La cabalgata bicentenaria del ejército pasará por Ambato

Actividad. La cabalgata recorrerá varias ciudades del Ecuador.

El presidente de la república, Guillermo Lasso, estableció por decreto ejecutivo la realización de la Cabalgata Bicentenaria del Ejército Patriota, actividad que recorrerá varias ciudades del país.

En la organización de este evento planificado por la Batalla del Pichincha consta el Gobierno Nacional, el Comité Nacional del Bicentenario, las Fuerzas Armadas, Ministerio de Cultura y Patrimonio, Municipios, entre otras instituciones.

La cabalgata inició desde dos frentes, el primer contingente del ejército libertario partió desde Guayaquil el cinco de mayo.

El segundo desde Cuenca el siete de mayo, se tiene planificado que ambos batallones se unan en Riobamba el 13 de mayo.

Este 9 de mayo se desarrolló la ceremonia cívico militar en Cañar, Bilován y El Tambo recordando la gesta libertaria de los héroes independentistas.

La cabalgata pasará por Ambato el lunes 16 de mayo, en lo que será un espectáculo que podrá ser apreciado por la ciudadanía.

La Batalla del Pichincha ocurrió el 24 de mayo de 1822 en las faldas del volcán Pichincha.

El encuentro, que ocurrió en el contexto de las guerras de independencia hispanoamericanas, enfrentó al ejército independentista unido bajo el mando del mariscal venezolano Antonio José de Sucre, contra el ejército realista comandado por el comandante Melchor Aymerich.

La derrota de las fuerzas españolas condujo a la liberación de Quito y aseguró la anexión de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, también conocida como la Presidencia de Quito, a la Gran Colombia.

 

Cierre de vías por la cabalgata bicentenaria ruta 1

La ruta 1 inicia el 16 de mayo desde las 07:00 hasta la 13:00.

El recorrido empieza en el Centro de Mercadeo de Ganado de Ambato, continúa por La Libertad, calles Alaska, Huachi Grande, Av. Atahualpa, Paso Deprimido Huachi Chico, hasta llegar a la explanada del Municipio de Ambato.

Las vías alternas de circulación para la ruta 1 son, en el sur: Manzana de Oro, Camino Real, Av. Sixto Durán, Av. Los Chasquis, en el occidente: Av. José Peralta, Calle Demetrio Aguilera Malta, Av. Cervantes, Av. Jácome Clavijo, Av. Víctor Hugo, Av. Atahualpa.

Cierre de vías por la Cabalgata Bicentenaria Ruta 2

La ruta 2 inicia a las 13:00 hasta las 17:30 desde la Av. Atahualpa, 13 de abril, Av. 12 de Noviembre, Martínez, Av. Cevallos, Av. Unidad Nacional, calle Julián Coronel, Av. Rodrigo Pachano, Av. Indoamérica, hasta llegar a la Esforse.

Las vías alternas de circulación para esta ruta son, en el sur: Av. Los Chasquis, Av. Pichincha, av. Quiz Quiz, Av. El Rey, Av. Las Américas.

En el centro: puente Juan León Mera, Calle Lizardo Ruiz, puente Juan Montalvo, Calle Pérez de Anda, Calle Francisco Flor, Av. Miraflores, av. Manuela Sáenz, Av. Los Guaytambos, Av. Rodrigo Pachano y, en el occidente: Camino Real, Calle Hugo Ortiz, calle El Sauce, calle El Carrizo, Av. Rodrigo Pachano.

Se recomienda a la ciudadanía tomar las debidas precauciones y hacer uso de las vías alternas debido a esta celebración cívica. (RMC)

Banda que robaba en carreteras fue desarticulada en Quito

Siete personas asaltaban e intimidaban con armas de fuego a los conductores de vehículos de carga pesada en las vías Alóag – Santo Domingo; Latacunga – Ambato; Riobamba – Cuenca y Naranjal – Puerto Inca.

La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección General de Investigación y su Unidad Nacional de Investigación Antidelincuencial, realizó, este 24 de febrero de 2022, en Quito y Riobamba la operación “Victoria 11”, donde se desarticuló una presunta organización delictiva dedicada al robo en ejes viales.

Cuatro meses de investigación

Tras cuatro meses de investigación se identificó a un grupo delictivo conformado por siete ciudadanos, «quienes estarían operando bajo la modalidad de asalto e intimidación con armas de fuego a los conductores de vehículos de carga pesada en las vías Alóag – Santo Domingo; Latacunga – Ambato; Riobamba – Cuenca y Naranjal – Puerto Inca», señaló la institución.

El general de Distrito, Manuel Iñiguez Sotomayor, director General de Investigación, acotó que está organización delictiva participó en varios hechos suscitados en noviembre de 2021, donde se recuperó seis vehículos que se encontraban reportados como robados, dentro de bodegas ubicadas en el sector de la Mitad del Mundo, mismas que frecuentaban los presuntos antisociales hoy detenidos, lo que permitió la vinculación a este caso.

 

 

 

Detenidos

1. Milton R., ecuatoriano de 47 años de edad, quien registra 26 antecedentes personales por robo, asociación ilícita, robo calificado, asesinato, presunción de responsabilidad, tenencia de armas no autorizadas y agravantes.

2. Ángel V., ecuatoriano de 33 años de edad, quien registra 2 antecedentes personales por robo y utilización dolosa de documento falso.

3. Ángel T., ecuatoriano de 31 años de edad, quien registra 1 antecedente personal por Investigación y descubrimiento de infracciones.

4. Jessica C., ecuatoriana de 39 años de edad, quien registra 1 antecedente personal por investigación y descubrimiento de infracciones.

5. Juan P., ecuatoriano de 28 años de edad.

6. Cristian P., ecuatoriano de 20 años de edad.

7. Luis P., ecuatoriano de 25 años de edad.

INDICIOS:

– 1 arma de fuego
– 5 municiones
– 1 alimentadora
– 2 inhibidores de señal
– 10 terminales móviles
– 6 vehículos incautados
– 1 vehículo recuperado
– 9 pares de placas
– 110 accesorios de vehículos
– 600 dólares dinero en efectivo
-Varios elementos vinculantes con la investigación

Se aplaza juzgamiento del policía Santiago Olmedo

El 11 de junio impidió un asalto y ahora se pretende juzgarlo por extralimitación de la fuerza.

El uniformado es procesado por presunta extralimitación de la fuerza, tras abatir a dos delincuentes en medio de un asalto.

Redacción IMBABURA

El calvario para el cabo primero de Policía, Santiago Olmedo, se alarga. Tras intervenir en un asalto, jamás se imaginó que tendría que pasar más de 215 días con un grillete electrónico en su pie y afrontar un juicio por presunta extralimitación de la fuerza, que lo podría condenar de 10 a 13 años de prisión.

Al uniformado imbabureño se lo acusa por abatir a dos delincuentes el 11 de junio de 2021, en la ciudad de Riobamba (Chimborazo), tras observar que uno de ellos intentaba asaltar con un arma a un menor de edad.

Juzgamiento se aplaza  

El proceso judicial de juzgamiento comenzó el 29 de diciembre de 2021, culminando la primera semana de enero del 2022, tras cinco jornadas de audiencias, donde se expusieron las pruebas y pericias respectivas.

Tras esto, se esperaba que los jueces dicten su sentencia este 14 de enero de 2022, sin embargo el pronunciamiento se aplaza.

“La resolución que se iba a dar este viernes 14 de enero ha sido suspendida debido a un problema de salud que presenta uno de los jueces del tribunal que conoce mi caso. Nos mantenemos firmes y en la lucha, esperando que señalen una nueva hora y día para la lectura de la resolución”, dijo Santiago Olmedo, a través de un video en sus redes sociales.

Por otra parte, desde su defensa legal, mostraron su inconformidad no solo por el aplazamiento del juzgamiento, que podría condenar a Olmedo a más de 10 años de prisión, sino por el proceso judicial que se le sigue, prácticamente por cumplir su trabajo de defender a la ciudadanía de la delincuencia.              

“Es increíble lo que tienen que atravesar en Ecuador los policías que son juzgados injustamente. Un juez tiene en sus manos el futuro de la seguridad de su nación. El caso de Santiago Olmedo dejará un precedente a favor o en contra de los buenos uniformados que luchan por defender a la ciudadanía de la delincuencia, que cada vez nos rebasa más”, mencionaron.

El 14 de enero juzgarán al policía Santiago Olmedo

Acusado. De ser declarado culpable, podría ir a la cárcel de 10 a 13 años.

Redacción IMBABURA

Tras cinco jornadas de audiencias, el 14 de enero de 2022 será la fecha en la que los jueces dictarán una sentencia contra el policía imbabureño Santiago Olmedo, a quien se lo acusa de un presunto delito de extralimitación de la fuerza, al abatir a dos delincuentes en medio de un asalto, en la ciudad de Riobamba.

“Confiamos en que las autoridades competentes van a tomar una resolución a favor de la ciudadanía, van a ser absolutamente objetivos en el caso, el cual no solo es de Santiago Olmedo, pues como siempre lo hemos dicho, esto tiene que ver con la seguridad jurídica para toda la institución policial, que se verá reflejado también en la seguridad ciudadana”, dijo Olmedo, tras una de las audiencias de juzgamiento, que comenzaron desde el 29 de diciembre de 2021.

Desde su defensa, de igual manera expusieron que el caso no solo tiene que ver con una persona, sino con el accionar policial, que podría marcar un precedente entre si los uniformados actúan o no en medio de algún tipo de delito.

“Santiago Olmedo lleva 213 días con un grillete en su pierna y sin arma de dotación, siendo un policía honesto y valiente que arriesgó su vida para salvar la de un menor de edad. Ahora su futuro depende de la decisión de un magistrado, que con ese veredicto puede apoyar a nuestros buenos uniformados o puede dar carta abierta a la delincuencia. Ecuador necesita policías como Santiago Olmedo”, expusieron.

El uniformado intervino en un robo a mano armada, en junio de 2021, contra un menor de edad. Da clic aquí para conocer su testimonio sobre los hechos.

Vehículo robado en Riobamba es encontrado en Tisaleo

HALLAZGO. Un carro robado en Riobamba fue recuperado en Tisaleo.

Un vehículo que fue robado el domingo 2 de enero de 2022 en Riobamba fue encontrado por la Policía Nacional en Tisaleo.

La recuperación se dio la noche de ayer, miércoles 5 de enero, a las 22:30, en las calles Real Audiencia y 17 de Noviembre.

El vehículo era un Toyota 4 Runner plateado sin placas. Después de recuperarlo, los uniformados lo trasladaron hasta los patios de retención vehicular de la Policía Judicial (PJ) de Baños de Agua Santa.

Desde la Policía se informó que se hacen operativos constantes para reducir los delitos de receptación, robo y hurto de accesorios y vehículos. (APQ)

 

Abandonan a una joven en la vía Baños – Riobamba

ILUSTRACIÓN. La joven fue auxiliada por personal policial, cuando deambulaba desorientada por la carretera, para luego ser llevada al hospital Básico de Baños.

Desorientada, con halitosis alcohólica y con la fuerte sospecha de haber sido víctima de un posible abuso sexual, así encontró la Policía del Móvil 1 Baños, a una joven que deambulaba por la vía Juive Grande, que conduce a Riobamba. La joven fue hallada el viernes 26 de noviembre de 2021, por la noche.

¿Cómo pasó?

La mujer les dijo a los policías que, cerca de las 14:00 del viernes, tomó contacto con Enrique P., de aproximadamente 40 años en la gallera del cantón Penipe en Chimborazo.

Posteriormente, fueron abordados por Carlos S. quien se movilizaba en una camioneta cabina doble roja, que estaba acompañado de otra mujer, de quien dijo la joven, no pudo dar detalles.

Entre todos, decidieron ingerir bebidas alcohólicas, por lo que adquirieron dos botellas de licor artesanal. En el sector de Bilbao, el trago se había terminado, así que, según la presunta víctima, viajaron hacia el cantón Baños en Tungurahua, para comprar más licor.

En el transcurso del camino, asegura haber tenido malestar y se bajó a vomitar, luego de eso no recuerda más.

TOME NOTA: Los dos hombres involucrados serían servidores públicos de Penipe.

 

La abandonaron a su suerte

En su relato, la joven explica que permaneció dormida, hasta que llegaron a un baño público y regresó al vehículo a continuar durmiendo.

Pero cerca de las 19:45 despertó sola, a la vera de la carretera. Sus ‘amigos’ la habían abandonado, por lo que pidió ayuda al ECU 911.

Posible abuso sexual

En el parte policial, se destaca que la muchacha pudo haber sido víctima de abuso sexual, debido a las condiciones en las que fue abandonada.

CIFRA: 18 años de edad tiene la presunta afectada.

 

Por ello fue trasladada al Hospital Básico de Baños. La madre de la mujer fue alertada.

Llegó al lugar y al conocer los antecedentes del hecho, decidió que las pericias para afirmar, o descartar el posible atentado contra la integridad sexual de su hija, se realicen, así que fue llevada al Hospital General Docente de Ambato, donde hasta la tarde del sábado 27 de noviembre, se realizaban las pruebas médico legistas pertinentes. La Policía investiga el caso. (MAG)

Joven baleado caminaba por las calles de Ambato

SITIO. El joven baleado fue ingresado al Hospital General Docente Ambato. (foto archivo)

Un joven de 20 años caminaba por las calles de Ambato después de ser baleado. El hecho violento habría ocurrido en Riobamba.

La noche del domingo 30 de mayo de 2021, mientras la Policía patrullaba por la avenida Pasteur y César Viteri, cerca del Hospital General Docente Ambato, el herido pidió ayuda.

Apoyo

Eran las 23:40, cuando los policías lo llevaron hasta el Hospital.

El guardia de seguridad los ayudó con una silla de ruedas para ingresar al joven a la sala de emergencia.

Según los médicos que lo atendieron, la víctima presentaba una herida en la región lumbosacra y otra en la región púbica (espalda y abdomen bajos).

Debido a la gravedad y delicadeza de su estado, fue ingresado de inmediato a cirugía para una intervención urgente.

El joven quedó ingresado en el Hospital bajo pronóstico reservado.

DATO: El caso está siendo investigado por la Dinased de Chimborazo.

 

Se conoce que la víctima, es oriunda de Santo Domingo pero que estaba en una fiesta en Riobamba, en donde habría ocurrido una pelea.

Unos hombres querían disparar a una mujer, y fue en ese momento que la víctima resultó herida.

Luego con sus amigos cogieron un taxi, para huir y llegaron hasta Ambato.

Los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Tungurahua, acudieron a la casa de salud para verificar los hechos.

Después de las primeras investigaciones, el caso fue tomado por la Dinased de Chimborazo porque el hecho sucedió en Riobamba.

 

Dato jurídico        

El artículo 39 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que la pena privativa de libertad por tentativa de homicidio será de uno a dos tercios de la que correspondería si el delito se hubiera consumado.

El artículo 144 del COIP establece que la persona que mate a otra será sancionada con prisión de 10 a 13 años. (APQ)

Ceniza del volcán Sangay cae en cuatro provincias

Precaución. La caída de ceniza puede variar entre leve, moderada y fuerte. Se pidió a la ciudadanía usar mascarilla.

En al menos 15 zonas, de cuatro provincias, se reporta la caída de ceniza, con corte a las 07:30 del 13 de abril de 2021.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGR) informó que después de realizar un barrido de información, la caída de ceniza del volcán Sangay se registra en cuatro provincias del Ecuador.

Según su primer reporte, con corte a las 07:30, en Bolívar es donde se reportó la caída más fuerte, específicamente en Chillanes. Mientras que de manera moderada en Guaranda, San Miguel y Chimbo.

Por otra parte, la caída leve de ceniza se dio en Guayas, Chimborazo y Los Ríos.

En Guayas, se informó de la presencia de ceniza en Guayaquil, Durán, Samborondón, Jujan, Salitre y Yaguachi. Esta situación obligó a cerrar el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo y a cancelar los vuelos programados para este 13 de abril de 2021.

En Chimborazo, la SNGR reportó ceniza en Chunchi, Colta y Riobamba. En Los Ríos, en Babahoyo, Montalvo y Vinces.

“Se mantiene monitoreo constante del territorio y se continúa con las acciones de seguimiento. Pedimos a la ciudadanía mantener la calma, usar mascarilla, gafas protectoras, cubrirse la piel para evitar daños por la ceniza e informarse por fuentes oficiales”, expuso la Secretaría de Riesgos.

Situación en Chimborazo

Desde el ECU-911 de Riobamba se informó que mediante llamadas y cámaras de videovigilancia, el lunes 12 de abril de 2021, “se constató la caída de ceniza, en los  cantones Guamote, Alausí (cabecera cantonal), Huigra y Pallatanga.

De la misma manera, la Policía Nacional reportó la caída de ceniza en las parroquias de Cebadas y Palmira, en Guamote, y Tablón en Colta.

El ECU-911 emitió un comunicado en el que señala que coordina con la Policía Nacional y Servicio Nacional de Gestión de Riesgos para el monitoreo constante. (AVV)