Sanciones ya golpean el bolsillo de los rusos

Hoy se cumplen ocho días del inicio de la invasión rusa que ha dejado 2 mil civiles muertos, según la versión de Ucrania.
Hoy se cumplen ocho días del inicio de la invasión rusa que ha dejado 2 mil civiles muertos, según la versión de Ucrania.

Problemas de pago y de acceso a dinero y divisas internacionales son algunos de los primeros efectos para el ciudadano ruso común.

Redacción MOSCÚ

Andrey, un joven nacido en Rusia y entrevistado por la cadena británica BBC, asegura que si dependiera de él, se iría inmediatamente de su país. Añade que por ahora, con una hipoteca recién adquirida, no puede renunciar a su trabajo, pero que está haciendo contactos en el extranjero en busca de clientes o potenciales empleadores para lograr su cometido.

Su sentir es compartido hoy por hoy por miles de personas en Rusia, en donde se empiezan a sentir en las calles los efectos de las sanciones impuestas por Occidente a raíz de la invasión a Ucrania.

Las sanciones contra algunos bancos rusos incluyen cortarlos de sistemas como los de Visa y Mastercard y, en consecuencia, de Apple Pay y Google Pay.

Daria tiene 35 años y es gerente de proyectos en Moscú. Esas medidas se han traducido en que, por ejemplo, tuviera problemas para usar el metro.

«Siempre pago con mi teléfono, pero simplemente no funcionó. Hubo otras personas con el mismo problema. Resultó que las barreras son operadas por el banco VTB, que está bajo las sanciones y no puede aceptar Google Pay ni Apple Pay».

«Tuve que comprar una tarjeta de metro», le dijo a la BBC. «Tampoco pude pagar en una tienda hoy, por la misma razón».

Otro problema es el acceso a dinero, lo que genera filas en los bancos. «No hay dólares, ni rublos, ¡nada! Bueno, hay rublos, pero no estoy interesado en ellos», manifesta Anton, que tiene poco más de 20 años y hacía cola en un cajero automático en Moscú.

«No sé qué hacer ahora. Me temo que nos estamos convirtiendo en Corea del Norte o Irán en este momento», aseguró. (LAG)

Golpe al sector militar ruso

Estados Unidos anunció ayer sanciones a 22 entidades relacionadas con el sector de Defensa ruso y restricciones a las exportaciones de tecnología que Rusia pueda utilizar para refinar petróleo.

Además, el Departamento de Comercio estadounidense extendió a Bielorrusia los controles de exportaciones que ha impuesto para Rusia, con el fin de «degradar significativamente» la capacidad de Minsk de respaldar la invasión rusa de Ucrania.

Las 22 entidades rusas sancionadas este miércoles se relacionan con el sector de Defensa ruso y entre ellas hay compañías que fabrican aviones y vehículos de combate, sistemas electrónicos, misiles y drones para los militares rusos. (EFE)