Golosinas con marihuana se hacen populares entre los jóvenes

Estas golosinas se venden en cinco dólares.
Situación. Estas golosinas se venden en cinco dólares.

Cada vez se populariza más el consumo de marihuana a través de alimentos preparados de manera casera como brownies, gelatina, chocolates, entre otras golosinas.

En Ambato estos productos se promocionan en redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp a pesar de contener una sustancia ilegal.

 

 

Productos

“Son chocolatosos, no son secos y su sabor es disimulado”, se menciona en una de las publicaciones realizadas en Facebook, el costo de estos productos va desde 3 dólares la porción.

Una de las personas que prepara estos productos asegura que aprendió a hacerlo viendo tutoriales en internet y que empezó vendiendo brownies a sus amigos más cercanos.

Con el paso del tiempo más gente conoció lo que hacía y actualmente realiza varias entregas los fines de semana en varios sectores del cantón.

 

EL DATO 
Estos productos se realizan de manera casera.

 

Salud

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando se ingiere marihuana con los alimentos se debe tener más precaución que si se fuma o se vaporiza.

El cuerpo procesa el THC, agente psicoactivo principal de la marihuana, de forma más lenta cuando se ingiere.

Mientras el cigarro o el vaporizador hacen efecto en cuestión de segundos, el uso comestible tarda entre media hora y dos horas.

Además, al comer una galleta o un brownie con marihuana se ingiere una mayor cantidad de THC que si se fuma un cigarro.

Esto, combinado con el procesamiento más lento en el organismo, hace que los efectos tarden más en sentirse, pero que, por el contrario, sean más potentes. Justamente la lentitud en afectar al organismo puede hacer que el usuario se vea impulsado a consumir más bajo el riesgo de intoxicarse.

 

TOME NOTA 
La marihuana puede ser peligrosa en todas las formas,
tanto a corto como a largo plazo para los niños y los adolescentes.

 

 

Consecuencias

Paúl Mesías, agente antinarcóticos de la Policía Nacional, menciona que los jóvenes que se dedican a realizar estas preparaciones se están poniendo en riesgo, pues podrían ser detenidos por transportarlos y venderlos.

“Dependiendo la tabla de consumo la persona que se dedica a esto puede ser considerada comerciante a gran escala”, indicó.

Según la tabla, las personas que tengan menos de 20 gramos son consideradas consumidores, más de 20 gramos se considera mediana escala y pasados los 200 gramos ya es gran escala.

“Si el reactivo sale que es marihuana el responsable va a ser judicializado ante las autoridades pertinentes”, indicó el policía. (RMC)

 

 

EL DATO
Los vendedores de estas golosinas pueden ser procesados por tráfico
de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, lo que está tipificado
y sancionado en el artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

Efectos retardados de la marihuana comestible vinculados a una sobredosis

Los expertos en salud, señalan que los productos comestibles elaborados con marihuana tardan más en hacer efecto que la marihuana que se fuma.

Fumar tarda de segundos a minutos en hacer efecto. Pero un producto comestible demora generalmente de 30 a 60 minutos después de consumirlos para ser absorbido por el aparato digestivo. El efecto máximo ocurre de tres a cuatro horas después de su ingestión.

Es probable que alguien que pruebe los productos comestibles elaborados con marihuana no sienta los efectos con la rapidez esperada y coma grandes cantidades para intentar drogarse, lo que puede desembocar en una sobredosis.

Finalmente, los expertos dicen que la marihuana comestible no es inherentemente peligrosa. El problema es que las personas la metabolizan de forma diferente, por lo que no es evidente inmediatamente para los usuarios qué dosis pueden manejar cómodamente.

 

Sanción según el COIP por tráfico de drogas:

  1. a) Mínima escala, de uno a tres años.
  2. b) Mediana escala, de tres a cinco años.
  3. c) Alta escala, de cinco a siete años.
  4. d) Gran escala, de diez a trece años.

 

Algunos productos populares que contienen THC incluyen:

  • Gomitas, barras de chocolate, caramelos masticables, paletas o chupetines, caramelos de dulce de leche y otros dulces.
  • Productos horneados, bocadillos o refrigerios y postres, como galletas, bizcochos de chocolate y nueces (brownies), magdalenas o pasteles glaseados, maíz caramelizado y helado.

 

Efectos de la marihuana comestible en niños y adolescentes

  • Intoxicación.
  • Alteraciones en la percepción.
  • Pánico.
  • Dificultades para hablar.
  • Falta de coordinación.
  • Exceso de sueño.
  • Apnea (no respirar por 10 segundos o más).
  • Problemas cardíacos.