Dana Ramos: Una mujer y el padre de la niña que desapareció en Riobamba fueron detenidos

NOTICIA ACTUALIZADA EL 9 DE FEBERO A LAS 12:30

Dana Alejandra Ramos Pilataxi, de ocho años, salió de su casa tras recibir un misterioso mensaje y desde entonces no aparece. Este jueves 8 de febrero de 2024, la Fiscalía detuvo a una mujer y al padre de la menor. 

El 1 de febrero a las 18:10, Dana Alejandra Ramos Pilataxi, de ocho años, salió de su casa luego de recibir mensajes en una red social.  Las versiones recabadas por las autoridades señalan que la menor, aparentemente, fue a las canchas de su barrio, en Riobamba. Desde entonces se desconoce su paradero y la Alerta Emilia se activó.

La Fiscalía informó este jueves 8 de febrero, que tras siete allanamientos (como parte de la búsqueda de la niña) detuvieron a una mujer. «En las próximas horas se resolverá su situación jurídica», detalló la Fiscalía.

Mientras que este 9 de febrero de 2024, la Fiscalía General del Estado  indicó que bajo los indicios recabados establecieron que el padre de la niña se encuentra inmerso en la desaparición, por esta razón el hombre fue procesado en este caso. Por eso, el padre de la menor ya cumple prisión preventiva. 

 

Una mujer fue detenida en medio de la búsqueda de la niña de ocho años desaparecida en Riobamba.

Niños en redes sociales

Grace Vásquez, especialista en comunicación y abogacía de ChildFund Ecuador, dice que si los adultos conocen los peligros de las redes, podrán transmitirlos a sus hijos y así evitar que caigan en sextorsión o grooming. 

Ambas expertas coinciden en la importancia de generar confianza desde el diálogo. Dedicarle tiempo a los hijos para hablar sobre su día en la escuela y sus experiencias en las redes. Decirle que si alguien los hace sentir incómodos deben contarlo y no amenazarlos o juzgarlos.

“Hay que tener un enfoque positivo de las tecnologías de la comunicación e información. Además es importante saber que no podemos abstraernos de esta realidad de las redes sociales y desde el diálogo los padres prevenir de los riegos”, destaca Vásquez.

Una nueva realidad

Durante la pandemia creció exponencialmente el acceso a internet, por la demanda de las clases virtuales. Aproximadamente el 80% de niños, niñas y adolescentes tienen acceso a internet y a redes sociales. Y la mitad de los adolescentes del Ecuador tiene un Smartphone y 9 de cada 10 adolescentes (mayores de 12 años) con un teléfono inteligente están en redes sociales. (AVV)

 

Descuidar a los hijos en redes sociales es negligencia