Interescolares e intercolegiales en Tungurahua vuelven a jugarse

El deporte estudiantil vuelve a Tungurahua con los interescolares e intercolegiales.
Acción. El deporte estudiantil vuelve a Tungurahua con los interescolares e intercolegiales.

Tras estar paralizado por una acción de protección en contra de la Federación Deportiva Estudiantil de Tungurahua, los interescolares e intercolegiales se reanudan.

El deporte estudiantil en Tungurahua se reanuda con el regreso de los campeonatos interescolares e intercolegiales que estaban paralizados alrededor de dos semanas por una acción de protección en contra de la Federación Deportiva Estudiantil de Tungurahua (FDET).

Los torneos de diferentes disciplinas deportivas tendrán que volver a jugarse desde las fases que se estaban disputando y se reorganizará el calendario de competencias para el periodo lectivo 2023/2024.

 

Problemática

El viernes 1 de marzo de 2024 se disputó el partido del interescolar femenino de fútbol sala categoría C entre las selecciones de las unidades educativas La Providencia vs. CEBI, donde el primer equipo denunció anomalías en la ficha técnica de una de las jugadoras del equipo rival.     Ante esto la Federación Deportiva Estudiantil aplicó el Reglamento General de Competencias Escolares y Colegiales de la Federación Deportiva Nacional Estudiantil con el artículo 24 literal que indica:

La participación de deportistas pasados de edad con inscripción, utilizando documentos falsificados o suplantando personas, causará la pérdida de los puntos en la fase que se encuentre y se adjudicarán a los equipos contendores. La sanción se extenderá a la persona o personas que conociendo guardar en la información para utilizarla con fines personales o institucionales. (Sin descartar las acciones legales correspondientes). La institución y su entrenador serán suspendidos por dos años calendario.

“Nosotros recibimos una denuncia por parte de la Unidad Educativa La Providencia, donde se ha detectado posiblemente una adulteración de carnets. Entonces se reunió la comisión de disciplina, ellos observaron, verificaron las inscripciones como estaban realizadas y se detectó anomalías. En base a eso nos notificaron al directorio y nosotros procedimos a la sanción correspondiente con el reglamento otorgado por Federación Deportiva Nacional Estudiantil y ahí determina la separación de la unidad educativa por dos años”, explicó Edwin Paredes, presidente de la FDET.

También, añadió que fueron notificados por Fiscalía que debían paralizarse los campeonatos y han cumplido hasta dar solución a este problema.

“Nosotros después de lo ocurrido continuamos jugando normalmente, pero nos llegó la notificación y ahí paralizamos los torneos. Hemos emitido las disculpas públicas que nos han pedido en el canal donde difundimos la sanción del problema que fue el grupo de WhatsApp donde están alrededor de 240 docentes, tanto de las escuelas, como de los colegios de la provincia. Además, socializamos en la asamblea provincial de federación”, manifestó Paredes.

CIFRA
90 UNIDADES EDUCATIVAS se inscriben cada año para participar en diferentes disciplinas deportivas.

 

Soluciones

Los campeonatos estudiantiles se reanudarán a partir del 5 de abril con las semifinales y finales del intercolegial de baloncesto de la categoría superior que se suspendió. La FDET espera reanudar la primera fase del interescolar de fútbol sala en la segunda semana de abril, ya que esta disciplina deportiva estaba en la segunda fecha de la fase de grupos.

“Hemos cumplido con lo que establece la sanción que tuvimos. La próxima semana vamos a comenzar nuevamente con la categoría inferior de fútbol sala, queremos retomar todo de acuerdo al calendario como estaba previsto. Esperamos cumplir con todo y veremos hasta donde alcanzamos, ya que en junio termina el periodo lectivo”, finalizó Paredes.

 

Opinión

Para Alex Vásquez, rector de la Unidad Educativa Iberoamérica, es lamentable que estos hechos se den en los campeonatos de deporte formativo, porque el objetivo de las instituciones educativas es generar valores de transparencia, ética y moral para las futuras generaciones de la provincia.

“Cada delegado y cada institución no debe dar motivos a que exista un juego deshonesto o de viveza para perjudicar al prójimo. Nosotros somos los responsables de garantizar los derechos de los niños y adolescentes, somos justamente las autoridades y los docentes de las instituciones educativas. No debemos ser los que prácticamente originamos esta situación. Es importante que esto no se vuelva a repetir, porque se vulneran los derechos de los estudiantes y siempre apoyaré al juego limpio”, dijo Vásquez. (JR)

 

Disciplinas deportivas que restan por jugarse

  • Baloncesto
  • Fútbol sala
  • Karate
  • Taekwondo
  • BMX
  • Danza