Padre de fallecida por supuesta negligencia médica denuncia anomalías en el proceso legal

Washington Freire, padre de María Paula, asegura que seguirá buscando justicia.
Situación. Washington Freire, padre de María Paula, asegura que seguirá buscando justicia.

Washington Freire, padre de María Paula, asegura que el médico acusado pagó un perito que emitió un informe a su favor, además, afirma que el Hospital no entregó todo el expediente de la menor. 

Más de ocho meses después de la muerte de María Paula Freire por una supuesta mala práctica médica en el Hospital General Docente Ambato, su padre, Washington Freire, denuncia varias anomalías en el proceso legal que emprendió en contra del médico que operó a la adolescente de 15 años en junio de 2023.

 

Inconvenientes

En noviembre de 2023 Washington contó a este medio de comunicación que el fiscal a cargo del caso le dijo que tenía que buscar un perito externo, pues la entidad no podía proporcionarle un profesional capacitado para determinar la existencia de una presunta mala práctica médica.

Según dijo el padre, se necesitaban de dos a tres pericias, servicios que cuestan entre mil 500 a 2 mil dólares cada una.

Al no tener dinero para costear estos gastos, Washington Freire explicó que el mismo médico acusado se encargó de conseguir y pagar el perito, cuyo informe concluyó que no tiene ninguna responsabilidad en la muerte de María Paula.

“No me parece justo que el acusado sea juez y parte en este proceso”, mencionó el padre de familia, quien actualmente enfrenta ansiedad y depresión por todo lo ocurrido con la menor de sus hijas.

Otro de los contratiempos surge del informe médico entregado por el Hospital de Ambato, el cual estaría incompleto, pues varios archivos fueron borrados del sistema.

“Me entregan 21 hojas por los 16 días que estuvo hospitalizada mi hija, cuando de los 10 días que pasó en el Hospital Baca Ortiz me dieron casi 200 páginas”, contó Washington.

Dentro de los archivos entregados por Hospital General Docente Ambato, hay un oficio con fecha 15 de noviembre de 2023 que textualmente indica “informo que los estudios de imágenes, desde el mes de mayo hasta agosto fueron borrados del sistema PACS para liberar espacios ya que el sistema se encontraba colapsado, trabajo que fue realizado por parte de la empresa CBM que son dueños del sistema PACS”.

 

EL DATO
Para ayudar a Washington Freire se puede comunicar al número de celular 09 67 51 08 99.

 

Investigación

El abogado Cristian Pérez menciona que los peritajes son solicitados por la parte interesada a Fiscalía, y esta entidad tiene que identificar a los peritos para que procedan con los estudios técnicos.

En este caso aseguró que Fiscalía debió solicitar a Criminalística o a su vez a la Dirección de Investigación Civil de la Fiscalía General del Estado para que se determine a los profesionales idóneos para estas acciones.

“Todo debe ir en garantía del principio de independencia, si el perito es pagado por el mismo procesado, el perito podría contaminar el informe y carecer de objetividad”, aseguró.

Mientras tanto, sobre la documentación faltante entregada por el Hospital al padre de María Paula, aseguró que las entidades públicas tienen la obligación de resguardar la información que producen u obtienen de los particulares.

“La institución debe guardar todas las salvaguardas necesarias tecnológicas y físicas para precautelar la información y más aún si es información de salud”, explicó.

El abogado dijo que si hay un proceso judicial y los archivos se eliminaron de manera tendenciosa se estaría obstaculizando a la justicia y se estaría vulnerando el principio de preservación de información providencial, por lo cual el Hospital estaría incurriendo en una falta administrativa y penal.

Este medio de comunicación se contactó con personal de comunicación del Hospital General Docente Ambato, quien aseguró que no pueden emitir ninguna información mientras el caso se encuentre abierto. (DLH)