Dupla deportista clasifica al mundial Roma-Italia

Karelys Simisterra y Ariana Vilela son las deportistas de voleibol playa que clasifican para el mundial de Roma-Italia, categoría femenina

La participación de la dupla hizo posible que Ecuador por primera vez en la historia clasifique de forma directa al mundial señalado.

Situación

Las esmeraldeñas en su destacada participación dentro del circuito sudamericano lograron posicionarse dentro de las 5 primeras en la fase final sudamericana realizada en Uberlandia-Brasil, acción que les permitió obtener un cupo directo para el mundial de Roma, junto a otros equipos como Argentina, Chile, Paraguay y Brasil.

Las deportistas ecuatorianas con este logro marcan tendencia hacia una nueva era promovida por el trabajo en equipo, entre victorias y derrotas pero con la firme convicción de sumar experiencias en sus vidas profesionales.

Las féminas estuvieron bajo la dirección técnica de Leonardo Ojeda, su preparador físico Cristhian Rojas y un staff de personas que se encargaron de acompañarlas en el trayecto.

Las ecuatorianas quedaron entre las 5 primeras en la fase final sudamericana realizada en Brasil

Participación

Simesterra y Vilela en su primer partido dentro del circuito sudamericano vencieron a sus contrincantes Briggitte Batioja y Mishelle Molina por 2 a 0. Sin embargo el voleibol playa sudamericano consagró como campeones a Brasil en la categoría femenino y masculino, donde durante tres días se llevó a cabo una fiesta deportiva sobre la etapa final en el mes de mayo.

Antecedentes

El mes de marzo del presente año las esmeraldeñas lograron subir al podio por ser campeonas de la 6ta Parada del Circuito Sudamericano de Voleibol Playa, este evento deportivo se realizó del 11 al 13 de marzo en Cochabamba, Bolivia, donde los años de esfuerzo y dedicación se vieron reflejados en Karelys Simisterra y Ariana Vilela con su destacada participación que las consagró en el primer lugar.

PARA SABER
El mundial de Roma es considerada la principal competencia de voleibol de playa de la temporada
EL DATO
En junio del 10 al 19 se efectuará el campeonato

Karateca esmeraldeña participará en el Sudamericano

Katherin Marivy Perea Bedoya será partícipe del Campeonato Sudamericano, el cual se disputará en la ciudad de Guayaquil.
La jornada deportiva tiene prevista realizarse del 18 al 24 de abril de presente año, donde se jugará el XXX Campeonato Sudamericano Senior y el XX Campeonato Sudamericano Juvenil y Sub 21 de Karate do en la reconocida Perla del Pacífico.

Participación

La deportista esmeraldeña fue convocada por la Federación Nacional Ecuatoriana de Karate Do en la división de los 47 Kgs Kumite comprendido de 12-13 años de edad, de los registros de Federación Deportiva Provincial de Esmeraldas para que participen del evento. Los participantes seleccionados al Campeonato Sudamericano cuentan con el apoyo de la Federación, la cual debe cubrir los gastos como transporte, hospedaje, alimentación e inscripción al torneo contemplados en la Ley del Deporte.
Katherin lleva practicando siete años en karate y ha sido ganadora en varios campeonatos a nivel nacional. La joven karateca indica que sus padres representan su apoyo incondicional en el deporte, además resalta sentirse preparada y segura para el enfrentamiento deportivo. “Aspiro a traer la medalla de oro”, expresa la seleccionada.

La deportista tiene más de seis años practicando Karate Do

Por su parte Jackson Fabre Mosquera, entrenador de Karate do, expresa que la deportista mantiene un entrenamiento al 100% con horarios divididos en la mañana y por la tarde fon el fin de subir el nivel táctico, físico y psicológico en la representante esmeraldeña para el evento deportivo. Además los demás deportistas y alumnos mantienen su preparación constante para los juegos nacionales.
Por el momento los alumnos de karate do reciben entrenamiento en las villas de EP Petroecuador, el jardín de refinería donde mantienen adecuada una instalación denominada Dojo Karate, espacio destinado a la práctica y enseñanza de la meditación o las artes marciales, sin embargo no se descarta trabajar en el coliseo de San Rafael posteriormente. (CS)

TOME NOTA
El encuentro deportivo será en el Coliseo Walter Paladines Polo
EL DATO
Se tiene previsto que la niña deportista viaje el domingo por la noche para participar del campeonato

Jordy Jiménez se alista para el Mundial de Marcha en Omán

DEPORTISTA. Jordy Jiménez es inspiración para nuevos atletas.

El atleta lojano se prepara para un año lleno de competencias alrededor del Mundo. La próxima será en dos semanas.

Muy por la mañana inicia la jornada de Jordy Jiménez, atleta olímpico que representó a Loja en los Juegos de Tokio 2020. Cuidar su rendimiento físico es su principal reto, sin embargo, considera que también es importante nutrir la mente con grandes ideales y proyectos de vida. Asegura que la pandemia no ha sido una limitante, no obstante, como deportistas deben cuidarse con todos los protocolos para evitar contagios: “si en las pruebas salimos positivos para COVID-19, es muy probable que perdamos la oportunidad de viajar y competir. Le doy gracias a Dios porque hasta la fecha no he dado positivo”, dice.

El pasado 6 de febrero de 2022, participó en los Sudamericanos de Lima, ubicándose en el tercer lugar de los 20 kilómetros marcha. Con este resultado, además de obtener una medalla de bronce, logró su clasificación al Mundial de Marcha en Omán, a desarrollarse el 4 y 5 de marzo del año en curso.

El atleta lojano, oriundo del cantón Calvas, tiene previsto emprender el viaje la próxima semana. Indica que está realizando sus últimos entrenamientos, a fin de lograr una buena posición y conquistar un posible pódium. Aparte de la definición física, cuenta con la ayuda de una nutricionista, quien asesora su proceso de alimentación.

Además del Campeonato Mundial, la selección de marcha, de la forma parte Jordy, también tiene planificado competir este 2022 en el Gran Premio de Rio Maior (en Portugal), el Gran Premio Cantones de La Coruña (España), y el Campeonato Mundial de Atletismo en Oregon (Estados Unidos).

Con respecto al apoyo que ofrecen las autoridades a los deportistas, cree que es importante incrementar el presupuesto anual a las federaciones, con el objetivo de que los deportistas tengan las condiciones necesarias para entrenar y viajar a eventos nacionales e internacionales.

Jordy también aspira clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024 y alcanzar una medalla o diploma olímpico. Para conseguirlo, comenta que desde ya se está preparando a nivel físico y mental. Dios y su familia son quienes guían su camino, por lo que confía en sus capacidades y sabe que dará lo mejor.

 

EL DATO

Jordy está en el top 15 del ranking mundial de atletismo.

EXTRACTO

“Creo que las empresas deben perder el miedo de apoyar
a deportistas locales” - Jordy Jiménez.

TE PUEDE INTERESAR

Pandilla da una paliza a colegiala ecuatoriana en Madrid

Pandilla da una paliza a colegiala ecuatoriana en Madrid

Joseph Ludeña el nado en aguas abiertas es su pasión

Si disfrutamos todo lo que hacemos va a ser mucho más fácil lograr lo que nos proponemos, las cosas no se van a ver como una carga”.

Joseph Ludeña

Nadador

Aún recuerda que hace tres años no sabía nadar. Le daba miedo el adentrarse a la piscina, creía que eso no era para él, sin embargo, por el impulso de sus padres decidió enfrentar sus miedos y aprender a nadar.

Así Joseph Ludeña empezó su camino dentro de esta disciplina deportiva. A los pocos meses de aprender a nadar mostró sus aptitudes en esta disciplina y obtuvo un espacio dentro de la Federación Deportiva de Tungurahua.

“Fue así de rápido y jamás pensé que me iba a gustar tanto nadar. Ahora es algo que hago con todo mi corazón”, cuenta el adolescente de 15 años.

Ahora cree que nació para ser nadador, a tal punto que no solo compite en piscinas, sino en aguas abiertas.

“Nadar en aguas abiertas da una sensación diferente, el tener que enfrentarse a la fuerza de la naturaleza y a uno mismo, es una sensación increíble”, cuenta con un tono entusiasta Joseph.

 

EL DATO
Joseph Ludeña actualmente se encuentra participando en el 
circuito de Los Andes, que se compite en aguas abiertas.

 

 

Explica que el nado en aguas abiertas es mucho más complicado, pues el movimiento del agua impone un esfuerzo extra a las competencias y dentro de esta categoría asegura que las competencias en el mar son las que más le han exigido.

“Nadar en el mar, por competencia, es superfuerte. Hay momentos que se siente que ya no se puede más, pero ahí sale todo lo que me han inculcado y saco fuerzas de donde sea para terminar la competencia”, agregó Joseph.

Para el adolescente la natación le ha permitido seguir encontrándose como persona, pues algunas veces creyó que era mejor ya no seguir, sin embargo, dentro del agua no se puede dejar de nadar, se convierte hasta en una cuestión de supervivencia.

Antes de los 13 años no sabía nadar y ahora no quiero dejar de hacerlo. Amo nadar y cómo me hace sentir estar dentro del agua venciendo mis miedos”.

Joseph Ludeña

Nadador

 

Otras pasiones

Joseph está seguro de que su pasión por la natación se conjuga a la perfección con otras aficiones que tiene como el cantar, tocar la guitarra, e inclusive darse tiempo para entretenerse con otras cosas con sus amigos.

El deporte es disciplina y me ayuda infinitamente a organizarme mejor y saber cuánto de mi tiempo puedo dedicarle a cada cosa que hago y así no privarme de nada», comenta el nadador.

 

TOME NOTA
Joseph Ludeña entrena los cinco días de la semana, dos horas por la mañana 
para fortalecer el cuerpo y otras dos horas por la tarde en piscina.

 

Algo que resalta es que, tanto para el deporte, como para sus otras actividades, cuenta con el apoyo incondicional de su familia. Ellos lo motivan en cada uno de sus pasos.

“Algo que debo agradecer es que mis papis no me exigen más de lo que saben que estoy en capacidad de dar, saben que pongo todo de mí en cada una de mis competencias y al finalizarlas solo recibo voces de aliento que me ayudan a ver en lo que puedo mejorar para la próxima”, dice, mientras cuenta que es muy bueno ver que su familia lo acompaña a sus actividades siempre que pueden, pues ese es un extra para disfrutar más cada una de sus participaciones.

 

Antes de los 13 años no sabía nadar y ahora no quiero dejar de hacerlo. Amo nadar y cómo me hace sentir estar dentro del agua venciendo mis miedos”.

Joseph Ludeña

Nadador

 

Llamado

A pesar de su corto periodo dentro de la actividad deportiva se ha dado cuenta de que es indispensable que se creen políticas de Estado que garanticen que en cada Gobierno se va a poner un rubro para fortalecer la actividad deportiva y no solo a las élites, sino desde los semilleros que es en donde los niños y adolescentes empiezan a tomarle gusto y amor a alguna actividad deportiva.

Con ello se permitiría que deportistas como él y centenares de la provincia puedan cristalizar sus proyecciones de alcanzar los primeros lugares, representando al país, en competencias panamericanas, mundiales y por qué no incrementar el medallero olímpico con el que ahora cuenta el Ecuador.

Donarán un terreno y casa para Lucía Yépez

La quevedeña logró ubicarse entre las mejores deportistas del mundo, por ello fue premiada.

QUEVEDO • Los reconocimientos para Lucía Yépez continúan, ahora el Municipio tiene previsto entregarle un terreno para que allí el Miduvi le pueda construir su vivienda propia, que es un reconocimiento por parte del Gobierno Nacional a todos los deportistas que alcanzaron diploma Olímpico.

La joven tuvo su primera participación en los Juegos Olímpicos de Tokio. Ella accedió a un cupo para el repechaje en la disciplina de lucha olímpica, sin embargo, debido a una lesión no pudo continuar. No obstante logró ubicarse entre las 8 mejores del mundo.

Reacciones

Yépez agradeció el gesto de la donación del terreno y el apoyo que ha tenido de parte de la comunidad. Aseguró que su recuperación va muy bien, pues en noviembre tiene el mundial y luego los Juegos Panamericanos en diciembre.

Por su parte, el concejal y presidente de la Comisión de Deportes, Jimmy Aguirre, manifestó que están buscando el terreno que le entregarán a Lucía, para legalizarlo lo más pronto posible, para que ella pueda obtener su casa ante el Miduvi, y en caso de que el ministerio no pueda hacer la construcción hay la predisposición de la municipalidad de hacer la obra.

“El trámite va bien. Yo considero que lo más pronto tendrá el terreno, para que pueda aplicar a la vivienda que el Gobierno Nacional se ha comprometido entregarle a los deportistas que han obtenido diploma olímpico”, detalló el concejal, quién además dio a conocer que de manera personal el viernes tiene previsto agasajar a la deportista, junto a su familia y amigos, como gratitud de dejar el nombre del cantón en alto.

Aguirre considera que el cantón Quevedo es un semillero de campeones, por lo que espera, tal vez más adelante tener una unidad como Gobierno Municipal que apoye a los deportistas. Invitó a los jóvenes a seguir preparándose. (LRU)

ENTREGA. El gobierno municipal le hizo la entrega de una reconocimiento. 
EL DATO
Lucía ha logrado ganar más de 40 medallas durante su trayectoria en el deporte de lucha.

¿Sabías que?

° La lucha libre inició siendo un juego para Lucía Yanile Yépez Guzmán. Ahora este deporte se ha convertido en su mayor pasión. Apenas tenía ocho años de edad, cuando decidió hacer deportes. Por curiosidad asistió a los entrenamientos en la Liga Deportiva de Quevedo. Desde ese entonces no ha parado de sorprender con sus logros y por ser una excelente deportista.

El jueves, todos a apoyar a la luchadora Lucía Yépez

PERSONAJE. Lucia Yépez contó que es una persona 100% dedicada al deporte

La joven de 20 años participa de sus primeros juegos Olímpicos en Tokio.

QUEVEDO • “Son rivales fuertes, pero yo como siempre he dicho. Soy una campeona y lo que ella tiene yo también. Tiene dos brazos, dos piernas y en el colchón se ve quién es quién. Ecuador va a estar presente demostrando que la lucha olímpica tiene buen nivel”, fueron las palabras de la deportista Lucia Yépez en una entrevista con Diario La Hora.

Ya faltan pocas horas para que la deportista quevedeña, debute en los juegos de Tokio, donde fue clasificada en la disciplina de lucha, en la categoría de 50 kilogramos.

La joven contó que la pandemia complicó un poco su preparación. Sin embargo, aprovechaba las noches y madrugadas para entrenar.

 Relato

Lucía manifestó que se propuso muchas metas, como llegar a los primeros Juegos Panamericanos que se van a realizar en diciembre e ir a Tokio.

Ella aseguró que luego de lograr su cupo Olímpico, fue bueno ver sus resultados, a pesar que muchos de los ecuatorianos no se lo esperaban, por lo que es juvenil con 20 años, no pensaba que lo iban a lograr

“Mis resultados hablan por sí solo, demostraré que Ecuador siempre está presente. Vamos en estos juegos a dar una buena participación. Y en busca de la medalla. No van a ser mis primeros y últimos juegos Olímpicos. No me voy a retirar del deporte sin lograr antes una medalla Olímpica”. (LRU)

EL DATO
Cuando apenas tenía ocho años, Lucía por curiosidad decidió asistir a los entrenamientos en la Liga Deportiva de Quevedo. Desde ese entonces no ha parado de sorprender con sus logros.

Preguntas y respuestas

¿Quiénes apoyan su carrera deportiva?

Siempre me apoyan mis familiares. Están conmigo subiéndome los ánimos cuando tengo mis días malos, o cuando me siento mal por el entrenamiento.

¿A quién recuerda primero antes de una competencia?

Apenas me levanto me encomiendo a Dios. Le pido la bendición a mi mamita, hablo con mi entrenador, quien me dice si las cosas salen como lo esperábamos.

¿Cuál es su mensaje para los nuevos deportistas?

Que se dediquen al deporte, que en la vida todo se puede. El deporte es una experiencia muy bonita. Si se dedican, lograrán muchas cosas, como yo lo he hecho.

Deportista murió atropellado por un bus en la Ruta Viva

Mauricio Álvarez perdió la vida a los 41 años.

NOTICIA EN DESARROLLO 

El entrenador de 41 años, Mauricio Álvarez fue atropellado mientras corría.

«Hoy Ecuador ganó un medallista olímpico y el cielo recibió un champ», dice una de las publicaciones que se suman al luto tras la muerte del deportistas Mauricio Álvarez, la mañana de este 24 de julio de 2021.

El entrenador fue atropellado por un bus en Tababela «mientras corría festejando el triunfo de (Richard) Carapaz», detalló la comunicadora Cynthia Wright y agregó que «el busero invadió vía y le dio de frente».

LA HORA solicitó información al ECU 9-1-1 y el organismo detalló que la alerta de atropellamiento ingresó a las 09:20. El Cuerpo de Bomberos de Quito informó de manera preliminar que existía una persona de aproximadamente 41 años fallecida.

 

En redes sociales, los usuarios critican que en medio de lo conseguido por Carapaz (medalla de oro- en los juegos olímpico de Tokio) las vías sigan siendo espacios inseguros para deportistas. En octubre de 2020, un bus atropelló a un ciclista, en la avenida Colón, al norte de Quito. (AVV)

Lucía Yépez y su amor por el deporte

PERSONAJE. La joven deportista ha logrado ganar un sinnúmero de medallas.

Ella se alista para ofrecer su mejor participación en los juegos Olímpicos de Tokio.

QUEVEDO • La lucha libre inició siendo un juego para Lucía Yanile Yépez Guzmán. Ahora este deporte se ha convertido en su mayor pasión.

Tenía apenas ocho años de edad cuando decidió hacer deportes. Por curiosidad decidió asistir a los entrenamientos en la Liga Deportiva de Quevedo. Desde ese entonces no ha parado de sorprender con sus logros.

Actualmente con 20 años busca dejar en alto el nombre del país, en los juegos Olímpicos de Tokio 2020+1. En donde participará los días 7 y 8 de agosto del año en curso.

Detalles

Antes de su clasificación convirtió su casa en un centro de preparación. Lo hizo con el apoyo de varias personas. En ella realizaba cada una de las técnicas que recibía mediante videos, por parte de su entrenador Jorge Gonzáles. Mientras los aplicaba con la ayuda de su mejor amiga, Becky Muñoz.

Recuerda que le tocaba realizar entrenamientos en horas de la madrugada. Para Lucía el deporte es como una adición que no lo puede dejar.

La deportista reveló que gracias a sus logros ha podido ayudar a su familia, en especial a su madre quién siempre permanece junto a ella.

Recordó que solía acompañarla a arreglar la casa donde trabajaba. De paso se ganaba unos dos dólares para sus entrenamientos Lavaba los zapatos. Cuenta que su madre no se quiere jubilar.

Además relató que su progenitora siempre le ha dicho que es mejor ganarse las cosas, porque nadie las da de gratis. Recordó que ha tenido que luchar para llegar a donde está ahora. Pues no podía levantarse luego de cada entrenamiento. Es la primera vez que participa en una competencia de esta magnitud. Va dispuesta a demostrar de que está hecha, puesto que no será sus primeros y últimos juegos olímpicos. (LRU)

8 AÑOS practicando el deporte de la lucha.
40 MEDALLAS aproximadamente ha logrado ganar entre oro, plata y bronce.
TOME NOTA
En diciembre Lucía Yépez participará en los juegos panamericanos,
pues ya logró su cupo para este encuentro deportivo.
EL DATO
Lucía nació en Mocache, luego fue a vivir con su familia en la 
cooperativa 20 de Febrero, perteneciente a la parroquia Venus del Río 
Quevedo.
"A pesar de mi corta edad obtuve mi cupo olímpico. Estoy súper feliz, 
siento que tengo mucho futuro, mucho que dar en la lucha. Sacar a 
Ecuador adelante, tengo metas claras y voy con todo”, afirmó.
LUCIA YEPEZ
Deportista

Preguntas y respuestas

¿Quiénes apoyan su carrera deportiva?

Siempre me apoyan mis familiares. Están conmigo subiéndome los ánimos cuando tengo mis días malos, o cuando me siento mal por el entrenamiento.

¿A quién recuerda primero antes de una competencia?

A penas me levanto me encomiendo a Dios. Le pido la bendición a mi mamita, hablo con mi entrenador, quien me dice si las cosas salen como lo esperábamos.

¿Cómo es su vida cotidiana?

Yo soy una persona 100% dedicada al deporte. Tengo una vida que la gente dice que es muy extraña. Llego de entrenar, duermo, me levanto, me alimento, veo videos de técnicas de lucha, hablo con mi entrenador de lo que está mal, me corrijo y entreno. No tengo tiempo para fiestas. Mi poco tiempo lo comparto con mi familia.

Para Lucía Yépez su motivación es su familia

EMOCIÓN. La deportista de 20 años ha logrado dejar en alto el nombre del cantón.

La deportista quevedeña participará de  los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1.

QUEVEDO • Con una caravana por las principales calles de la ciudad, fue homenajeada la mañana de ayer la deportista Lucia Yépez. Ella será quién represente al país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1, en la categoría de lucha libre.

Yépez logró clasificarse para la final del Preolímpico de lucha libre, disputado en Bulgaria (Sofia) tras imponerse a la argentina Patricia Bermúdez, en la categoría de -50 kilos. En entrevista con Diario La Hora, habló sobre su trayectoria y preparación. (LRU)

¿Cómo es su preparación previo a los Juegos Olímpicos?

Entreno en mi casa por las madrugadas, para en el transcurso del día cumplir con otras actividades como entrevistas y reuniones.

¿Quién sembró en usted la semilla del amor por el deporte?

Desde los 10 años practico este deporte. Desde pequeña me ha gustado ejercitarme. Una vez llegué a la liga y vi como otros niños se divertían. Desde ese entonces comenzó mi preparación. He ganado muchas medallas.

¿Cómo está su agenda antes de su viaje a Tokio?

Me he reunido con el Comité Olímpico Ecuatoriano, para ver como va a ser la preparación. Cuales serán las reglas para la participación de los juegos olímpicos, y sobre el uniforme. Tengo la participación del mundial en Rusia y los primeros juegos Panamericanos en Cali.

¿Quiénes apoyan su carrera deportiva?

Siempre me apoyan mis familiares, están conmigo subiéndome los ánimos cuando tengo mis días malos, o cuando me siento mal por el entrenamiento.

¿A quién recuerda primero antes de una competencia?

A penas me levanto, me encomiendo a Dios. Le pido la bendición a mi mamita, hablo con mi entrenador, quien me dice si las cosas salen como lo esperábamos.

¿Cómo es su vida cotidiana?

Yo soy una personas 100% dedicada al deporte. Tengo una vida que, la gente dice que es muy extraña. Llego de entrenar, duermo, me levanto, me alimento, veo videos de técnicas de lucha, hablo con mi entrenador de lo que esta mal, me corrijo y entreno. No tengo tiempo para fiestas, mi poco tiempo lo comparto con mi familia.

¿Cuál es su mensaje para los deportistas que recién están comenzando?

Que se dediquen al deporte, que en la vida todo se puede. El deporte es una experiencia muy bonita. Si se dedican, lograrán muchas cosas, como yo lo he hecho.

HOMENAJE. Ayer se llevó a cabo la caravana de felicitaciones.