirigencia le dio la confianza de ser el entrenador de la Sub 13.

“He jugado cuatro años en el club y he trabajado cuatro años, estoy muy agradecido con el presidente Miller Salazar y el abogado Orlando Salazar, quienes siempre me apoyaron y estuvieron pendientes de mí. Quise ser jugador del equipo de primera, pero a pesar de todo lo que he vivido nunca me proyecté fuera del fútbol, porque es lo que más me gusta hacer y gracias a Macará sigo cumpliendo mi sueño”, dijo Roney.

 

TOME NOTA  
Roney Cagua se graduó en la escuela de entrenadores César Luis Menotti en Argentina y actualmente estudia la carrera de Psicología en la universidad.

 

Perseverancia 

Cagua es un ambateño más, ya que lleva en la ciudad alrededor de ocho años y conoce casi todos los lugares de Ambato. Pese a esto hoy por hoy decidió vivir en Alobamba-Tisaleo, porque en ese lugar encuentra la paz necesaria para planificar sus entrenamientos e inculcar a los futuros talentos el cuidado que requiere un futbolista profesional.

El estratega portovejense está convencido que a pesar de las dificultades que se han presentado en su vida, son éstas mismo las que le han permitido llegar hasta donde está y fomenta en sus entrenamientos que todos son capaces de conseguir sus sueños y lograr sus objetivos con perseverancia.

“Yo he cumplido mi sueño de seguir en el fútbol sin una extremidad y ellos también pueden cumplirlo teniendo todas las extremidades completas, solo deben tener constancia, esfuerzo y cuidado de la familia que el resto llegará solo. Trabajar con los chicos es maravilloso y quiero devolverle desde mi cargo todo lo que me dio Macará”, finalizó Roney. (JR)