Jóvenes ambateños crean una Orquesta Filarmónica

Los integrantes de la Filarmónica ensayan de tres a cuatro veces por semana.
Agrupación. Los integrantes de la Filarmónica ensayan de tres a cuatro veces por semana.

35 músicos académicos forman parte de la Orquesta Filarmónica que se mantiene con autogestión y que fue creada en enero de 2024.

Dos jóvenes ambateños están al frente de la Orquesta Filarmónica de Ambato, agrupación conformada por 35 músicos académicos.

Esta iniciativa se originó en enero de 2024, su primer concierto se desarrolló en marzo con un lleno total y al momento planifican dos presentaciones más para mostrar todo su talento.

 

Filarmónica

Santiago Zumbana, director musical de la Orquesta Filarmónica de Ambato, contó que el proyecto inició con la creación de un reglamento de funcionamiento y también la elaboración de la planificación a corto y mediano plazo, posteriormente, se llevó a cabo la convocatoria de músicos.

“Nosotros somos un ente autofinanciado creado con músicos altruistas, todo es autogestión con miras a hacer convenios con instituciones”, recalcó Zumbana.

La agrupación cuenta con secciones de instrumentos de cuerdas, vientos de madera como la flauta y clarinete, vientos de metal como trompetas y trombones, así como también percusión como timbales y platillos.

El Director de la Orquesta contó que fue complicado conseguir instrumentos al inicio, por ende, su hermano, que forma parte de la Sinfónica de Cuenca donó un corno para la Filarmónica, así mismo, su hermana flautista, donó un picolo.

 

EL DATO
Las redes sociales de la Filarmónica de Ambato son
@ambatofilarmonica en Instagram y Orquesta
Filarmónica de Ambato en Facebook.

 

“Todo fue la unión de muchas fuerzas para poder sacar el proyecto adelante”, mencionó Santiago.

Al momento el grupo de músicos ensaya de tres a cuatro veces por semana en la Casa de la Música ubicada cerca del parque Luis A. Martínez ‘El Sueño’.

Las reuniones son en la noche, pues muchos de los integrantes son médicos, arquitectos, abogados, y desarrollan otras actividades durante el día.

La Filarmónica realizará dos nuevos conciertos pagados, el primero denominado ‘Reguetón sinfónico’ para el 5 de abril y el segundo para el 27 de abril enfocado en música de Beethoven, David Díaz Loyola, entre otros.

 

Grupo

Jennifer Guamán, directora ejecutiva y violinista de la Filarmónica, dijo que una de los mayores obstáculos de la agrupación es el financiamiento, pues dentro de la ciudad no se ve al arte como una profesión sino como un hobby, sin darse cuenta que hay un extenso y sacrificado trabajo detrás de los músicos.

Actualmente dentro de la agrupación la integrante más joven es Camila Soria de 11 años, percusionista que se perfila como una gran profesional.

Los responsables de la Filarmónica también han gestionado capacitación pasa sus integrantes con músicos de otras ciudades, otro de los objetivos a futuro es también crear una escuela academia o agrupación formativa.

Para ser parte de la Filarmónica los músicos pueden hacer audiciones, entre los requisitos constan formación académica y experiencia en el instrumento que interpreta. (RMC)