Huertos medicinales se emplean en Hospital de Muisne

El propósito es recuperar la medicina ancestral combinándola con la tradicional.

El Hospital Carlos del Pozo Melgar del Distrito 08D03 Muisne Atacames, en colaboración con el Departamento de Cuencas y Riego de la Prefectura de Esmeraldas, realiza la segunda ola de reforestación de las áreas verdes en esta casa de salud, así como un taller de Medicina Ancestral y creación de huerto medicinal intra-hospitalario.

Plantas medicinales

En el huerto de dicho establecimiento se entregaron 20 plantas medicinales de diferentes variedades como: menta, yerba buena, calachoa, orégano, parindera, discalcel, ruda, etc. La combinación de la medicina química y la natural permite que se recupere la medicina ancestral ya que en los actuales momentos se estaría perdiendo, además que permite la interacción de aprendizajes de los pacientes, personal técnico y de salud que trabaja en el establecimiento.

Freddy Delgado, encargado del departamento de Cuencas y Riego, destaca que se brinda capacitaciones técnicas en plantas medicinales para que puedan hacer un buen cuidado de las variedades de plantas con las que cuentan en la zona. “Se brindó la capacidad técnica al Hospital Carlos del Pozo Melgar ya que ellos presentaron la solicitud dirigida a la Prefectura”, refirió.

ENTREGA. 20 variedades de plantas fueron entregadas en el hospital

Actividad

María Luisa Mina, técnica de la prefectura de Esmeraldas, dijo que el propósito es combinar la medicina química y la natural.

Mientras que Carlos Erazo Plaza director de esta casa de salud destaca que la Medicina Natural y Tradicional forma parte viva de la cultura de los pueblos, su utilización en conjunto con la medicina occidental son cimientos importantes que deben pulirse con los habitantes de nuestra región. “La capacitación en plantas medicinales aumenta el vínculo médico-paciente, así como la interrelación al personal de nuestras casas de salud con los pacientes de los lugares más remotos de nuestro cantón”, detalló el profesional en la salud.

Recuadro

Beneficios de las plantas medicinales

Previene o cura una enfermedad

Las usan para aliviar síntomas

Incrementa la energía, relaja o ayuda a perder peso

Hombre es ingresado al IESS por intentar suicidarse, pero huye del hospital

ILUSTRACIÓN. El hombre habría salido por la puerta posterior del dispensario de salud.

Un hombre de 40 años huyó del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La hermana del ciudadano fue quien reportó la desaparición.

Este hecho se conoció la tarde de este domingo 25 de septiembre de 2022, en Ficoa, norte de Ambato.

A decir de la hermana, ella llevó a su pariente a la casa de salud en una ambulancia por problemas depresivos que estaba atravesando, pues minutos antes habría intentado quitarse la vida.

Se escapó

Mientras los familiares llenaban los documentos para ingresar al hombre y que reciba atención, este se fugó yéndose por la puerta posterior del hospital sin dejar rastro.

De ahí que se comunicó el hecho a la Policía. Se desarrollaron todos los protocolos de búsqueda preliminar, pero no lograron dar con su ubicación.

Patrullajes y demás estrategias de localización se activaron por parte de los gendarmes, ampliando su rango de rastreo hasta los puentes de la ciudad en caso de que deseara cumplir su objetivo inicial de atentar contra su vida.

 

Proceso

El ciudadano vestía un jean negro y chompa del mismo color. La denuncia reposa ante las autoridades competentes, en lo que duran las indagaciones policiales para dar con su paradero.

La unidad especializada de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Tungurahua también fue convocado para extender las investigaciones y encontrar al hombre.

Su familia está desesperada y espera encontrarlo sano y salvo. (MAG)

Casa abierta en el Isidro Ayora por el Día Mundial del Corazón

SALUD. Actividades en el Hospital Isidro Ayora por el Día Mundial del Corazón.

Con motivo de celebrar el próximo 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón, en el Hospital Isidro Ayora de Loja se desarrollará este viernes 23 de septiembre una casa abierta desde las 09:00, con la finalidad de socializar estrategias de cuidado y prevención.

Profesionales de especialidades como endocrinología, nefrología, geriatría, entre otras, ofrecerán en este día charlas informativas a pacientes de consulta externa y sus familias, así como, la oportunidad para medir la presión arterial y glucosa de los participantes.

Ximena Mora Castillo, cardióloga internista del hospital explica la importancia de tener hábitos saludables tanto en actividad física como alimentación, pero sobre todo que los pacientes acudan a los chequeos preventivos  para mantener un corazón sano.

Se estima que las causas cardiovasculares tanto de infarto agudo de miocardio como enfermedad cerebro vascular constituyen la primera y tercera causa de muerte a nivel mundial, por ello una detección temprana de enfermedades ligadas a daños vasculares como diabetes, hipertensión, obesidad y tratadas a tiempo pueden salvar la vida dice la profesional.

En el hospital diariamente se atiende un promedio de 12 a 18 pacientes. Existen casos como niños con cardiopatías congénitas así como adultos mayores con hipertensión, infarto y otras complicaciones.

H. Isidro Ayora dotado de tecnología y con tomógrafo en funcionamiento

TECNOLOGÍA. Hospital Isidro Ayora cuenta con un nuevo tomógrafo de 64 cortes.

El hospital posee un tomógrafo completamente moderno donado desde Japón. Los beneficiarios se encuentran en la zona sur del país.

El pasado fin de semana, tras 12 años de espera, las autoridades del Hospital Regional Isidro Ayora de Loja, junto al vicepresidente de la República y ministro de Salud, realizaron la presentación e inauguración del nuevo tomógrafo, con tecnología y con capacidad de 64 cortes, con una extensión de hasta 128 estudios. Los beneficiarios son los pacientes de Loja, Zamora Chinchipe y parte de El Oro.

Beneficios

El Hospital Isidro Ayora es una casa de salud de segundo nivel que durante los últimos tiempos ha venido repotenciándose en algunas áreas, por lo que la atención a la ciudadanía ha mejorado bastante. El único problema es la falta de medicamentos en algunas temporadas, pero ha logrado estabilizarse y hacer que los pacientes reciban una mejor atención, aunque con las molestias de la espera por un turno.

Actualmente, el hospital considerado de segundo nivel, cuenta con 254 camas y dispone de cuatro especialidades básicas: gineco-obstetricia, pediatría, medicina interna y cirugía. En consulta externa abarca más de 38 especialidades; entre enero y agosto de 2022 se registran más de 60 mil atenciones; 4 mil intervenciones quirúrgicas y 22 mil atenciones de emergencia.

Atención

Oswaldo Aguirre, gerente del hospital, expresó que la capacidad tecnológica del nuevo tomógrafo permitirá obtener diagnósticos precisos y con alta definición, reduciendo incluso tiempos de radiación a los pacientes. Mensualmente, la demanda de tomografías en el hospital bordea los 1.000 estudios. En clínicas privadas, una tomografía va entre los $80 y $120; mientras que los estudios oncológicos o patologías específicas ascienden a $500. Estos exámenes representan un ahorro para los pacientes, ya que aquí se realizan totalmente gratuitos.

Apoyo

A decir de Alfredo Borrero, vicepresidente, señaló que la agenda se cumplió en Loja en el marco del décimo Gabinete Sectorial de Salud. “Hemos hablado de un Sistema Nacional de Salud con la participación activa de actores y subsistemas. Le estamos dando un rostro diferente a la salud y distribuyendo los recursos en todo el país”, relató. Finalmente, dijo que durante su visita al hospital ha evidenciado importantes procesos de renovación.

 

EL DATO

Los beneficiarios del nuevo equipo son más de 190 mil habitantes de las provincias de Loja, Zamora y parte alta de El Oro.

PARA RECORDAR

El Isidro Ayora brinda el servicio los 365 días del año, respondiendo a las necesidades de salud de la población.

 

Quejas por la falta de médicos y medicina en Hospital de Urdaneta

Panorama. En esta fotografía se observa a varias personas esperando ser atendidos. Aseguran que tampoco reciben medicamentos.

Los pacientes que asisten al hospital Juan Montalván de la parroquia Ricaurte, cantón Urdaneta se quejan por la falta de atención, falta de medicamentos y supuestos malos tratos por parte de algunos funcionarios.

Comentan que tienen que esperar mucho tiempo para ser atendidos por los médicos en área de emergencia, a la vez que que hacen falta profesionales que atiendan en otros espacios de este concurrido centro de Salud.

“Nos tienen esperando en los exteriores bastante tiempo. Venimos desde el campo, dejando a un lado nuestras actividades, pero demoran en atender, significa que no hay los suficientes doctores en este hospital. Antes no era así, acá arribaban personas hasta de otras ciudades para hacerse atender”, dijo Joselyn Rosero, una paciente inconforme.

Observación. Los pacientes se quejan porque en este Hospital existen pocos médicos.

Por otro lado, dieron a conocer sobre los supuestos malos tratos recibidos de parte de algunos funcionarios de dicha casa de Salud, de igual manera, denuncian la falta de medicamentos.

“Aquí nadie hace nada, las autoridades del cantón brillan por la ausencia, a veces hay que salir a comprar la medicina en las farmacias de afuera”, expresó otro paciente

La directora distrital de Salud Puebloviejo – Urdaneta, Mariuxi Aguirre, reveló que esto se da porque los ciudadanos no hacen uso de los centros de Salud  situados en sus comunidades, sino que directo llegan al hospital, lo que genera malestar y aglomeraciones.

“Los pacientes llegan con fiebre u otros malestares al hospital, cuando en realidad, si la enfermedad no es de gravedad, deben de ir al subcentro más cercano. En el Hospital solo contamos con cuatro médicos, uno de ellos está en el área de hospitalización y los otros en emergencia. Aquí se les da prioridad a quienes llegan graves o con dolencias mayores”, informó Aguirre.

La funcionaria agregó que en el Hospital se han hecho varios trabajos, como el arreglo de la máquina de rayos x, arreglos en los quirófanos, y reparación de la máquina de anestesia. (AMS)

En cuanto a la falta de medicamentos, se comentó que si están abastecidos con lo más primordial.

Rita Arana es otra vez directora del Hospital de Quevedo

Rita Arana fue posesionadacomo la nueva directora del Hospital Sagrado Corazón de Jesús, del cantón Quevedo, provincia de Los Ríos. Ella asumió el cargo la mañana de este jueves 25 de agosto del 202.

Arana señaló que su compromiso es hacer cumplir todas las normas y atenciones que requieren las personas que acuden diariamente a dicha casa de Salud.

La actual funcionaria, en años anteriores ostentó por encargo esta misma dirección, por lo que la población espera que cumpla con el compromiso adquirido, en su totalidad. (SCC)

 

 

 600 profesionales de salud brindarán atención en la romería

EMERGENCIAS. Atención inmediata a emergencias durante la romería.

El Hospital General Isidro Ayora activa su Plan de Contingencia para brindar atención a los feligreses que participarán de la romería de la Imagen de la Virgen del Cisne desde el 17 al 20 de agosto, para garantizar la atención oportuna y dar respuesta inmediata a cualquier emergencia.

Esta casa de salud destinará 500 profesionales entre médicos, enfermeras, bioquímicos y auxiliares para brindar la atención necesaria a los usuarios. A ellos se suman 100 médicos tratantes que prestarán sus servicios en las áreas de clínica, pediatría, emergencia, ginecología, imagenología, UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), traumatología y cirugía.

Sheila Contento, responsable del Área de Emergencia, indicó que en el servicio de emergencia existe una subdivisión de áreas para recibir a pacientes sintomáticos respiratorios y no sintomáticos, esto con la finalidad de brindar seguridad y evitar más contagios.

Mientras que, Darwin Astudillo, gerente hospitalario (e), resaltó el compromiso de los profesionales de cada área para cumplir con estas acciones. “Estamos doblando esfuerzos, reforzamos las áreas y con la activación permanente del COE hospitalario se tomarán las mejores decisiones cuando se presenten situaciones de emergencia para bienestar de nuestros usuarios”, destacó.

La autoridad hace un llamado a la ciudadanía para que continúe cumpliendo con las medidas de bioseguridad y cumpla con el esquema de vacunación contra el COVID-19.

 Activan plan de salud para la romería de la Virgen del Cisne
SALUD. Autoridades recomiendan evitar aglomeraciones.

Adolescente muere en accidente de tránsito en Quero

AUTOMOTOR. El carro quedó destrozado y fue retenido por la Policía.

Anderson C., de 16 años murió; mientras Ariel C., de 20 años y Henry P., de 22, resultaron heridos en un accidente de tránsito registrado la madrugada de este domingo 7 de agosto de 2022.

El siniestro ocurrió en el caserío El Empalme Quebrada la Encantarilla vía a Cruz de Mayo en Quero. La emergencia sobre el accidente de tránsito fue elevada al ECU 911, desde donde se despacharon a las unidades de socorro y a la Policía Nacional.

Agentes del Tango Quero acudieron al lugar de los hechos, constatando a primera instancia que el carro había caído pendiente abajo aproximadamente 14 metros y terminó volcado.

 

Acontecimientos

Se trataba de un carro Kia rojo, placas de Pichincha de cuyo conductor no se pudo conocer mayores detalles al momento de la toma del procedimiento.

En el siniestro un adolescente terminó sin vida y otros dos jóvenes resultaron heridos.

Los sobrevivientes fueron rescatados del lugar, para posteriormente ser estabilizados por paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Tisaleo y del Ministerio de Salud Pública para luego trasladarlos hasta el Hospital General Docente de Ambato.

Al sitio fue convocado personal policial del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) para realizar las pericias oculares técnicas del siniestro y también para realizar el levantamiento del cuerpo del adolescente fallecido que fue llevado al Centro Forense de Ambato para la autopsia.

El carro que quedó destrozado fue trasladado a los patios de la misma entidad policial, en lo que se desarrollan las investigaciones del caso para esclarecerlo. (MAG)

Afiliados pugnan por turnos en el hospital del IESS, Quevedo

Aglomeraciones en hospital del IESS

Largas filas de usuarios inconformes es el panorama que se observa en los exteriores del IESS. Algunos se quejaron por no poder agendar una cita.

QUEVEDO • Esperar por más de tres horas, y que no le den la cita, causó malestar en Juliana Gilces,
afiliada al seguro.

La mujer contó que madrugó desde el cantón El Empalme, provincia del Guayas, hasta el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Quevedo (IESS), debido a que sus padres, dos personas de la tercera edad, requieren la atención médica de un especialista en traumatología.

Ella relató que, pese haber hecho fila por varias horas, le manifestaron que los turnos se habían agotado, y que debía
regresar otro día.

“No es justo que no me hayan dado la cita, aunque sea para otro día. Ahora ellos quieren que uno duerma afuera del hospital para hacernos de un turno”, mencionó la ciudadana.

Durante la mañana de este martes 02 de agosto de 2022, se observó aglomeración de personas que habían llegado de diferentes sitios para ser atendidos.

Pero muchos tuvieron que volver a sus hogares y ciudades sin el
objetivo deseado.

Reacciones

Por ejemplo, Everlin Alfonso, llegó desde la parroquia San Juan, cantón Puebloviejo, ella se mostró sorprendida, pues fue atendida en la Unidad de Salud que está ubicada en el centro de Quevedo, pero tras recibir la atención, le habrían dicho que no le podrían agendar su próxima cita. Por lo que debía ir hasta el hospital general. Eran cerca de las 11:00 y todavía se encontraba en la columna, detrás de unas 30 personas, pese a que ya habían
pasado unas tres horas.

Otra de las personas que también reclamó por una atención ágil fue Andrea Zúñiga, quien reveló que a pesar de haber intentado agendar una cita con un otorrinolaringólogo no le fue posible, por lo que se acercó hasta el IESS, pero se encontró con la sorpresa de que no era la única en la fila.

“Yo trabajo, imagínese cuanto tiempo tengo que esperar solo para que me ayuden, porque ni siquiera es que me van atender hoy mismo”, aseguró la mujer, quien llevaba más de dos horas a la espera de llegar a la ventanilla. (LRU)

Comunicado IESS

°   Para conocer detalles de a qué se debe la demora en el agendamiento de citas LA HORA solicitó una entrevista con algún representante dicha casa de salud, pero a través del departamento de comunicación se envió un comunicado, donde indicaba, entre otras cosas, que el IESS dará continuidad al servicio a través del número 140, ya que el call center funciona con normalidad.