Los santodomingueños tienen expectativa ante el aumento del IVA

Se recomienda planificar las compras y adquirir solo lo necesario para evitar que los gastos se incrementen.

Desde hoy, lunes 1 de abril, el Impuesto al Valor Agregado (IVA)  sube del 12 al 15%, lo que significa que se pagará un poco más por la mayoría de productos y servicios consumidos.

Analistas indican que esto será beneficioso para la recaudación fiscal, aunque otros advierten sobre posibles efectos negativos en el consumo y la economía en general.

Michael Borbón, analista económico, señaló que el IVA es uno de los impuestos que más ingresos genera para el gobierno. A su criterio, el aumento es una medida necesaria para reducir el déficit fiscal del país, que al no ser atendido, podría generar graves consecuencias económicas a largo plazo.

Por otro lado, Carlos Moreno, entendido en consumo, teme que el alza del impuesto tenga un impacto negativo en el consumo de las familias, especialmente en las más pobres. Advirtió que esto podría resultar en una reducción del crecimiento económico, un escenario que preocupa al sector empresarial.

Moreno recomienda planificar las compras; por ejemplo, hacer una lista de lo que se necesita antes de ir al mercado o a la tienda.

También se debe comparar precios y considerar la compra de productos de marca propia,  que suelen ser más baratos. Añadió que hay que evitar las compras impulsivas y optar por utilizar el transporte público, ya que es más económico que usar un automóvil.

EL DATO
Muchas personas optaron por adelantar las compras del mes para evitar pagar con el nuevo valor del impuesto.

Variación de precios

A decir de Carlos Moreno, los servicios básicos como energía eléctrica, agua potable, alcantarillado y recolección de basura, se continuará pagando de la misma manera.

Además, productos como arroz, harina, leche, avena, pan, carne, pollo, huevos, embutidos, atún, queso, aceite, frutas, legumbres, granos, tubérculos, verduras, que son más consumidos, tampoco verán un incremento en su precio. Esto también se aplica a sectores como educación y medicina.

Mientras que alimentos procesados, productos de higiene y aseo personal; electrodomésticos y tecnologías; auto y autopartes; combustible, ropa, zapatos, bebidas alcohólicas,  servicios de belleza, servicios bancarios, televisión por cable, planes de teléfonos, entre otros experimentarán incremento en el IVA. (CT)

 

Productos Precio Anterior     Precio Ahora
Shampoo $3.85 $3.97
Jabón de baño $1.25 $1.29
Pasta de dientes $1.00 $1.03
Desodorante $1.90 $1.96
Talco de pies $2.80 $2.88
Papel higiénico $1.00 $1.03
Café instantáneo $2.00 $2.06
Salsa de tomate $1.00 $1.03
Mayonesa $1.00 $1.03
Aliños $1.00 $1.03
Gaseosa de un litro $1.10 $1,13

 

Combustible Precio anterior  Precio ahora
Extra $2.40 $2.46
Ecopaís $2.40 $2.46
Diésel $1.75 $1.80
Súper $3.89 $3.99