El deportista ambateño Matías Cando se llevó el primer lugar de la válida nacional de BMX organizada por la Federación Ecuatoriana de Ciclismo.
El ciclista ambateño Matías Cando es el nuevo campeón nacional de BMX 2024 en la válida de la categoría novatos que se realizó en Riobamba el fin de semana anterior y que fue organizada por la Federación Ecuatoriana de Ciclismo.
El deportista tungurahuense, a pesar de que lleva apenas un año practicando este deporte, demostró en las tres mangas correspondientes ser el mejor de su categoría y se colgó la medalla de oro.
EL DATO Matías Cando lleva 12 meses practicando el BMX e incursionó en este deporte por recomendación de su pediatra.
Talento
El ciclista de 12 años venció a seis rivales que representaban a las provincias de: Azuay, Pichincha, Carchi, Chimborazo y Cotopaxi, donde fue el más rápido, ya que estableció un tiempo de 42 segundos en su recorrido.
“Fueron unas carreras complicadas, porque me tocó enfrentar a rivales de todo el país y son las provincias que mejor exponentes de BMX tienen. Logré quedar primero en las tres mangas y estoy muy feliz con este triunfo, porque fue mi primera vez compitiendo en esta pista de Riobamba”, comentó Matías.
Además, recordó que fue su pediatra quien le recomendó practicar un deporte para mejorar su salud, y él decidió hace un año incursionar en el ciclismo porque le gusta la adrenalina que le genera estar subido en la bicicleta.
“Cuando estoy en competencia o entrenado me siento emocionado y orgulloso de lo que hago, porque el BMX no es sencillo y me ha ayudado a ser un chico más disciplinado. Practiqué otros deportes, pero este es el que me hace sentir seguro de mí mismo y eso me permite mejorar mi técnica para saber saltar y lograr buenos resultados en las próximas competencias”, contó el deportista.
“Mi mayor sueño es ser campeón olímpico y para eso debo mejorar mi técnica, tener mayor disciplina y esforzarme más, porque para ser bueno en el BMX solo necesitas confiar en ti mismo”.
Matías Cando, campeón nacional.
Influencia
La vida de Matías ha cambiado radicalmente desde que practica BMX, ya que su rutina es diferente y ahora debe alternar su vida estudiantil en la Unidad Educativa Francisco Flor y su vida deportiva en el club Ambato Extremo, es por eso que la familia es su principal motivación y soporte para cumplir con todas sus actividades.
“Uno tiene que ser el guía de él, porque lo académico con lo deportivo demanda de mucho tiempo, pero intentamos llevarlo de la mano en las dos actividades. Lleva entrenando un año y en ese tiempo hemos visto que se ha vuelto una persona demasiada disciplinada. Estamos orgullosos de Matías, porque los resultados que obtiene nos motiva a seguir apoyándolo, debido a que este deporte es oneroso”, explicó Stalin Cando, padre Matías.
También añadió que los entrenamientos de su hijo están a cargo de sus entrenadores Jonathan Ocaña y Camilo Ramírez y son exigentes, ya que se prepara dos horas al día durante los siete días de la semana para mejorar su técnica arriba de la bicicleta y que eso le ha permitido obtener buenos resultados sobre la pista.
“Se levanta a las 06:00, va a su escuela y después regresa para almorzar en la casa con nosotros y en la tarde tiene su práctica desde las 16:00 hasta las 18:00 para finalizar sus tareas en la noche. Todo esto parece fácil, pero requiere de esfuerzo y preparación mental para cumplirlo. Nos encantaría que siga avanzado en esta carrera y llegué a participaciones internacionales”, finalizó Cando.
CIFRA 12 AÑOS Tiene actualmente el deportista Matías Cando.
Ídolo y sueño
Uno de los referentes y modelo a seguir donde Matías se ve reflejado es el deportista ambateño Micky Navas, quien es uno de los máximos exponentes del BMX en la provincia y en el Ecuador.
“Yo sé que todos los objetivos que Mati quiera cumplir los va a poder conseguir, porque es un deportista muy disciplinado en su preparación. Estoy seguro que si él sigue enfocado, poniéndole ñeque y mucha actitud en su carrera va a poder conseguir todas las metas que se proponga para sus futuras competencias” dijo Navas.
El mayor sueño del joven ciclista ambateño es participar en unos Juegos Olímpicos y para eso quiere seguir entrenando todos los días, porque considera que no es un deporte sencillo.
“Mi mayor sueño es ser campeón olímpico y para eso debo mejorar mi técnica, tener mayor disciplina y esforzarme más, porque para ser bueno en el BMX solo necesitas confiar en ti mismo”, finalizó Matías. (JR)