El baneño Aron Robalino competirá en el Warrior 2. 0 de calistenia en Colombia

Fuerza. El baneño Aron Robalino competirá en el torneo internacional Warrior 2.0 2023 de calistenia en Santa Marta Colombia.

El atleta Aron Robalino, oriundo de Baños, competirá en el torneo internacional Warrior 2.0 de calistenia en Colombia este domingo 15 y el lunes 16 de octubre.

El atleta Aron Robalino representará al Ecuador hoy y mañana en el torneo internacional de calistenia Warrior 2.0 2023 que se realizará en Santa Marta- Colombia.

Este campeonato tendrá la presencia de más de 50 exponentes de Sudamérica.

El deportista oriundo de Baños con apenas 16 años tendrá su primera participación internacional y espera dejar en alto el nombre del país alcanzando el podio en la categoría profesional.

Historia

La calistenia es un sistema de entrenamiento con ejercicios físicos que se realizan con el propio peso corporal, es por eso que el atleta baneño se ha dedicado a este deporte desde hace cuatro años y ha empezado a perfeccionar su cuerpo de tal manera que pueda controlarlo para hacer los movimientos que requiere esta disciplina.

“Por curiosidad empecé a practicar este deporte desde que tenía 12 años, siempre he entrenado en Baños, en Río Verde y desde ahí no he parado de entrenar para potenciar las habilidades de mi cuerpo”, dijo Aron.

 

El propio cuerpo del deportista es el que ejerce como resistencia trabajando así 
tanto la fuerza como la capacidad cardiovascular.

 

Para el baneño, practicar la calistenia es muy difícil, ya que como toda actividad tiene sus riesgos, pero sobre todo es un deporte de alto rendimiento y las exigencias son súper altas.

“Es por eso que la competencia en Santa Marta- Colombia es un gran desafió para mí”, explicó.

Además, mencionó que fue por la influencia de sus amigos y de su hermano empezó a practicar, porque le llamaba la atención lo que hacían en las barras y ahora eso lo ha formado como un ser humano disciplinado.

 

La calistenia me llamó mucho la atención porque mis amigos lo practicaban y sobre todo es un deporte en el Ecuador que no se practica mucho”

Aron Robalino,

Atleta baneño.

 

“Me llamó mucho la atención porque mis amigos lo practicaban y sobre todo es un deporte en el Ecuador que no se practica”, dijo Aron

Según mencionó, empezó con su entrenador Joel Chango, “Para esto debo entrenar cuatro horas cada día de lunes a viernes, con mucha disciplina y agradezco el apoyo de la Municipalidad de Baños que me da facilidades”, comentó Aron.

Apoyo

Franklin Fernández y Kevin Pineda son los entrenadores que acompañan la rutina diaria de Aron Robalino, pero no solamente de él, porque alrededor de 20 deportistas practican diariamente calistenia en Baños y sueñan con participar a nivel nacional e internacional.

“No solo representamos a Aron, sino a varios deportistas que trabajan día a día para controlar su cuerpo y potenciarlo a medida que pasan los entrenamientos. Es un orgullo para mí acompañar a uno de los chicos con los cuales entrenamos todos los días y que pueda demostrar el potencial que tenemos en el Ecuador”, expresó Fernández.

 

La calistenia es un sistema de entrenamiento con ejercicios físicos que se realizan 
con el propio peso corporal. 

 

También mencionó que este deporte como no es conocido no tiene el apoyo necesario para que los jóvenes deportistas sigan motivándose y mejoren su técnica para potenciar sus habilidades en la barra.

Aron es una persona super disciplinada que trabaja con constancia todos los días, él ha tenido varios logros a nivel nacional, pero lastimosamente no se ha valorado su esfuerzo profesional. Es importante que las instituciones apoyen a los deportistas para que ellos sigan fomentando la actividad física con sus amigos y familiares, mientras se motivan para participar en eventos internacionales”, dijo Fernández.

Futuro

Pese a la juventud de Aron, sueña en grande, ya que espera que esta no sea la primera participación internacional y el mayor objetivo que tiene en su carrera deportiva es representar al Ecuador en un campeonato mundial de calistenia.

“Quiero dejar en alto a Baños que la gente conozca de dónde vengo y para donde voy, quiero seguir difundiendo este deporte en todo el Ecuador para que más gente pueda entrenar y lo más importante sueño con poder participar representando al país a nivel internacional en un mundial”, finalizó. (JR)