Ecuador entre los países con mayor informalidad en la región

Según el INEC, el subempleo en Ecuador pasó de 22.5 en enero de 2021 al 22.6 en enero de 2022.
Detalles. Según el INEC, el subempleo en Ecuador pasó de 22.5 en enero de 2021 al 22.6 en enero de 2022.

A pesar de que el proceso de reactivación económica, sanitaria, social y laboral es evidente, no hay como negar que la pandemia, a causa del COVID-19, evidenció la vulnerabilidad de los trabajadores informales.

Según las Naciones Unidas, los trabajadores de la economía informal son dos veces más propensos a caer en la pobreza extrema que aquellos formalizados.

De acuerdo a un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Bolivia tiene el mayor índice de informalidad de la región y uno de los más elevados a nivel mundial.

Sin embargo, países como Ecuador, Perú y Colombia cuentan con más del 60% de su población ocupada en empleos asalariados informales.

Mientras que México y Brasil, las mayores economías latinoamericanas, este porcentaje asciende a un 57% y a un 47%, respectivamente.

Ya en el sur del continente, Chile y Uruguay muestran, por el contrario, más empleo formal que informal, ambos con una tasa de informalidad por debajo del 30%.

 

EL DATO 
En el Ecuador de cada 100 plazas de trabajo 93 fueron generadas 
por el sector privado, y siete plazas por el sector público.

 

Los expertos aseguran que ante estas cifras desde los gobiernos deben tomarse acciones reales que permitan la generación de fuentes de trabajo estables para revertir esta realidad.

En una entrevista, para BBC Mundo, Benjamin Gedan, vicedirector del Programa América Latina del Centro de Estudios Wilson Center, con sede en Washington, explicó que las economías más grandes de Latinoamérica serían Chile y Colombia que están “razonablemente bien posicionadas para recuperarse en 2022, incluso en medio de la ansiedad por la variante ómicron”.

 

CIFRAS:

- 5.4% es la Tasa de desempleo con la que cerró el país en enero de 2022.

- 7.4% es la Tasa de desempleo en la zona urbana con la que Ecuador cerró enero de 2022.

- 1.6% es la Tasa de desempleo en la zona rural en enero de 2022 en el Ecuador.

 

 

Realidad local

En Ecuador, esto se ratifica con los datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), pues la tasa de subempleo, en enero de 2022 fue de 22.6%; a nivel urbano se ubicó en 22.8%, y a nivel rural en 22.2%.

A nivel nacional, en enero de 2022, la tasa de empleo no remunerado se ubicó en 12.5%; en el área urbana fue de 5%, y en el área rural fue 26.9%.

Así también el informe del INCE muestra que la tasa de otro empleo no pleno para las mujeres fue de 27.8%; mientras que para los hombres fue de 24.4%.

 

Informalidad laboral en Latinoamérica

Porcentaje de trabajadores en la economía informal en 2021*

  • Bolivia               82.8%
  • Perú                   68.3%
  • Colombia          62.4%
  • Ecuador            60%
  • México              57.4%
  • Argentina         47.8%
  • Brasil                 47.1%
  • Chile                  27%

* Últimos datos disponibles

Fuente: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

 

Análisis

Para el economista Sebastián Játiva, estas cifras a escala regional muestran que la gente, durante la pandemia, decidió buscar de alguna manera los ingresos para su sustento diario.

Añadió que, aunque se evidencia una ligera recuperación entre enero de 2021 y enero de 2022, respecto al empleo adecuado que pasó del 32 al 33.1%, las cifras siguen siendo preocupantes.

 

TOME NOTA
Según el INEC, de cada 10 empleos adecuados, alrededor de siete 
son ocupados por los hombres y tan solo tres por las mujeres.

 

Esto último debido a que el empleo no adecuado pasó del 22.5 al 22.6% en el mismo periodo. Y el desempleo se mantiene en índices similares al pasar del 5.3 al 5.4% de enero a enero.

“Con estas cifras el Gobierno debe tomar políticas económicas que permitan la generación de fuentes de trabajo que, aunque tengan cierta flexibilización, no perjudiquen los derechos de los trabajadores, es más estos deben garantizarse los beneficios para que la fuerza laboral pueda producir de manera adecuada”, sostuvo Játiva.

 

Indicadores Nacionales   Enero 21 Octubre 21 Noviembre 21 Diciembre 21 Enero 22
Tasa de empleo adecuado 32.0% 32.0% 33.7% 33.9% 33.1%
Tasa de subempleo 22.5% 23.9%   24.5% 23.0% 22.6%
Tasa de desempleo 5.3% 4.6% 4.4% 4.1% 5.4%

Fuente: INEC

 

Ciudadanía

Milton Alulema tiene 56 años, tres hijos (dos menores de edad), su esposa de 50 años y sostiene a su madre de 81 años. El lleva desempleado desde hace más de un año, tiempo en el que se dedica a la venta de accesorios para celulares.

“Mientras no salga a robar, todo empleo lo haré con el mayor de los gustos porque mi familia tiene que comer”, cuenta mientras hace una pausa para venderle un cable a una turista de Ibarra que llegó a Ambato por sus fiestas.

Caso similar es el de Julia Payo, de 42 años, quien trabajaba en una panadería y al ser despedida porque el local cerró sus puertas, empezó a poner en práctica lo aprendido y ahora hace pastelitos, panes y otros bocadillos que ofrece locales comerciales y oficinas de la ciudad.

“Necesito darle de comer a mis tres hijos y contribuir con los gastos de la casa, porque los 600 dólares que gana mi esposo no nos alcanzan”, comentó la mujer mientras hacía una pequeña oración de bendición para que su primera venta del día se replique durante toda la semana.

Ambos señalan que por su edad se les hace más complicado conseguir empleo, por lo que esperan que las condiciones mejoren en la ciudad y el país para que las fuentes de trabajo sean más constantes y estables. (NVP)

 

EL DATO
Según el Programa América Latina del Centro de Estudios Wilson Center,
 Chile y Colombia son los países con mejores perspectivas para recuperarse 
en 2022.

 

Qué es el empleo adecuado

Según el INEC, el empleo pleno o adecuado es cuando las personas que, durante la semana de referencia, perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo unificado.

Así también, trabajan igual o más de 40 horas a la semana, independientemente del deseo y disponibilidad de laborar horas adicionales.

Y además de ello cuentan con todos los beneficios establecidos por la ley, como afiliación al Seguro Social, ingresos por horas extras, asimismo décimos tercer y cuarto sueldo, vacaciones, entre otros.