México bonito

Kléber Mantilla Cisneros

México otorga el asilo político a Jorge Glas y demuestra insensibilidad con la justicia del Ecuador. Una realidad compleja de impunidad que no procesa la dinámica internacional de enfrentar al narcotráfico y a la delincuencia organizada. Este es el caso de un funcionario público común sentenciado por el delito de asociación ilícita a causa de participar en los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Además, junto a Rafael Correa, fue acusado de recibir dinero a cambio de contratos en el sector público, entre otros procesos judiciales pendientes.

La Fiscalía ecuatoriana desplegó varios procesos de investigación que caen en una propuesta anticorrupción como son: Metástasis, Purga y Plaga. Procesos legales que involucran a Glas en distintos niveles junto a abogados, fiscales y jueces. Lo que plasmó en sí un sistema de administración pública conducido por la codicia, el enriquecimiento personal y el fortalecimiento de las mafias de la política. Algo que la diplomacia mundial y la política exterior tendría que visualizar y no esconderlo bajo las piedras. La lucha contra la corrupción implica a la región, al mundo, a la humanidad, y debería ser una prioridad de todos los gobiernos y autoridades, más allá de cualquier retórica.

Nuestro país enfrenta la debilidad institucional de la justicia y el factor de victimización como argucia para la impunidad y la polarización de ideas que se expande fuera de las fronteras. Sin equidad y sanción se consolidan las mafias y los clanes de la corrupción. Por si fuera poco, la desinversión y el desempleo contribuyen al pesimismo ciudadano que siente los efectos del narcotráfico. Sin duda, mantenemos condiciones laborales precarias y se aplica en estas condiciones el incremento de impuestos, lo que acelera la inestabilidad política, los problemas de seguridad y las desigualdades sociales. Tal vez no sea un momento oportuno para convocar a una consulta popular que resulta millonaria en costos y tiempo. No obstante, los dados ya están lanzados.

Por allá, Andrés Manuel López Obrador, el presidente mexicano calificado por muchos como populista, con su decisión afecta las relaciones con nuestro país. Hay un toque de parcialidad por el correísmo y un apoyo latente a la candidatura de ese movimiento, según sus propias declaraciones. Cabe destacar el listado de supuestos refugiados tras ese discurso de persecución política: Gabriela Rivadeneira, Luis Fernando Molina, Soledad Buendía y Carlos Viteri, en su momento. Hoy, Jorge Glas quien abre otra vez la ruta más segura a la impunidad.     

 klebermantilla430@gmail,com

@kleber_mantilla