CEBI interpone acción de protección contra la Federación Deportiva Estudiantil de Tungurahua

Rueda de prensa de la Unidad Educativa CEBI.
ESPACIO. Rueda de prensa de la Unidad Educativa CEBI.

La Unidad Educativa CEBI interpuso esta acción de protección ante supuestas irregularidades desde la Federación Deportiva Estudiantil de Tungurahua a esta institución.

Desde la Unidad Educativa CEBI se interpuso una acción de protección contra la Federación Deportiva Estudiantil de Tungurahua (FDET) por varias supuestas irregularidades presentadas desde esta institución hacia el colegio.

Entre los problemas presentados, según se denunció desde el CEBI, se encuentra la difusión de fotografías y documentos de cuatro niñas de 7 y 8 años de la unidad educativa, a través de un grupo WhatsApp, y por el cual se enteraban de la sanción de dos años calendario que les prohíbe participar en alguna competencia deportiva a la unidad educativa.

En una rueda de prensa que se dio la mañana de ayer, los personeros de CEBI mencionaron que la sanción que les impone la FDET es por supuestamente adulteración de carnet.

EL DATO
La misión del CEBI es formar líderes íntegros, apasionados por el conocimiento, lingüísticamente diversos, con conciencia global y respetuosos de la interculturalidad.

 

Problemas

Christian Díaz, parte de la Unidad Educativa CEBI, mencionó que se tomó la decisión de presentar esta acción de protección porque ya se han dado una serie de eventos que vulneran sus derechos.

“En noviembre ya tuvimos un primer acercamiento, desde la FDET nos dijeron que no podemos competir con nuestros estudiantes que están en la modalidad a distancia, vulnerando claramente el derecho que es al deporte, tuvimos que dar una respuesta con un abogado, justificando el motivo y el proyecto (grupo de alto rendimiento), no es un tema de mercantilismo, sino es algo para aportará a la sociedad, para las personas, niños y adolescentes que están en estado de vulnerabilidad tengan más oportunidades y ese es el proyecto deportivo”, dijo Díaz.

Además, dio todos los detalles del cómo se dio la sanción y cómo se enteraron que fue a través de un grupo de WhatsApp, pues no recibieron un documento oficial por parte de la FDET.

“El proceso de inscripción que hizo la institución, en base al formalismo que hace la FDET, cumplió con absolutamente todos los requisitos establecidos”, dijo Díaz.

Además, mencionó que justamente por la falta de comunicación desde la Federación Deportiva Estudiantil de Tungurahua, es que “cambian disposiciones, horarios, no respetan a la asamblea general el cronograma de actividades que tienen en base a esto por la falta de información nacida en la FDET, aprovechando las situaciones de falta de información se sancionó a la institución educativa de manera injusta sin un debido proceso”.

Proyecto educativo

Gino Moya, director administrativo de la Unidad Educativa CEBI, mencionó que el proyecto del grupo de alto rendimiento nació hace ocho años con el objetivo de que todos los niños y adolescentes deportistas tengan igualdad de oportunidades y una educación de calidad.

“Hoy nos congregamos para discutir no solo un programa que impulsa el deporte, sino también una iniciativa que brinda una nueva perspectiva de vida a estudiantes de escasos recursos económicos, aquellos que son vulnerables en nuestra sociedad”, mencionó Moya.

También, dijo que, para muchos involucrados en el ámbito deportivo de la provincia, el objetivo principal de CEBI con este proyecto puede parecer ser la obtención de títulos de campeones en los juegos intercolegiales, sin embargo, esto es muy secundario.

“Nuestra meta principal es promover, respaldar y ofrecer educación de alta calidad a través del bilingüismo, y de los tres programas de bachillerato internacional a los talentos deportivos más destacados que tenga todo el Ecuador, sin hacer distinciones de ninguna manera, buscamos formar deportistas y ciudadanos íntegros en todos los aspectos, algo que es tan necesario y carente en nuestro país”, comentó.

En el CEBI se han graduado más de 100 deportistas de alto rendimiento con becas completas que cubrieron la totalidad de sus estudios. En el año lectivo 2023-2024 cuentan más de 90 deportistas que tienen beca, representando una inversión mensual aproximada de 23 mil dólares.

El resultado de este proyecto se ve reflejado en deportistas como Carla Benítez, Camila Barreno, María Paula Moya, Abraham Baraona, exestudiantes del CEBI, que no solo se destacan en el ámbito deportivo, sino que también obtuvieron becas para estudiar en el exterior.

“Durante estos ocho años nos hemos enfrentado a numerosos desafíos en nuestro camino, desde el inicio hemos encontrado obstáculos considerables, incluyendo la resistencia de las autoridades deportivas estudiantiles de la provincia”, dijo Moya y mencionó que además, se han visto confrontados con propuestas que buscan restringir la participación de sus deportistas becados, limitar su tiempo de juego e inclusive excluirlos mediante “reglamentos discriminatorios” a estudiantes que optan por la modalidad virtual.

“A pesar de estas adversidades seguiremos perseverando en nuestro compromiso de brindar oportunidades equitativas para todos los jóvenes talentosos sin importar su situación o modalidad educativa”, finalizó. (GI)