Gobernación y Solca Tungurahua unen esfuerzos para la prevención del cáncer de mama

La autoexploración es una de las formas de prevenir el cáncer de mama.
Cuidado. La autoexploración es una de las formas de prevenir el cáncer de mama.

Durante la jornada médica se harán exámenes gratuitos de prevención de cáncer de mama y se darán charlas sobre el tema.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cada año en las Américas más de 491 mil mujeres son diagnosticadas con esta patología. De ellas alrededor de 106 mil 391 mueren por esta enfermedad.

Se prevé que para 2040 el número de mujeres diagnosticadas aumente en un 39% frente a la realidad actual.

TOME NOTA 
El 19 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

 

Acciones

Con la finalidad de crear conciencia en la sociedad de la importancia de su prevención, el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Ante este particular, este año la Gobernación y Solca Tungurahua decidieron unir esfuerzos y realizar una jornada de salud sobre este tema.

Así el miércoles 18 de octubre, de 09:00 a 13:00 en el hall de la Gobernación, en las calles Sucre y Castillo en el centro de Ambato; se realizarán varias actividades preventivas.

Quienes asistan tendrán la oportunidad de acceder a chequeos de mama gratuitos, así como a información sobre todo lo que implica esta enfermedad.

Desde Solca se recalcó que se busca derribar algunos mitos sobre esta patología y se recordó que el cáncer de mama puede presentarse de muchas maneras, por lo que es importante un examen médico completo.

Además, que el tratamiento del cáncer de mama puede ser eficaz, especialmente cuando se detecta a tiempo.

Finalmente, ambas instituciones recordaron que la prevención comienza con la información y por eso el miércoles, a parte de los exámenes, se contará con charlas e islas explicativas de lo que es la enfermedad, como prevenirla y sobre los tratamientos para enfrentarla. (NVP)

 

El cáncer de mama y los hombres

Los hombres tienen los mismos factores de riesgo que las mujeres. La mayoría de las pautas y recomendaciones de alimentación y estilo de vida que se mencionan en este recurso son adecuadas para todos. Si tiene preguntas sobre alguna información específica, hable con su médico.

 

Algunos consejos para incluir una dieta sana y equilibrada para el cáncer de mama

  1. En primer lugar, las frutas y los vegetales deben ser parte principal de tu dieta. Las frutas y verduras son un componente básico de cada comida, ya que son ricas en agua, vitaminas y fibra, entre otros nutrientes.
  2. Consume alimentos ricos en fibras tales como legumbres, verduras, hortalizas, granos enteros o frutas.
  3. Intenta realizar cinco comidas al día. Procura que no pasen más de 2-3 horas entre una comida y otra para evitar la sensación de hambre que hemos dicho anteriormente.
  4. Mantén una correcta hidratación. El cuerpo necesita agua para funcionar bien, por eso intenta beber de seis a ocho vasos de agua al día.
  5. Consume carnes grasas ocasionalmente. Nuestro organismo, para estar completamente bien, necesita de todos los nutrientes y alimentos.
  6. Evita el consumo de alimentos con alto contenido en azúcares como bollería industrial, pastelería, refrescos y azúcares. Modera o elimina el consumo de bebidas alcohólicas.
  7. Practica ejercicio físico de forma habitual. Recuerda que combinar una buena alimentación con ejercicio físico diario es la mejor manera de mantener una rutina saludable.

 

Para prevenir el cáncer de mama es recomendable:

  • Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya.
  • Disminuir el consumo de azúcares y grasas.
  • Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente.
  • Mantener un peso adecuado.
  • Evitar el cigarro y el alcohol.
  • Realizar una autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación.
  • Solicitar una mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50.