Alexis Portero día a día se encuentra con su gran pasión, la escalada

Hoy cumple 17 años y Alexis Portero Salazar lleva nueve años haciendo escalada deportiva. Fue amor a primera vista entre él, en ese entonces, niño y la pared de entrenamiento.

Tiene claro el recuerdo que a los 8 años, su papá lo llevó al Coliseo Cubierto de Deportes de Ambato y en la parte posterior del lugar vio la pared y desde ese entonces quiso aprender a treparla y convertirse en uno con ella.

“Mi papá pensaba que tenía que hacer algo más que solo estar en la casa sin hacer nada y fue lo mejor porque desde que me llevó a la Federación Deportiva de Tungurahua le tomé un gusto diferente a las cosas”, cuenta Alexis.

Con un tono relajado hace remembranza de que su papá le decía que mire más opciones, que en el mismo lugar entrenaban baloncesto, ajedrez, karate “pero yo no quise moverme del muro, ese era mi lugar”.

 

EL DATO
Alrededor de tres años lleva cerrada la disciplina 
de escalada en la Federación Deportiva de Tungurahua.

 

Para Alexis escalar es un encuentro consigo mismo, asegura que puede ser él, se siente completo y la adrenalina de estar colgado en el vacío le ayuda a analizar las cosas de mejor forma y tomar decisiones que sabe que lo van a impulsar a llegar a la cima.

Está seguro de haber nacido con esa pasión, pues recuerda que desde pequeño le gustaba subirse a los árboles y siempre buscarse espacios en las alturas. Contrario a mucha gente “lo que menos siento es miedo al estar colgado escalando la pared».

Es superfuerte que en la provincia no se cuente con una pared de la Federación Deportiva, eso es un limitante para que la escalada se desarrolla con fuerza en Tungurahua”.

Alexis Portero Salazar

Deportista

 

Anhelos

Alexis tiene clara sus metas y la principal es seguir haciendo escalada hasta conseguir espacios a escala internacional.

“Cuando empecé había apoyo y sobre todo teníamos donde practicar, pero ahora ni siquiera se cuenta con esta disciplina para que más niños y jóvenes puedan dedicarse a ella», un tono triste y de decepción acompañan a esta aseveración.

Esto es un limitante ya que a las competencias nacionales, que son las que les dan paso a los deportistas para salir al extranjero, solo se puede acceder si se está bajo la tutela de alguna federación provincial, por eso cree que la escalada debe contar con más apoyo, no solo desde las autoridades del quehacer deportivo, sino también de las de la ciudad y provincia para que no se pierda la escalada en Tungurahua.

 

TOME NOTA
Alexis Portero lleva nueve años practicando esta disciplina deportiva.

 

Con resignación y algo de frustración menciona que en agosto se dio un Panamericano de escalada y Tungurahua no tiene representantes en la selección de Ecuador porque la disciplina ya no se practica en la provincia.

“Este es un deporte maravilloso, quien lo ha vivido sabe de lo que hablo y puede haber muchos chicos que estén buscando su pasión y la escalada puede ser la suya, por eso sería muy bueno que se retome esta actividad a nivel de la Federación”, manifiesta Alexis.

Actualmente el joven entrena por su cuenta en una pared particular, pero a pesar de estar en forma no puede competir.

 

Montañismo

Para complementar su gusto por la escalada el joven también sale a la roca, a la naturaleza, a enfrentarse consigo mismo en la montaña.

Se siente feliz porque únicamente le falta coronar un pico del Altar para haber ascendido con éxito a todos los nevados del Ecuador. Recuerda con emoción sus travesías al subir al Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Cayambe y más, porque cada una le ha traído su propia enseñanza.

Para Alexis el montañismo es un complemento para la escalada, pues todo lo lleva a rebasar sus límites, a empujarse a seguir adelante, a llegar más arriba, a no dejarse vencer y culminar sus metas.

Lo mío con la pared fue amor a primera vista. Desde el instante en que la vi supe que ese era mi lugar. Al estar en ella me encuentro conmigo mismo y me sentir vivo y feliz».

Alexis Portero Salazar

Deportista

 

Apoyo

“Si a mi me dicen que escoja entre cualquier actividad y escalar, siempre voy a irme por escalar. De eso no tengo la menor duda”, comenta el adolescente.

Esta pasión ha sido apoyada por su mamá que, aunque no siempre creyó que del deporte se podría vivir, jamás le negó el espacio o el apoyo para que Alexis siga con su camino hacia la pared que tanto ama.

En su trayectoria también cuenta con el apoyo y la formación de su entrenador Carlos Garcés que en estos años se ha convertido en alguien muy importante en su vida.

“Hay una superconexión que hace que todos los consejos que me da para escalar sean mucho más fáciles de seguir. De verdad es increíble encontrarse con personas así para poder seguir un sueño y saber que no estamos solos”, comenta Alexis.

Añade que tanto su familia como su entrenador apoyan su carrera como deportista, y eso lo impulsa a buscar un espacio para hacer escalada en otro país.

“Mi meta es acabar el colegio y poder viajar a Canadá en donde quiero hacer escalada profesionalmente”, dice con mucho entusiasmo y firmeza Alexis.

Para finalizar sostiene que a pesar de los obstáculos que se le presenten en la vida, seguirá luchando por conseguir sus sueños y alcanzar a brillar con esto que tanto ama, la escalada.

 

Darse tiempo para hacer ejercicio es tomarse un tiempo para uno mismo, para conocerse y entenderse como empezar a sentirse bien».

Alexis Portero Salazar

Deportista