Los asistentes a los eventos de la Fiesta de la Fruta y de las Flores usaron las calles como baño público, el olor fue insoportable en varios sectores del centro de Ambato.
Las calles de Ambato se convirtieron en baño público durante la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), así lo aseguran moradores y dueños de negocios ubicados en el centro del cantón.
Al terminal los desfiles del domingo 10 y lunes 11 de marzo varias esquinas y portones quedaron llenas de orina de las personas que asistieron a estos eventos, además, el hedor era insoportable en ciertos espacios concurridos especialmente alrededor de los parques Cevallos y Montalvo.
Problemas
“El martes tuve que llegar a limpiar todo el frente de mi negocio con cloro y poner ambiental para que deje de apestar”, dijo Sonia Barrera, propietaria de un local comercial ubicado en la calle Bolívar.
La mujer contó que no es el primer año que sucede esto y que ninguna autoridad se preocupa por evitar que las calles se transformen en urinarios.
Darío Silva, morador del barrio La Merced, junto al parque de la Segunda Constituyente, contó que a pesar de que la Municipalidad colocó baños portátiles las personas optaron por orinar en las esquinas, jardineras, postes, entre otros espacios.
“Mucha gente no tiene respeto por la ciudad y hace ese tipo de cosas que dan mala imagen, ojalá algún día se pueda controlar y multar a las personas que hacen eso”, dijo.
EL DATO Algunos de los eventos principales de la FFF se realizaron entre el 9 y 11 de marzo.
Educación
Daniel Jerez, psicólogo educativo, considera que este problema tiene que ver con la falta respeto que tienen las personas al espacio público, problema que se traslada de generación en generación.
De igual manera, indicó que es evidente la falta de infraestructura al momento de ejecutar eventos de concentración masiva en la que los asistentes deben permanecer varias horas.
“El respeto a los espacios públicos y privados es una regla que se debe inculcar a los niños desde muy pequeños para que sepan cuáles son los lugares adecuados para realizar sus necesidades sin que afecten a otras personas”, indicó.
Municipalidad
A través de un comunicado de la Dirección de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, se informó que se cumplió con habilitar las baterías sanitarias para la edición 73 de la FFF.
“Con personal de la Asociación de Trabajadores de Baterías Sanitarias ‘Confraternidad y Trabajo’ se dio atención en plazas, mercados, centros comerciales, parques y eventos organizados por el Comité Permanente y la Dirección de Cultura y Turismo”, indica el documento.
Asimismo, se explica que en eventos relevantes cómo: Bendición de Flores, Frutas y Pan, Rondalla Ambateña, Festival del Adulto Mayor, Desfile de la Fiesta de la Fruta y de las Flores y Ronda Nocturnal se dio atención tanto en baterías sanitarias fijas, móviles y cabinas portátiles.
Algunos de los baños habilitados también fueron los ubicados en los parques Montalvo, Cevallos, 12 de Noviembre, en los mercados: Ferroviario, La Merced, Modelo, Central, parqueaderos del mercado Central y Urbina. (RMC)
Multas
Desde el 2020 en Ambato existe una ordenanza que sanciona con multas de 90 dólares la primera vez y con 270 dólares a las personas que reincidan en realizar sus necesidades biológicas en las calles, avenidas y edificios históricos.
Dichas sanciones están contempladas en el artículo 16, numeral 4 de la ordenanza de regulación en el uso de los bienes públicos. Aquí se detalla lo siguiente: “Queda terminantemente prohibido realizar las necesidades biológicas en espacios públicos, quienes incumplan serán sancionados la primera vez con el 20% del sueldo básico unificado y si es reincidente de 60%”.