Comerciantes piden reapertura de vías en los alrededores de la cárcel de Ambato

Los propietarios de locales comerciales se ubicaron en los exteriores de la Gobernación de Tungurahua.
Reclamo. Los propietarios de locales comerciales se ubicaron en los exteriores de la Gobernación de Tungurahua.

Los dueños de locales comerciales realizaron un plantón para solicitar que las calles aledañas a la cárcel de Ambato sean habilitadas.

Dueños de locales comerciales ubicados en los alrededores de la cárcel de Ambato pidieron a través de un plantón, realizado la mañana de este lunes 1 de abril, que se permita la libre circulación de personas y automotores en la zona.

Esto sucede casi tres meses después de que la Policía Nacional y Fuerzas Armadas cercaran el sector por el estado de excepción y con el objetivo de precautelar la seguridad de la ciudadanía, ante posibles amotinamientos como el ocurrido el 8 de enero del año en curso.

Actualmente, en parte de la avenida El Cóndor se permite el acceso únicamente peatonal, mientras tanto, un tramo de la calle Real Audiencia permanece totalmente vallado y con resguardo militar.

 

EL DATO
La Constitución del Ecuador permite al presidente mantener el estado de excepción hasta por 90 días continuos.

 

Problemas

Los propietarios de los negocios aseguran que en el sector existen alrededor de 130 locales de diferente índole, los mismos que registran hasta un 80% de pérdidas por la falta de clientela.

De igual manera, los emprendedores aseguraron que poco a poco los arrendatarios de los establecimientos están optando por salir de la zona, al momento unos 15 locales ya están vacíos.

A la voz de “queremos trabajar” los dueños de los locales se concentraron en los exteriores de la Gobernación de Tungurahua con el objetivo de ser escuchados por Santiago Vargas, gobernador de la provincia.

“Nosotros hemos esperado con paciencia, pero ya van a ser tres meses de esta situación, el sector está desolado”, dijo Adriana Moscoso, comerciante de uno los negocios en los alrededores de la cárcel.

Asimismo, la mujer aseguró que cada mes es más difícil reunir dinero para el arriendo, abastecimiento de productos, entre otros gastos para mantener sus locales funcionando.

A esta petición se sumaron también comerciantes del mercado América como, Rosario Bastida, quien aseguró que ellos también están “sufriendo” las consecuencias de los problemas en la cárcel y que necesitan una resolución urgente.

“Estamos trabajando a un 40%, queremos trabajar de manera normal como todos los mercados de la ciudad”, aseguró.

 

Respuestas

La reunión entre los representantes de los comerciantes y funcionarios de la Gobernación se realizó a puerta cerrada, la Policía Nacional no permitió el ingreso de la prensa.

Diario La Hora Tungurahua intentó conseguir información a través de personal de comunicación de la Gobernación, sin embargo, hasta el cierre de la edición no se tuvo ninguna respuesta.

A pesar de todo esto, durante una rueda de prensa desarrollada en las instalaciones de la Unidad de Vigilancia Comunitaria de la Policía Nacional, Santiago Vargas, gobernador de la provincia, indicó que por el estado de excepción el ejército es la entidad que tiene el control de la cárcel y de la seguridad nacional.

“No se puede abrir todavía la vía, estamos en estado de emergencia, lamentamos muchísimo los hechos, pero por el momento no vamos a poder retirar nada”, dijo. (RMC)