Cuatro preguntas ocasionaron un altercado entre Mónica Palacios y Mónica Palencia, en la Asamblea Nacional

ALTERCADO La ministra del Interior, Mónica Palencia abandonó el 7 de febrero de 2024 la sesión de la Comisión que investiga el asesinato de Fernando Villavicencio.

Cuatro preguntas ocasionaron un altercado entre Mónica Palacios y Mónica Palencia, en la sesión de la Comisión que investiga el asesinato de Fernando Villavicencio.

Cuatro preguntas formuladas por la asambleísta Mónica Palacios (Revolución Ciudadana) llevaron a que la ministra del Interior, Mónica Palencia decidiera abandonar la sesión de la Comisión Ocasional que investiga el asesinato de Fernando Villavicencio que instaló, el miércoles 7 de febrero de 2024, Viviana Zambrano (Construye), presidenta de esta instancia legislativa.

Palencia, una de las llamadas a comparecer pidió a los legisladores que todas las preguntas las hagan por escrito para “contestarlas técnica, no políticamente”, les anticipó.

Luego les informó que el 6 de febrero recibió de la fiscalía general del Estado (FGE) un oficio donde le recuerda que la información del caso es de circulación restringida. “Además, no la tengo”, dijo la secretaria de Estado en la Asamblea Nacional.

“Técnicamente vamos a contribuir al esclarecimiento de la verdad; me he reunido también con la señora fiscal (Diana Salazar) y le he dicho: no paremos, necesitamos a los autores intelectuales del este homicidio nefasto para el país”, añadió Palencia.

La solicitud de la ministra para que las preguntas le remitan por escrito provocó el reclamo de Mónica Palacios (Revolución Ciudadana)

“Nos dice que tenemos que hacerle llegar por escrito toda la documentación, pero yo sigo esperando tres semanas que me envíen lo que significa el Plan Fénix y no lo ha hecho porque me imagino que no lo tiene y no existe; señora ministra hablemos con la verdad”, le reprochó, y enseguida empezó a plantearle las preguntas:

“Según lo que se ha escuchado, ¿la banda delictiva de Los Lobos fue identificada como autora material del magnicidio del señor Fernando Villavicencio?, Si o No, señora ministra”, le preguntó Mónica Palacios.

La ministra, luego de escuchar esta interrogante esperó unos segundos, y dijo ante la Comisión que no tiene necesidad de soportar la agresión de nadie. “Tengo 60 años de edad y no he estado en ningún acto de corrupción, ni de pillerías, estoy dando lo mejor de mi vida al servicio del Ecuador, mi historia es transparente. Es difícil contestar preguntas cuando antecede un acto de agresión, incluso cuando en esta Comisión se ha dicho que no venimos a revisar la materialidad de la infracción”.

Palencia justificó su falta de respuesta a la inquietud de Palacios porque “simple y sencillamente” no estaba, ni políticamente, ni fácticamente, ni jurídicamente vinculada al asesinato de Villavicencio.

Dijo que su papel en el ministerio es tender el puente para que la Policía Nacional conteste (las preguntas) y la Asamblea tenga la información.

“Me disculpan, no voy a contestar más preguntas, creo que como hay muchos ministros que, ni siquiera vienen, yo he contestado todas las preguntas que podía contestar en mi único espacio que es el político”, replicó.

Casi enseguida, Mónica Palacios le planteó la segunda pregunta: ¿Qué tiene que ver el señor Colón Pico con la muerte de Villavicencio? Palencia tampoco la respondió.

En ese momento intervino el legislador del Movimiento Actuemos, Adrián Castro, y le pidió que (con esas preguntas) no se puede traspasar la línea de investigación que lleva a cabo la Fiscalía.

¿Por qué dos de los gatilleros colombianos fueron trasladados al Centro de Detención, Guayas 1, ¿Pabellón 9 que es manejado por la banda delictiva de Los Lobos? ¿No le parece a usted que era ya una sentencia de muerte para estos dos gatilleros, orden que la dio el coronel Ponce a teniente Mera?, también le averiguó Mónica Palacios a la ministra.

Pero, antes de que Palencia conteste esta interrogante, la presidenta de la Comisión, Viviana Zambrano se adelantó y dijo que este tema le corresponde al SNAI.

La última intervención de Mónica Palacios fue la que encendió los ánimos de la ministra del Interior, que, pocos minutos después, decidió abandonar la sesión.

Palacios dijo que no se debería violentar el artículo 76 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) que señala que los representantes del Ejecutivo deben responder preguntas, “y no venir a decir que, si quieren o no les da la gana, no lo hacen», expresó.

“Yo le hice varias preguntas a la ministra ¿Por qué no quiere responder las preguntas? ¿Porque está encubriendo a estas bandas delictivas, así como lo hicieron con otros…por favor que no me falte al respeto”, dijo Palacios

La ministra del Interior reaccionó a la acusación, y antes de abandonar el salón de sesiones, con un tono de voz alto le dijo: “! ¡No le admito que usted diga que yo encubro a nadie, yo me estoy jugando la vida!”, afirmó, y salió acompañada de su equipo de colaboradores.

“Aquí, todos nos estamos jugando la vida; y no necesito que me vengan a gritar ni faltar al respeto cuando se le hace una pregunta en la Asamblea Nacional, y si se quiere ir para no responderle a los ecuatorianos sobre el caso Villavicencio, que se vaya sin responder lo que tiene que responder porque para eso vinieron…”, le replicó la legisladora de la Revolución Ciudadana.

Adrián Castro intentó calmar los ánimos en una sesión que resultó incidentada, y le sugirió a Mónica Palacios que en la Asamblea no están para hacer criterios de valor. “Estamos para hacer preguntas colega”, le dijo. (SC)

NOTA RELACIONADA 

Presidente Noboa da espaldarazo a la ministra Mónica Palencia – Diario La Hora

Asesinato de implicados en el caso Villavicencio sacudió la cúpula policial – Diario La Hora

 

Trabajo de comisión que investigará asesinato de Fernando Villavicencio inicia este jueves – Diario La Hora