‘Titanes Swim Club’, campeón de la X Copa de Natación

EQUIPO. Los deportistas aspiran participar en más torneos nacionales.

El pasado 18, 19 y 20 de marzo se realizó a X Copa de Natación ‘Ciudad de Aves y Cascadas’, Zamora 2022, a la que asistieron Federaciones de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, además de clubs independientes.

El equipo lojano ‘TITANES Swim Club’ participó de la actividad, obteniendo un excelente resultado. Su plantilla estuvo conformada por 45 deportistas, quienes consiguieron 37 medallas de oro, 39 de plata y 40 de bronce, alcanzando un total de 998 puntos, lo que les mereció el primer lugar; seguido por la Federación de Zamora Chinchipe con 527 puntos, segundo lugar; y la Federación de Loja con 512.5, tercer lugar.

Richard Sandoval, entrenador de ‘TITANES Swim Club’, manifiesta que para el encuentro se prepararon desde el mes de junio del 2021, fecha en la que se creó este club particular y la Escuela de Natación ‘Daniel Álvarez Burneo’. Como resultado de los arduos entrenamientos, en septiembre debutaron en la IX Copa de Natación ‘Ciudad de Aves y Cascadas’, Zamora 2021, alcanzando el segundo puesto. También asistieron al Campeonato Nacional de Interclubs ‘Ciudad de Quito’, donde lograron varias medallas que los posicionaron como los mejores.

Sandoval explica que cuentan con deportistas que se perfilan para una clasificación a eventos nacionales, como los Juegos Nacionales Prejuveniles, que se desarrollarán en agosto de este año: “queremos que la mayoría de los chicos que integren la selección de Loja sean de nuestro Club y nos representen a nivel nacional. Por ello, expresamos nuestro agradecimiento sincero a todos y cada uno de los padres de familia por su apoyo incondicional en la formación deportiva e integral de los niños y jóvenes”, indica.

Cabe mencionar que la Escuela de Natación ‘Daniel Álvarez Burneo’ acoge a alumnos de siete a 17 años. Dependiendo de su rendimiento y habilidades en el agua, pasan a integrar ‘TITANES Swim Club’, siendo ubicados en categorías, según la edad que tengan.

 

EL DATO

A la competencia asistieron nueve clubs.

Piscina Municipal del Coliseo abrió sus puertas

PISCINA. La inversión en la adecuación por parte del Municipio de Loja y Casmul fue de 130 mil dólares.

Desde el martes 15 de marzo de 2022, se retomaron las actividades en la Piscina Municipal Nº3, luego del proceso de adecentamiento que se efectuaron en diferentes áreas.

Servicios

Se encuentran disponibles: piscina, sauna y turco, con un costo para adultos de $3; y, para niños menores de 12 años, adultos mayores y personas con discapacidad de $1,50.

Además, existen tarjetas mensuales con un valor de $30 y tarjetas medio mes $15 para el ingreso a todos los servicios.

Horario

Por el momento se ha previsto que la Piscina Municipal Nº3 mantenga una sola jornada de atención temporal: martes a viernes, de 14:00 a 21:00; y, fines de semana, de 11:00 a 19:00; cada usuario deberá respetar el aforo establecido y contar con los implementos deportivos (varones con malla y mujeres con terno de baño y gorro).

Los ciudadanos que deseen acceder a estos servicios y a las tarjetas, se pueden acercar a las oficinas de la Piscina Municipal Nº3, ubicadas en la Av. Manuel Agustín Aguirre y calle Brasil, junto al Coliseo Ciudad de Loja.

Obras

Entre los trabajos que se ejecutaron están: cambio de cubierta, cerámica del turco y duchas de caballeros y damas; reestructuración del cuarto de sauna y la adquisición de nuevas máquinas y sanitarios.

Qué ejercicio les conviene hacer a las embarazadas

Los ejercicios aeróbicos suaves están entre las recomendaciones para las gestantes.

Quienes hacen ejercicio previamente pueden mantenerlo, pero bajando el ritmo. Y para quienes no practican deporte, el embarazo es un buen momento para iniciar.

MADRID. Muchas mujeres cuando se quedan embarazadas dejan de hacer deporte, bien por miedo, por incomodidad, o por desconocimiento. Pero realizar ejercicio durante el embarazo es súper conveniente no solo para la madre, sino también para el bebé.

El deporte en el embarazo disminuye el riesgo de aparición de patologías como la diabetes o la hipertensión, facilita las digestiones, pero también ayuda a conciliar el sueño, a disminuir los niveles ansiedad, a mejorar la circulación (menos varices y hemorroides), a mantener el peso, o a mejorar la sensación de hinchazón, por ejemplo.

Pero también reduce el riesgo de dolor de espalda, ayuda en la preparación para el día del parto «que es como una maratón», de forma que «cuanto más en forma física esté la madre más llevadero se hará», además de facilitar la recuperación en el posparto, o elevar el estado de ánimo en estos meses.

Así lo afirma en una entrevista con Infosalus la doctora Sofía Fournier, especialista en medicina maternofetal de Gynaikos (Barcelona), y autora de ‘¡Voy a ser mamá!¿Y ahora, qué?’ (Cúpula), quien recomienda, eso sí, que se empiece de forma suave y progresiva si previamente al embarazo no se hacía deporte; siendo el deporte ideal, por ejemplo, la natación, así como los deportes aeróbicos suaves.

Remarca esta experta, no obstante, que es muy bueno hacer ejercicio en esta etapa pero no el intentar convertirse en un deportista de élite. «El embarazo no es el mejor momento para correr maratones ni para experimentar con deportes que nunca antes habías practicado», agrega.

Así, si no hacías nada de deporte, la doctora Fournier sostiene que el embarazo puede suponer un buen momento para iniciarte en la práctica deportiva, por ejemplo haciendo caminata a buen ritmo, durante media hora tres días a la semana, o incluso cinco, añadiendo por ejemplo un día de natación a la semana. «Ve poco a poco, con objetivos asequibles, siendo consciente de dónde partes y a qué puedes aspirar. Por poco ejercicio que hagas notarás los beneficios», defiende la ginecóloga.

Ejercicios físicos que más convienen

A su juicio, la natación es el deporte ideal en el embarazo, así como el deporte aeróbico suave, que no sea demasiado exigente y no implique más de 140 pulsaciones por minuto; es decir, aquel que no te deje jadeando sin poder hablar, que te permita practicarlo al menos durante media hora seguida y que no entrañe riesgos de pérdida de equilibrio o caída.

Otros deportes idóneos en esta etapa dice que son la bicicleta estática, al ser un ejercicio aeróbico que puede adaptarse fácilmente al estado de forma y que no necesita de grandes conocimientos previos; así como la elíptica, un máquina que obliga a mover brazos y piernas, «un ejercicio muy completo», que igual puede hacerse pesado al final del embarazo, pero hasta la semana 28 es «completo, seguro, aeróbico y fácil de practicar».

A su vez, menciona el caminar: «Si eres una embarazada que nunca antes había practicado deporte, empieza por andar, comienza con media hora, a buen ritmo, tres días a la semana. Recomiendo que hacia la semana 26-28, cuando ya hayas cogido un poco de forma física y la barriga moleste, cambies a natación o a yoga«.

Correr solo lo reserva a las que antes del embarazo ya eran ‘runners’, pero bajando la intensidad y por terrenos fáciles, cambiándolo por la natación al final del embarazo; al mismo tiempo que indica sobre el yoga y el pilates que son dos actividades con las que ganar elasticidad, equilibrio y capacidad de relajación, y con los que aprender a respirar y a controlar tu musculatura.

Ahora bien, la doctora Sofía Fournier aconseja evitar en estos meses los deportes de contacto físico, que requieran mucho de equilibrio o puedan conllevar caídas, tipo bici de montaña, esquí, boxeo, artes marciales, baloncesto o fútbol, pesas y abdominales, submarinismo, steps, pádel o tenis, deportes de motor, hípica o deportes de aventura. «Como siempre hay que individualizar cada caso y si tú eres una profesional de la hípica quizás podrás seguir montando los primeros meses de embarazo«, afirma.

Si ya hacías deporte

En cambio, si ya eras deportista, si hacías ejercicio de forma regular, lo más probable dice es que se pueda seguir haciendo casi todo lo que se practicaba, pero a un ritmo más calmado, y adaptándolo al nuevo estado.

«Es decir, si eras corredora podrás correr, pero igual hacia la mitad del embarazo deberás bajar un poco el ritmo. Y, si habitualmente corrías por caminos de montaña te tocará empezar a hacerlo por el parque o por la ciudad, pues en el embarazo el equilibrio empeora y aumenta el riesgo de caídas», agrega. (EUROPAPRESS)

Río Bombuscaro, popular por sus cristalinas aguas

ATRACTIVO. El Bombuscaro es uno de los ríos más limpios del mundo.

En la localidad existe un aproximado de 630 especies de aves entre propias y migratorias.

A 6 kilómetros de la ciudad de Zamora está ubicado el río Bombuscaro. Nace en las lagunas del Nudo de Sabanilla y la mayor parte de su recorrido lo hace dentro del Parque Nacional Podocarpus. En idioma shuar, el nombre Bombuscaro significa “aguas claras”, lo que llama la atención de propios y extraños.

¿Qué nos ofrece?

Sus riberas son ideales para realizar caminatas y reuniones familiares, mientras se disfruta de la tranquilidad de la imponente madre naturaleza. Sus aguas se caracterizan por la frescura con la que reciben a los visitantes, quienes disponen con atractivas lagunas para practicar la natación. Este río es considerado como uno de los más cristalinos del mundo, lo que hace que ofrezca múltiples propiedades a los turistas.

El Bombuscaro es un lugar privilegiado para desarrollar el ecoturismo, la recreación y la educación ambiental, por lo que está acondicionado con puentes colgantes y 10 senderos, de los cuales, dos son autoguiados. La zona cuenta con un salón de uso múltiple, donde generalmente se realizan actividades de capacitación.

El sitio también es conocido por la diversidad de flora y fauna que habita en sus bosques.

Dentro de las especies vegetales encontramos árboles maderables, heliconios, palmas y orquídeas, asimismo, es el hábitat natural de más de 100 especies animales como la nutria de agua, pato de los torrentes, loro de cuello blanco, monos, tucán, gallito de peña, entre otros.

El acceso al lugar no tiene ningún costo. Los visitantes pueden ingresar en cualquier momento y aventurarse a vivir una experiencia inolvidable.

Gastronomía

La provincia de Zamora Chinchipe posee una variada y apetitosa gastronomía. El turista podrá degustar de exóticos platos y bebidas como: chicha de yuca, chicha de chonta, ancas de rana, tilapia, caldo de gallina criolla, sopa de ajo, bacalao a la tranca, arroz a la zamorana, leche de tigre, melcochas y la tradicional agua de hojas de guayusa.

Recomendaciones

Las personas que visiten el Bombuscaro deben tomar en cuenta lo siguiente: llevar agua, gorra y protector solar, debido a que el clima varía entre 18 a 25 °C. Utilizar zapatos y vestimenta cómoda para evitar complicaciones en el trayecto.

Está prohibido ingresar bebidas alcohólicas, arrojar basura y encender fogatas. Quienes ingresan al sitio son responsables de sus acciones.

Ubicación

https://bit.ly/3pMsZLp

 

TOME NOTA

Los turistas pueden llegar hasta el Bombuscaro en vehículo.

 

Río Bombuscaro, popular por sus cristalinas aguas
VISITAS. Cientos de turistas visitan este lugar durante los feriados.

Joseph Ludeña el nado en aguas abiertas es su pasión

Si disfrutamos todo lo que hacemos va a ser mucho más fácil lograr lo que nos proponemos, las cosas no se van a ver como una carga”.

Joseph Ludeña

Nadador

Aún recuerda que hace tres años no sabía nadar. Le daba miedo el adentrarse a la piscina, creía que eso no era para él, sin embargo, por el impulso de sus padres decidió enfrentar sus miedos y aprender a nadar.

Así Joseph Ludeña empezó su camino dentro de esta disciplina deportiva. A los pocos meses de aprender a nadar mostró sus aptitudes en esta disciplina y obtuvo un espacio dentro de la Federación Deportiva de Tungurahua.

“Fue así de rápido y jamás pensé que me iba a gustar tanto nadar. Ahora es algo que hago con todo mi corazón”, cuenta el adolescente de 15 años.

Ahora cree que nació para ser nadador, a tal punto que no solo compite en piscinas, sino en aguas abiertas.

“Nadar en aguas abiertas da una sensación diferente, el tener que enfrentarse a la fuerza de la naturaleza y a uno mismo, es una sensación increíble”, cuenta con un tono entusiasta Joseph.

 

EL DATO
Joseph Ludeña actualmente se encuentra participando en el 
circuito de Los Andes, que se compite en aguas abiertas.

 

 

Explica que el nado en aguas abiertas es mucho más complicado, pues el movimiento del agua impone un esfuerzo extra a las competencias y dentro de esta categoría asegura que las competencias en el mar son las que más le han exigido.

“Nadar en el mar, por competencia, es superfuerte. Hay momentos que se siente que ya no se puede más, pero ahí sale todo lo que me han inculcado y saco fuerzas de donde sea para terminar la competencia”, agregó Joseph.

Para el adolescente la natación le ha permitido seguir encontrándose como persona, pues algunas veces creyó que era mejor ya no seguir, sin embargo, dentro del agua no se puede dejar de nadar, se convierte hasta en una cuestión de supervivencia.

Antes de los 13 años no sabía nadar y ahora no quiero dejar de hacerlo. Amo nadar y cómo me hace sentir estar dentro del agua venciendo mis miedos”.

Joseph Ludeña

Nadador

 

Otras pasiones

Joseph está seguro de que su pasión por la natación se conjuga a la perfección con otras aficiones que tiene como el cantar, tocar la guitarra, e inclusive darse tiempo para entretenerse con otras cosas con sus amigos.

El deporte es disciplina y me ayuda infinitamente a organizarme mejor y saber cuánto de mi tiempo puedo dedicarle a cada cosa que hago y así no privarme de nada», comenta el nadador.

 

TOME NOTA
Joseph Ludeña entrena los cinco días de la semana, dos horas por la mañana 
para fortalecer el cuerpo y otras dos horas por la tarde en piscina.

 

Algo que resalta es que, tanto para el deporte, como para sus otras actividades, cuenta con el apoyo incondicional de su familia. Ellos lo motivan en cada uno de sus pasos.

“Algo que debo agradecer es que mis papis no me exigen más de lo que saben que estoy en capacidad de dar, saben que pongo todo de mí en cada una de mis competencias y al finalizarlas solo recibo voces de aliento que me ayudan a ver en lo que puedo mejorar para la próxima”, dice, mientras cuenta que es muy bueno ver que su familia lo acompaña a sus actividades siempre que pueden, pues ese es un extra para disfrutar más cada una de sus participaciones.

 

Antes de los 13 años no sabía nadar y ahora no quiero dejar de hacerlo. Amo nadar y cómo me hace sentir estar dentro del agua venciendo mis miedos”.

Joseph Ludeña

Nadador

 

Llamado

A pesar de su corto periodo dentro de la actividad deportiva se ha dado cuenta de que es indispensable que se creen políticas de Estado que garanticen que en cada Gobierno se va a poner un rubro para fortalecer la actividad deportiva y no solo a las élites, sino desde los semilleros que es en donde los niños y adolescentes empiezan a tomarle gusto y amor a alguna actividad deportiva.

Con ello se permitiría que deportistas como él y centenares de la provincia puedan cristalizar sus proyecciones de alcanzar los primeros lugares, representando al país, en competencias panamericanas, mundiales y por qué no incrementar el medallero olímpico con el que ahora cuenta el Ecuador.

Las Palmas fue el escenario para 150 nadadores del país

TORNEO. La competencia de natación en aguas abiertas acogió a más de 150 participantes de todas las edades, la trayectoria del circuito se dio en la playa Las Palmas.

Cientos de personas asistieron al segundo concurso del torneo de natación en aguas abiertas en el balneario Las Palmas. 

La concentración de nadadores, entrenadores, padres de familia y ciudadanía en particular fue satisfactoria ayer sábado en la playa Las Palmas, donde aproximadamente 150 personas se inscribieron para competir en el circuito cerrado de 1000 a 3000 metros.

Una vez abandonada la línea de salida, inició la categoría infantil y consecuentemente la de adultos, todos los contendientes se dirigieron al mar al primer punto de la competencia, sin embargo, en la mitad del primer kilómetro varios participantes no tuvieron más opción que abandonar la carrera puesto que la distancia era considerablemente dificultosa.

Una vez que el nadador pedía retirarse del circuito, el personal de rescate lo sacaba del agua y lo remolcaba hasta la orilla para entregarlo a su grupo o familiares. Eduardo Nájera, árbitro de la competencia manifestó que la seguridad era lo primero “en todos los casos estamos preparados para cualquier situación imprevista, las lanchas salvavidas se encuentran en cada uno de los puntos referenciales para una mejor visión de los nadadores”.

Competidores

Los asistentes al evento en todo momento estaban pendientes de los competidores, desde la orilla cantaban barras de aliento y gritos de emoción a los nadadores que habían culminado su ruta con éxito.

Desde el inicio de la carrera hasta la premiación los participantes mostraron gran emoción por haber sido parte de un evento que motivó a personas de toda edad a integrarse en un deporte sano. “Es la primera vez que participo en el mar, he tenido experiencia en lagos, pero es bueno experimentar en este escenario”, dijo Xavier Torres, competidor.

Otros nadadores que vinieron de la ciudad de Quito expresaron que la vivencia en el mar fue diferente a cualquier otra, a algunos les proporcionó una perspectiva distinta a practicar en una piscina “yo creo que es muy divertido e interesante porque ahora pudimos poner en práctica todo lo aprendido en clases de natación”, aseguró Pamela Simba, concursante del club Educouch.

Ciudadanía

Al salir del mar los competidores agradecieron a los organizadores por brindar espacios que motiven al deporte. “Me llevo una aventura que jamás voy a olvidar, me ha encantado conocer mi país de esta forma”, así se refirió David Miniguano, participante del torneo.

“He venido a Esmeraldas por las playas, pero no me imaginé que existía este torneo, me pareció interesante la integración y el talento de muchos nadadores, en especial los más pequeños”, comentó Mary Ruiz, al observar a los participantes que desde los 6 años nadaban mucha destreza en el mar.

Además, los padres de familia que asistieron a acompañar la carrera de sus hijos contaron la emoción que les provocaba asistir a un deporte tan interesante. “Mi hijo se ha preparado por años en la natación, es una actividad que le gusta bastante y hoy por fin lo pudo cumplir después de tanto entrenamiento”, dijo orgullosa María Barrera madre de competidor.

Autoridades

Los ciudadanos y familiares en todo el trayecto de la competencia se sintieron tranquilos por la seguridad de los nadadores, ya que los integrantes llevaron consigo en todo momento un chip atado a su pie para poder ser localizado y dar el respectivo socorro de ser necesario.

La alcaldesa Lucía Sosa agradeció la participación de nadadores que provenían de otras provincias y también a los esmeraldeños que están atentos a los eventos de su ciudad. “Estamos contentos de poder brindar el espacio del balneario Las Palmas a las personas amantes del deporte acuático, esta actividad estará siempre abierta para los que deseen participar”. (KLF)

Al finalizar todos los circuitos de la competencia, los ganadores que concretaron la ruta fueron condecorados con las respectivas medallas.

Premiación

Categoría Máster ‘A’ Masculino

1° Felipe Suntaxi

2° Jefferson Naranjo

*Categoría Máster ‘B’ Masculino

1° Miguel Bowen

*Categoría Máster ‘B’ Femenino

1° Beatriz Valle

Torneo de aguas abiertas en Las Palmas

DEPORTE. En Las Palmas se realizará un torneo de natación, el 31 de julio, a las 09:00.

Alrededor de 300 nadadores entre grupos de aficionados y profesionales que practican la natación en aguas abiertas, competirán el 31 de julio, desde las 09:00, en una trayectoria de circuito cerrado que bordea la costa de la playa Las Palmas.

Las distancias serán de uno y tres kilómetros para competidores, el rango varía desde la Sub 10 de los más pequeños hasta la categoría de mayores Máster K. “En esta competencia se presentarán nadadores desde los 3 a 58 años incentivando el espíritu deportista en jóvenes y adultos, el sector de Las Palmas se lo escogió como el lugar ideal por sus cálidas aguas, hay un tramo que es a favor de la corriente, permitiendo así que los participantes puedan terminar la carrera sin problema” manifestó, Betsabé Paladines, nadadora de la provincia de Esmeraldas.

La invitación se ha extendido a toda la ciudadanía esmeraldeña para que sean parte de un evento deportivo que determina la afición y profesionalismo de muchos deportistas, además de potenciar turísticamente la zona.

Para brindar mayor seguridad a los participantes durante la carrera, se contará con la presencia de cuatro embarcaciones de motos acuáticas, la Marina, Ecu 911, Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública, Cruz Roja Ecuatoriana, ambulancias, paramédicos y más autoridades, con el fin de resguardar la vida de los competidores.  (KLF)

Lojanos logran un tercer lugar y 30 medallas en competición

TRIUNFO. Loja consiguió más 30 medallas en competición de natación.

LOJA. En Quito se realizó la primera edición de la Copa de natación “Juan Pablo Chiriboga”, en la cual participaron un total de 14 clubes del país y la provincia de Loja intervino con 23 deportistas de FedeLoja.

Dentro de la competencia, Loja alcanzó el tercer lugar de la competición con un total de 208 puntos, además de obtener 30 preseas, las cuales 13 fueron de plata y 17 de bronce.

Entre los deportistas más destacados en este evento estuvieron: Dayanna Chamba, quien logró cinco preseas en la categoría 12 años (plata en 400 y 200 metros libre; bronce en 100 metros mariposa y pecho; y bronce en 50 metros pecho). De igual manera, José Peña, Israel Rodríguez y Abril Valdivieso, obtuvieron tres preseas individuales en sus categorías; a ellos se suman Jhoel García, José Villavicencio, Ana Díaz, Mateo Paredes, Kimberly Proaño y los equipos de relevos femenino, masculino y mixto, quienes también aportaron medallas para la delegación lojana y de esa forma ubicar en pódium a la provincia.

En los siguientes días, la selección lojana se prepara para un nuevo certamen nacional, esta vez en Guayaquil, donde serán partícipes en la Copa Luis Alcívar Elizalde a efectuarse del 30 de junio al 03 de julio.