Los ecuatorianos empiezan a fumar a los 16 años

El consumo de tabaco produce varios problemas de salud.
Enfermedades. El consumo de tabaco produce varios problemas de salud.

De 19 personas que mueren diariamente en el Ecuador aproximadamente el 10% son atribuibles al tabaquismo según los datos del Ministerio de Salud Pública.

Además de causar la muerte, el consumo de tabaco también está ligado a otras enfermedades pulmonares, cardíacas y cáncer de varios órganos.

El consumo de tabaco mata a 8 millones de personas cada año, los fumadores pierden de 10 a 15 años de vida.

La edad promedio en la que los ecuatorianos empiezan a fumar es 16 años según la cartera de Estado.

La Organización Mundial de la Salud dice que fumar incrementa el riesgo de cáncer de pulmón de 5 a 10 veces, con mayor riesgo entre los fumadores empedernidos.

El cigarrillo no es la única forma de consumo de tabaco asociado con el cáncer, es así que, el tabaco sin humo está vinculado con el cáncer de faringe, esófago, estómago, pulmón y con el cáncer colorrectal.

Una investigación reciente en animales señaló también que existiría una conexión entre el páncreas y una parte del cerebro que se activa cuando se absorbe la nicotina; esto podría relacionar el cigarrillo con el riesgo de diabetes.

Los datos indican que, aquellos que a menudo están cerca del humo de otros, tabaquismo pasivo, tienen un riesgo más alto para: ataques cardíacos y enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón, reacciones súbitas y graves, incluso en los ojos, la nariz, la garganta y las vías respiratorias bajas. (RMC)