Israel atacado

Mayra Aguirre

Se ha bautizado Tormenta Al-Aqsa a la ofensiva militar de Hamas a Israel. El conflicto Israel-Palestina es del siglo XX en Medio Oriente. Está más convulsionado con el ascenso de la derecha de perfil religioso al gobierno israelí. El fin de semana, milicianos de Hamas se infiltraron sorpresivamente en territorio israelí, matando al menos 1.300 personas y capturando unos 150 militares y civiles -incluyendo ancianos y niños- que están como rehenes en Gaza.

Se torna difícil la orden israelí, que una población de 1,1 millones abandone el norte de la Franja de Gaza. Israel ha concentrado cientos de miles de soldados, tanques y armamento en la frontera del densamente poblado enclave palestino. Se espera que sea una ofensiva terrestre en represalia por los ataques de Hamas para destruir los túneles de ataque. Su ofensiva se explica por la crisis política interna de Israel. Los palestinos, sean de Hamas o de Al Fatah/OLP, saben de la división interna de Israel. La violencia de colonos israelíes contra los palestinos en Cisjordania, que han alcanzado los niveles más altos en los 50 años de ocupación israelí, en el marco del gobierno más derechista de la historia. La rotura del statu quo vigente desde 1967 en el Domo de la Roca y la mezquita Al-Aqsa, y el intento de Hamas de hacer estallar el acercamiento de Arabia Saudita a Israel.

El conflicto inicia con la decisión de las Naciones Unidas (1948) de buscar un asentamiento para los judíos liberados del nazismo (Shoah) con el fin de la Segunda Guerra Mundial. Sólo eran 10 porciento de judíos. Hoy su demografía alcanza 10 millones. El Antiguo Testamento provocó la decisión religiosa de volver a sus ancestrales territorios. A Isaac hijo de Abraham y Sara se lo emparenta con los judíos y a Ismael, hijo del líder hebreo, con Agar se lo liga con los árabes. La intervención de Estados Unidos tiene fines geopolíticos y su alianza con Arabia Saudita es por las reservas petroleras. Barack Trump y Biden han detenido su injerencia; a diferencia de su expansión en la segunda mitad del siglo XX.

[email protected]

@mfaguirre2