miércoles, enero 26, 2022
Tungurahua Joseph Ludeña el nado en aguas abiertas es su pasión

Joseph Ludeña el nado en aguas abiertas es su pasión

Si disfrutamos todo lo que hacemos va a ser mucho más fácil lograr lo que nos proponemos, las cosas no se van a ver como una carga”.

Joseph Ludeña

Nadador

Aún recuerda que hace tres años no sabía nadar. Le daba miedo el adentrarse a la piscina, creía que eso no era para él, sin embargo, por el impulso de sus padres decidió enfrentar sus miedos y aprender a nadar.

Así Joseph Ludeña empezó su camino dentro de esta disciplina deportiva. A los pocos meses de aprender a nadar mostró sus aptitudes en esta disciplina y obtuvo un espacio dentro de la Federación Deportiva de Tungurahua.

“Fue así de rápido y jamás pensé que me iba a gustar tanto nadar. Ahora es algo que hago con todo mi corazón”, cuenta el adolescente de 15 años.

Ahora cree que nació para ser nadador, a tal punto que no solo compite en piscinas, sino en aguas abiertas.

“Nadar en aguas abiertas da una sensación diferente, el tener que enfrentarse a la fuerza de la naturaleza y a uno mismo, es una sensación increíble”, cuenta con un tono entusiasta Joseph.

 

EL DATO
Joseph Ludeña actualmente se encuentra participando en el 
circuito de Los Andes, que se compite en aguas abiertas.

 

 

Explica que el nado en aguas abiertas es mucho más complicado, pues el movimiento del agua impone un esfuerzo extra a las competencias y dentro de esta categoría asegura que las competencias en el mar son las que más le han exigido.

“Nadar en el mar, por competencia, es superfuerte. Hay momentos que se siente que ya no se puede más, pero ahí sale todo lo que me han inculcado y saco fuerzas de donde sea para terminar la competencia”, agregó Joseph.

Para el adolescente la natación le ha permitido seguir encontrándose como persona, pues algunas veces creyó que era mejor ya no seguir, sin embargo, dentro del agua no se puede dejar de nadar, se convierte hasta en una cuestión de supervivencia.

Antes de los 13 años no sabía nadar y ahora no quiero dejar de hacerlo. Amo nadar y cómo me hace sentir estar dentro del agua venciendo mis miedos”.

Joseph Ludeña

Nadador

 

Otras pasiones

Joseph está seguro de que su pasión por la natación se conjuga a la perfección con otras aficiones que tiene como el cantar, tocar la guitarra, e inclusive darse tiempo para entretenerse con otras cosas con sus amigos.

El deporte es disciplina y me ayuda infinitamente a organizarme mejor y saber cuánto de mi tiempo puedo dedicarle a cada cosa que hago y así no privarme de nada», comenta el nadador.

 

TOME NOTA
Joseph Ludeña entrena los cinco días de la semana, dos horas por la mañana 
para fortalecer el cuerpo y otras dos horas por la tarde en piscina.

 

Algo que resalta es que, tanto para el deporte, como para sus otras actividades, cuenta con el apoyo incondicional de su familia. Ellos lo motivan en cada uno de sus pasos.

“Algo que debo agradecer es que mis papis no me exigen más de lo que saben que estoy en capacidad de dar, saben que pongo todo de mí en cada una de mis competencias y al finalizarlas solo recibo voces de aliento que me ayudan a ver en lo que puedo mejorar para la próxima”, dice, mientras cuenta que es muy bueno ver que su familia lo acompaña a sus actividades siempre que pueden, pues ese es un extra para disfrutar más cada una de sus participaciones.

 

Antes de los 13 años no sabía nadar y ahora no quiero dejar de hacerlo. Amo nadar y cómo me hace sentir estar dentro del agua venciendo mis miedos”.

Joseph Ludeña

Nadador

 

Llamado

A pesar de su corto periodo dentro de la actividad deportiva se ha dado cuenta de que es indispensable que se creen políticas de Estado que garanticen que en cada Gobierno se va a poner un rubro para fortalecer la actividad deportiva y no solo a las élites, sino desde los semilleros que es en donde los niños y adolescentes empiezan a tomarle gusto y amor a alguna actividad deportiva.

Con ello se permitiría que deportistas como él y centenares de la provincia puedan cristalizar sus proyecciones de alcanzar los primeros lugares, representando al país, en competencias panamericanas, mundiales y por qué no incrementar el medallero olímpico con el que ahora cuenta el Ecuador.

Noticias relacionadas

La Hora TV