Pacientes exigen tratamientos de diálisis  

Reclamo. Los pacientes y personal administrativo marcharon hasta la Gobernación. 

El MSP y el IESS aún mantienen deudas pendientes con las clínicas dializadoras.

 Los pacientes y personal administrativo de la clínica del Riñón Socihemod de Santo Domingo de los Tsáchilas participaron de un plantón para exigir el pago del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), instituciones que les adeudan desde hace un año. Esta situación ha resultado en la suspensión de los turnos de diálisis.

José Lafuente, director administrativo de la clínica, manifestó que tuvieron que suspender tanto el primero y segundo turnos de tratamiento durante la mañana de ayer, miércoles 3 de abril, debido a la falta de insumos.

Aclaró que si la situación continúa de esta manera, no podrán ayudar a ningún paciente. “Por esa razón, queremos que nos cancelen la deuda, para dar el servicio a los pacientes y evitar que su situación se agrave”, sostuvo.

EL DATO
En la provincia hay dos centros de diálisis donde son atendidos cerca de 1.000 pacientes

Testimonio

Norma Solórzano, paciente con insuficiencia renal terminal, comentó que lleva seis años recibiendo el tratamiento, el cual le ayuda a eliminar líquidos y toxinas mediante diálisis tres veces a la semana.

La paciente explicó que debido a la escasez  de insumos y medicamentos, no ha podido recibir las diálisis, lo que provoca que se hinche. “Si no se logra eliminar las toxinas, nos puede dar un paro cardiaco y morir”, advirtió.

Jenny Acosta, representante del movimiento de pacientes renales de la provincia, afirmó que continuarán con los plantones, marchas y viajes hasta Quito, para exigir el pago a las dializadoras. Su objetivo es evitar que la salud de los usuarios se deteriore aún más. (CT)

 

Diálogo
El gobernador Miguel Quezada recibió al grupo de personas que llegaron a exponer esta situación, señalando que la deuda con esta casa de salud asciende a más de cinco millones de dólares, entre el MSP y el IESS. 
Se comprometió a gestionar un acercamiento con el Ministerio de Economía y Finanzas para buscar una solución a esta problemática.