Doctor denuncia y pide 50 mil dólares a víctima de presunta mala práctica médica

Dolor. Washington Freire, padre de María Paula, fue diagnosticado con depresión y ansiedad.

Un nuevo proceso legal surge del caso de María Paula Freire, adolescente que falleció en junio de 2023 por una presunta mala práctica médica en el Hospital General Docente Ambato.

Washington Freire, padre de la menor, contó a La Hora Tungurahua que el médico acusado en este caso lo demandó ante las autoridades solicitando tres años de prisión y una indemnización de 50 mil dólares.

Proceso

La demanda del galeno que actualmente ya no estaría ofreciendo sus servicios en Ambato habría sido ingresada el 8 de marzo del año en curso, Washington fue notificado casi tres semanas después el jueves 28.

El padre de familia dijo que el proceder del galeno denunciado por presunta mala práctica médica le parece una acción ilógica e injusta, pues ni siquiera él ha pedido dinero como reparación integral en el proceso judicial por la muerte de su hija.

Freire recuerda que días después del fallecimiento de María Paula una de las abogadas del médico se contactó con él para amenazarlo con iniciar procesos judiciales en contra suyo y de su esposa.

Asimismo, contó que le ofrecieron un arreglo económico, oferta que no aceptó, pues su objetivo es que se haga justicia y que no vuelva a ocurrir un caso similar en el sistema de salud.

 

Anomalías

En noviembre de 2023 Freire contó a este medio de comunicación que el fiscal a cargo del caso le dijo que tenía que buscar un perito externo, pues la entidad no podía proporcionarle un profesional capacitado para determinar la existencia de una presunta mala práctica médica.

Según dijo el padre, se necesitaban de dos a tres pericias, servicios que cuestan entre mil 500 a 2 mil dólares cada una.

Al no tener dinero para costear estos gastos, Washington Freire explicó que el mismo médico acusado se encargó de conseguir y pagar el perito, cuyo informe concluyó que no tiene ninguna responsabilidad en la muerte de María Paula.

Otro de los contratiempos surge del informe médico entregado por el Hospital General Docente Ambato, el cual estaría incompleto, pues varios archivos fueron borrados del sistema.

“Me entregan 21 hojas por los 16 días que estuvo hospitalizada mi hija, cuando de los 10 días que pasó en el Hospital Baca Ortiz me dieron casi 200 páginas”, contó el padre.

Esfuerzo

Freire mencionó que mantiene problemas de salud como ansiedad y depresión, motivo por el cual duerme entre dos a tres horas diarias.

Actualmente, sin trabajo fijo debe enfrenar dos procesos legales que le restan tiempo y dinero, a pesar de todo, el padre de María Paula asegura que seguirá luchando hasta conseguir justicia. (DLH)