Saludesa incorpora UCI y neonatología

Atención. Saludesa existe hace 22 años en el cantón Pedro Vicente Maldonado.

Se acreditan como hospital general. También tienen convenios con el IESS y MSP.

PEDRO VICENTE MALDONADO. La fundación Salud y Desarrollo Andino (Saludesa) aumentó su línea de servicios médicos en el noroccidente de Pichincha.

Actualmente ya cuentan con la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Neonatología para brindar una mejor atención a los pobladores de la región.

Carlos Quijano, director médico de Saludesa, explicó que el reto es dejar de ser un hospital básico y convertirse en hospital general para solventar todas las necesidades médicas de los usuarios.

Detalló que se habilitaron cinco camas en UCI y tres en neonatología. Además, que estas áreas fueron incorporadas debido a la demanda de casos existentes en Pedro Vicente Maldonado y sectores aledaños, donde operan hace 22 años.

“Nos sentimos agradecidos por la respuesta de la comunidad. Eso es gratificante para nosotros, nos motiva a seguir avanzando cada día”, manifestó Quijano.

Mejoras

La infraestructura de Saludesa ha sido repotenciada y cuenta con una gama amplia de servicios, como: consulta externa, cirugías, terapia intensiva, neonatología y más.

Carlos Troya, médico tratante de la institución,  indicó que no buscan competir con el Estado, pero sí equilibrar las debilidades de salud existentes en la zona rural.

“Se busca proponer a la comunidad modelos de salud alternativos y que sean ellos los que decidan. Así podemos crear un sistema de mayor calidad”, expresó el profesional.

En el área de emergencia se refleja una alta demanda por percances que sufren las personas durante sus jornadas agrícolas o accidentes de tránsito en la red estatal.

“Actualmente, al tener un permiso de hospital general, le brindamos a la comunidad camas de cuidados intensivos, acceso a un ventilador mecánico, quirófano, rayos X y tomografía, que hacen la diferencia en un problema de salud grave”, dijo Troya. (JD)

El dato
Aproximadamente 35 personas integran el equipo médico y operativo.
El dato
En Santo Domingo de los Tsáchilas construyeron el segundo hospital en el 2014.
Aniversario
Con un acto especial, el sábado 14 de mayo, se reinauguraron las instalaciones del hospital en Pedro Vicente Maldonado, como parte de la conmemoración de los 22 años de existencia. Ahora presentan una imagen y administración renovada.

Familia de Zambrano no se pronuncia

ACTIVIDAD. Allegados a Jorge Zambrano piden justicia.

Familiares y amigos de Jorge Zambrano protagonizaron un plantón en los exteriores de la Fiscalía General del Estado, en Santo Domingo, para exigir justicia por la agresión en contra del profesional en odontología.

Con un megáfono, pancartas y camisetas blancas llegaron los protagonistas de la actividad. Ellos exigían a las autoridades judiciales que se investigue el caso y que no quede en la impunidad.

Sin embargo, ningún miembro de la familia Zambrano se pronunció. La hermana de la víctima pidió que esperen a sus progenitores y al representante legal para que ellos emitan las versiones, pero después de aproximadamente una hora confirmaron que no llegarían.

Hasta el momento no se conoce un diagnóstico real sobre el estado de salud que atraviesa Jorge Zambrano. Su familia solo indicó, extraoficialmente, que permanece internado y que su condición es delicada.

Proceso

José Rubén Guevara, fiscal provincial, dijo que está en marcha la investigación previa y darán todo el apoyo necesario a los afectados. “La denuncia está en el sistema, se hizo el informe médico como acto urgente y tenemos resultado de aquello”, expresó.

El funcionario recibió a una comitiva que representa a la víctima, diálogo en el que habrían acordado manejar bien el caso hasta identificar y sancionar a los responsables.

“La justicia sabe que ellos no están solos, vamos a estar pendientes para que no quede en la impunidad. El fiscal se ha comprometido a hacer las investigaciones pertinentes, sin que haya injerencias”, manifestó Nery Navarrete, odontólogo.

Los hechos

Silvana Zambrano, hermana del afectado, a través de las redes sociales indicó: “En la madrugada del sábado 30 de abril, aproximadamente 12:15, mi hermano tuvo una tentativa de muerte, por parte de Emerson Hinojosa Ruiz, figura pública en la provincia, junto con otros chicos que trabajan para él, dejaron en mal estado a mi hermano”.

Emerson Hinojosa optó por las redes sociales para referirse al tema. “Me he enterado de unas acusaciones infundamentadas, no hay una denuncia formal. Jorge empieza a discutir con su enamorada, en el momento menos indicado vimos que la agredió…sale una persona de la parte externa de la casa y se suscitó el problema, se ponen a pelear…empezamos a forcejear…presentaremos las descargas del caso, testigos y versiones para esclarecer el tema…”, es un resumen de lo anunciado por el empresario. (JD)

El dato
La familia se mantuvo en silencio ante los medios de comunicación.

Repotenciación pendiente del hospital Isidro Ayora

NECESIDAD. Hospital Isidro Ayora sigue esperando su repotenciación.

El laboratorio del hospital necesita la readecuación física y la incorporación de nuevos equipos, es decir, una inversión de $1.113.000.

La repotenciación del hospital Regional Isidro Ayora de Loja sigue pendiente, pese al mal estado de la infraestructura que tiene más de 40 años de edificada. No existe un monto exacto de cuánto se requiere, pero serían entre $25 y $32 millones, tampoco hay cronogramas. Usuarios piden atención con especialistas.

Mejoramiento

Oswaldo Aguirre, gerente del hospital Isidro Ayora, mencionó que la repotenciación solicitada es grande, requieren la creación de más de 10.000 metros cuadrados, es decir, como construir un nuevo hospital, por lo que es difícil que esta decisión la tomen ahora a nivel nacional, más aun sabiendo los problemas económicos existentes en el país, dijo. La actual infraestructura tiene una serie de problemas en los techos, cableados, paredes, pisos y otras zonas.

Indicó que una de las exigencias desde nivel central es que se justifique esa necesidad existente, es decir, que los servicios estén al 100%, por lo que ya empezaron a trabajar en tal petición. “Cuando llegué a la administración teníamos dos quirófanos, ahora tenemos nueve, el número de cirugías se triplicaron. El departamento de cirugías estaba ocupado con el 50% de camas, ahora ya sobrepasa del 85% y 95%, ya que el resto de camas quedan para emergencias”, dijo.

Necesidad

El departamento de Medicina Interna tenía un 40% de ocupación, actualmente ya supera el 80%; igual ocurría en pediatría, había solo 11 pacientes hospitalizados frente a 22 que existen actualmente. “Es decir, lo que hay que demostrar es que todos los servicios que tenemos están a full, para tener el visto bueno de las autoridades para la repotenciación. Existe el compromiso de la Coordinación Zonal, ministros y otras autoridades de salud para repotenciar, pero cumpliendo esos parámetros”, relató.

Categoría

El pedido, según Aguirre, no solo es el mejoramiento de la infraestructura, sino la recategorización para pasar de un Hospital Tipo 2 a un Hospital Tipo 3, y atender las especialidades de segundo y tercer nivel en el Isidro Ayora. Esta casa de salud actualmente ya calificó para ser receptores de órganos y tejidos, mientras esperan la autorización para realizar el trasplante de córnea. La idea es ir implementando tecnología de punta y cumpliendo con los servicios al tope, para completar con lo solicitado en un mediano tiempo.

Visita de la ministra

Ximena Garzón, ministra de Salud Pública, junto a la coordinadora zonal 7-Salud, Isabel Cueva Ortega, recorrió el hospital Isidro Ayora para verificar el servicio que brinda a los usuarios.

La autoridad llegó hasta las áreas de ginecología, laboratorio, unidad de cuidados intensivos, emergencia, cirugía, unidad de diálisis y farmacia. En esta última constató el stock de medicamentos que se encuentra en un 85%.

Mientras que en laboratorio constató la readecuación física y la incorporación de nuevos equipos con una inversión de $1.113.000. Aquí se realizarán más de 120 pruebas y se atenderán todas las demandas, es decir, ya no será necesaria la asignación de turnos para el procesamiento y obtención de resultados.

Reclamo

Para Nancy Berrú, usuaria, manifestó que el hospital Isidro Ayora más allá que pueda implementar más espacios, es necesaria y urgente la contratación de especialistas, la gente que llega con dolencias tiene que esperar más de dos y tres meses para acceder a una intervención. En su caso lleva desde febrero en busca de una cirugía, pero no le logran dar una fecha.

 

EL DATO

Hasta la fecha se han hecho readecuaciones en ginecología, laboratorio, sala de infusiones, entre otras áreas.

Inconformidad con el nuevo gerente del Hospital del Sur

El ciudadano  Omar Arrellano López fue posesionado como el nuevo Gerente del Hospital Delfina Torres de Concha, al sur de la ciudad de Esmeraldas
En medio de la oficialización de la autoridad surge inconformidad por parte del colegio de médicos del cantón, quienes aseguran que el funcionario no cumple con el perfil para administrar y dirigir una institución en salud. “Debe ser una persona que tenga de preferencia un título de Profesional de la Salud, Gerencia en Salud, en Salud Publica etc. que conozca la situación en salud, las características social y cultural de la población”, expresa el colegio de médicos.

Problemática

La provincia de Esmeraldas mantiene problemas de salud y en medio de la situación desde el último martes 26 de abril de 2022 el nuevo funcionario asumió su cargo. Durante la sesión asistieron Rolando Chávez, coordinador zonal 1 de Salud, personal operativo y administrativo.
“Hemos venido a intervenir esta casa de salud, desde la parte administrativa. Trabajaremos en el abastecimiento de insumos a nuestros médicos, para que sigan salvando vidas. Además, se velará por los derechos de los pobladores, por medio de la provisión y entrega oportuna de medicamentos”, informó Arellano.

Estrategias

Por su parte el colegio de médicos hará un llamado a la Ministra de Salud, Ximena García, para que visite y revise la situación en salud de la provincia de Esmeraldas y se tome las medidas más contundentes.

Intervenciones

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha ejecutado ciertas intervenciones en establecimientos de salud como la Maternidad Matilde Hidalgo de Prócel, en la zona se abasteció con medicinas, insumos, ejecución de acciones legales por denuncias de supuestos cobros a los usuarios. Además el Hospital Oskar Jandl, de Galápagos, en el que un equipo técnico del MSP puso una denuncia por presunto peculado, que supera los 1,9 millones, entre 2017 y marzo de 2022; en la Dirección Distrital 20D01 San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela, por un monto de USD 1,7 millones y en el Hospital del Niño Dr. Francisco De Icaza Bustamante, de Guayaquil.

PARA SABER
Hospital del sur tiene nuevo gerente lo cual causó inconformidad

H.C. San Agustín a nivel de estándares internacionales

LANZAMIENTO. Se presentó de manera oficial una nueva edición de la revista Indexia.

Principalmente en resultados de Cirugía Bariátrica – Metabólica. Investigación con diez años de resultados se publica en la edición de aniversario de la revista Indexia.

La IV edición de Revista Indexia revela también varios procedimientos de alta complejidad y sus tratamientos como lo es la fibrilación auricular de arritmia cardiaca. Los tratamientos y procedimientos se realizan en las salas más modernas de angiografía y hemodinamia en las instalaciones del HCSA en la ciudad de Loja.

El miércoles 20 de abril, en las instalaciones del Hospital Clínica San Agustín, se realizó el lanzamiento de la edición de aniversario de la Revista Indexia, en ella se presenta la exitosa práctica en cirugía bariátrica – metabólica realizada en una década con resultados similares a la casuística reportada internacionalmente.

La obesidad y la diabetes son dos enfermedades con alta prevalencia en el mundo, el estudio de caso en la revista Indexia contempla 288 pacientes sometidos a cirugía bariátrica – metabólica con técnicas como el bypass y manga gástrica en las instalaciones del Hospital Clínica San Agustín desde el 2009 al 2020, se evidenció un impacto sostenible en la pérdida de peso y mejoras en la calidad de vida. El investigador Dr. Diego Rodríguez Maya concluye que en su práctica la cirugía bariátrica es un procedimiento seguro, de baja morbilidad y con un alto impacto en la vida de los pacientes.

Líder de ‘Los Choneros’ obtuvo habeas corpus parcial

Junior Roldán, alias ‘Junior’ o ‘JR’, cumple pena de hasta 22 años por asesinato.

Se trata de Junior Roldán, alias ‘JR’, segundo al mando de ‘Los Choneros’, sentenciado por asesinato y señalado como el mentalizador de las masacres carcelarias de 2021. 

Junior Roldán, alias ‘JR’, es el segundo al mando de la organización delictiva ‘Los Choneros‘. Tiene dos sentencias por asesinato. Y es considerado uno de los mentalizadores de las masacres carcelarias que, en 2021, dejaron 316 presos muertos.

Este 20 de abril de 2022, ‘JR‘ obtuvo un habeas corpus parcial con el que podrá salir de la cárcel regional del Guayas en la que permanece desde 2015. No se sabe con exactitud el número de personas que ha asesinado, pero se estima que es, al menos, una docena.

La defensa de Roldán presentó un informe médico con un diagnóstico en el que se detalla que, el hombre de 37 años tiene varias enfermedades: hipertensión arterial, diabetes mellitus, esteatosis hepática grado tres y cirrosis hepática.

El habeas corpus parcial del juez dispone que el detenido solo podrá ser trasladado al Hospital Guayaquil, Abel Gilbert Pontón, y no a su domicilio, hasta comprobar su estado de salud. De no constatarse deterioro, el servicio de atención a privados de la libertad (SNAI) puede apelar y revocarse la medida. 

Temido dentro y fuera de las cárceles

JR’ tomó liderazgo tras el asesinato de José Luis Zambrano González, alias ‘ Rasquiña’. ‘JR‘ junto a José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, son señalados como los presos que controlan las cárceles.

En la mañana de este 20 de abril de 2020, Roldán tuvo una audiencia telemática para una primera solicitud de habeas corpus, pero su defensa informó que ‘JR‘ desistió.

A las 15:00 tuvo una segunda acción, en la Unidad Judicial de Albán Borja, donde se recibió alertas sobre explosivos en el estacionamiento del complejo.

En el Hospital UTPL se realizó compleja cirugía maxilofacial

RECUPERACIÓN. La paciente fue dada de alta y ahora continuará con la segunda fase de su tratamiento.

La cirugía realizada en el Hospital UTPL duró 4 horas aproximadamente y se realizó con completo éxito.

En el Hospital UTPL, el pasado 30 de marzo de 2022 se llevó a cabo una compleja cirugía maxilofacial a una paciente portadora de síndrome de Apert. En este procedimiento se utilizó la técnica de transporte óseo guiado a nivel de tercio medio facial mediante osteotomía en monobloque y distractor externo rígido (Red II) con anclaje craneal y, a nivel mandibular, mediante distractor interno.

El síndrome de Apert es un defecto genético de aproximadamente un caso de cada 160.000 nacimientos, que se encuentra incluido en el grupo de las anomalías craneofaciales que presentan craneosinostosis, hipoplasia del tercio medio de la cara, sindactilia simétrica de manos y pies y retardo mental de grado variable.

La evaluación de estos pacientes comienza desde el nacimiento, el tratamiento va enfocado desde un punto de vista integral y requiere del esfuerzo combinado de una gran cantidad de profesionales de diversa índole. Durante las etapas de la adolescencia y juventud temprana se suman al equipo de tratamiento, el ortodoncista, el odontólogo general, el terapista de lenguaje y el cirujano maxilofacial.

La paciente de 15 años se presenta con la caracterización mencionada más un coeficiente intelectual normal quien desde temprana edad ha sido sometida a varios procedimientos quirúrgicos. Acude a Hospital UTPL derivada del Hospital Manuel Ignacio Montero con diagnóstico de síndrome de Apert para valoración por la especialidad de cirugía maxilofacial y manejo integral.

La Dra. Margaret Rodríguez, cirujano maxilofacial adscrito de Hospital UTPL es quien realiza la valoración clínica, encontrando los siguientes hallazgos: deformidad craneofacial, un tercio medio facial con una falta de desarrollo importante, vía aérea superior estrecha, mandíbula en relación clase III con respecto al maxilar superior, maxilares atrésicos ocasionando apiñamiento dental severo y alteración en el patrón de erupción de los dientes, paladar ojival que dificulta la articulación de la palabra y signos clínicos de apnea obstructiva del sueño severa.

Realizados todos los estudios complementarios tomográficos, Rodríguez decide socializar el caso con un grupo de colegas cirujanos maxilofaciales, con quienes concluye para este caso realizar la técnica de transporte óseo guiado (distracción osteogénica) mediante osteotomía en monobloque con el objetivo de avanzar el tercio medio facial gradualmente mejorando así el flujo aéreo nasal, como su apariencia.

INTERVENCIÓN. Cirugía maxilofacial se realizó en el Hospital UTPL de Loja.

Entre los profesionales médicos que decidieron brindar su apoyo para realizar esta cirugía, Rodríguez resalta la generosidad del Dr. Jorge Barona quien desinteresadamente en nombre de la Asociación de Cirujanos Maxilofaciales del Ecuador, donó el distractor a la paciente, aparato médico valorado en más de $38.000.

Rodríguez señala que, en muchos casos, la adquisición de este tipo de aparatología médica, por su alto costo, es una de las limitantes para llevar a cabo este tipo de cirugías.

Favorablemente se contó con un panorama colaborativo tanto de la entidad pública como privada, para brindar la mejor atención a la paciente, así como la actitud positiva de la paciente y su madre frente al plan de tratamiento socializado.

La paciente fue valorada previamente por las áreas clínicas de pediatría, cardiología, medicina interna y neurocirugía. También se realizó una planificación virtual 3D con la finalidad de tener una predicción quirúrgica.

La cirugía realizada en Hospital UTPL contó con el soporte del siguiente equipo de cirujanos maxilofaciales Dra. Margaret Rodríguez (Loja), Dr. Jorge Barona (Guayaquil), Dr. Diego Maldonado (Quito); así también con el soporte de la anestesióloga Dra. Yessenia Maldonado (Loja). Sumado al gran equipo de profesionales, la infraestructura de Hospital UTPL y su tecnología permitieron que todo el procedimiento sea un éxito.

La paciente, el lunes 4 de abril, ha sido dada de alta y continuará con la segunda fase de su tratamiento que consistirá en la activación gradual de los distractores día por día por un lapso, hasta obtener el avance planificado.

 

TOME NOTA

El Hospital UTPL inició sus actividades el 3 de mayo de 2007 con el objeto de cuidar de la salud de las personas y a través de ello desarrollar la docencia y la investigación dentro de los más altos niveles de calidad.

IESS dice que salida de personal de salud obedece a terminación de contratos

El pasado 1 de abril de 2022 hubo manifestaciones de rechazo por parte de los afectados.

La mayoría de desvinculaciones se concentran en el Hospital IESS Quito Sur. Se trata de personas que cumplieron el plazo de sus contratos emergentes.

A través de un comunicado, el Hospital del IESS Quito Sur informó que en el marco de la pandemia por COVID- 19, contrató personal de salud adicional, bajo la modalidad de contratos emergentes que, actualmente, han cumplido su término de vigencia.

En este contexto, la institución dio de baja los vínculos laborales de 153 servidores que tenía ese tipo de contratos. Entre ellos se cuentan 15 médicos especialistas de las áreas de Cuidados Críticos y Emergencia. Esos especialistas, sin embargo, serían reincorporados en los próximos días, según la institución.

Estas desvinculaciones, de acuerdo con la versión del IESS, no constituyen «despidos masivos a su personal«. Adicionalmente, se aseguró que se han respetado los derechos laborales y constitucionales de 32 servidores de la salud que pertenecen a grupos vulnerables, manteniéndolos bajo relación de dependencia y en proceso de regularización.

«Es importante resaltar que se entregaron 786 nombramientos definitivos al personal de salud bajo la Ley Humanitaria, los mismos que no se han visto afectados y cuentan con estabilidad laboral», puntualiza el comunicado.

Ante los pedidos de que se reintegre a todos los servidores despedidos, el IESS anunció que, de acuerdo a la necesidad institucional, se analizará cada uno de los casos, a fin de reincorporar a los profesionales que se requiera para cubrir la demanda de atención.

Además, frente a las denuncias de que la salida de funcionarios está afectado la calidad de las atenciones, Las autoridades del IESS han dicho que se están tomando las medidas correspondientes para garantizar la atención a los asegurados que llegan a hospitales como el Quito Sur, que por más de dos años fue designado como hospital centinela para atención de pacientes con COVID-19.

Desvinculaciones no solo se produjeron en Quito

De acuerdo con el colectivo Reacción Ecuador, se está recolectando información para obtener una base de datos consolidada con el número total de personas que fueron desvinculadas el pasado 31 de marzo de 2022.

Sin embargo, un reporte preliminar establece que 160 personas salieron del IESS Quito Sur; 25 en el IESS de Ambato; 20 en el IESS de Riobamba;15 en el IESS de Latacunga; y más de 80 desvinculaciones en el IESS de Quevedo.

Los afectados aseguran que sus salidas son injustas por dos razones. En primer lugar, porque ellos fueron quienes enfrentaron la emergencia sanitaria en primera línea. Y señalan que, en segundo lugar, la Ley Humanitaria, aprobada el 15 de mayo de 2020 por la Asamblea, obligaba a de que todos los trabajadores de salud (reclutados durante la pandemia) reciban un contrato indefinido y estabilidad laboral.

Hasta enero de 2022, el gasto en sueldos en el IESS alcanzaba los $55,44 millones  mensuales (más de $665 millones anuales). El 70% de ese monto se dedica a médicos, enfermeras, técnicos y otros especialistas vinculados a la atención de salud.

De los 35.477 funcionarios en nómina a esa fecha, 25.058 estaban relacionados a los servicios sanitarios en hospitales y otros centros. Pero, uno de los mayores problemas es que la mayoría es personal general y la minoría es especialista. (JS)

 

Hospital de Muisne recibe donaciones

El hospital Carlos del Pozo Melgar, de Muisne, a través de su director, Carlos Erazo, recibió recientemente una donación de insumos de vestimentas desechables quirúrgicos por parte de la empresa privada. La entrega la realizó el coordinador en territorio, Rommel Corella.

Carlos Erazo, afirma que ante la reapertura del área quirúrgica, este donativo servirá de mucho a todos los usuarios de esta área de salud.

Entre los medios recibidos sobresalen vendas, conjuntos desechables de mascarillas, gorros, zapatones, batas entre otros insumos. Precisó además el funcionario, que los insumos donados servirán para los médicos y usuarios.