Víctimas de presunta mala práctica médica exigen justicia ante la Fiscalía

Los participantes de la marcha acudieron con pancartas y globos blancos.
Plantón. Los participantes de la marcha acudieron con pancartas y globos blancos.

Familiares y amigos de personas que habrían sido víctimas de mala práctica médica en el Hospital General Docente Ambato realizaron una marcha para exigir justicia.

Esta actividad, que recorrió la avenida Cevallos la mañana de ayer, jueves 27 de julio de 2023, terminó en los exteriores de la Fiscalía de Tungurahua.

Con pancartas y globos blancos los protagonistas del plantón pidieron celeridad y honestidad en las investigaciones sobre los casos de María Paula Freire, Josafat Suárez, Julio Toapanta, entre otros.



EL DATO
El último caso conocido de presunta negligencia médica es el de María Paula Freire.

 

Casos

Washington Freire, padre de María Paula, una adolescente de 15 años que murió el 9 de junio de 2023, a consecuencia de una presunta mala práctica médica, dijo que está decidido a llegar hasta las últimas consecuencias para que su caso no quede en la impunidad.

“Venimos a exigir justicia porque vemos que a los procesos no se les están dando paso como es debido”, aseguró el padre de familia, quien mencionó que personal de la Secretaría de Derechos Humanos tomó contacto con él para brindarle apoyo.

Washington cuenta que su hija fue trasladada hasta el hospital de la ciudad por un dolor de estómago, en la casa de salud le hicieron una operación en la que le habrían lacerado el intestino y el uréter.

 

Washington Freire, padre de María Paula Freire Vallejo, exige que su caso sea atendido con agilidad.
Angustia. Washington Freire, padre de María Paula Freire Vallejo, exige que su caso sea atendido con agilidad.

 

La joven de 15 años fue intervenida en seis ocasiones no solo en Ambato, sino también en Quito. El 9 de junio tenía programada otra cirugía, pero María Paula no resistió y falleció antes de entrar al quirófano.

 

TOME NOTA 
Washington Freire, padre de María Paula Freire Vallejo, contó que tuvo que comprar medicamentos fuera del hospital y llegó a endeudarse para poder adquirirlos.

Más casos

El caso de Julio Toapanta es similar, pero ocurrió en noviembre de 2022, cuando ingresó al Hospital General Docente Ambato para una operación laparoscópica que lo llevó al borde de la muerte.

Su esposa Piedad, quien fue parte del plantón, explicó que durante la cirugía el médico habría perforado el intestino de su cónyuge, ocho meses después y tras varias intervenciones quirúrgicas Julio se está recuperando, pero debe ser operado nuevamente en los próximos meses.

“Quedaron en que el médico de la Fiscalía iba a acercarse a ver cómo está mi esposo, pero nunca llegaron, no nos ponen atención”, aseguró la mujer, quien explicó que la denuncia se presentó en diciembre del año anterior.

 

CIFRA
50 DÓLARES Diarios es el aproximado que debe gastar diariamente la familia de Josafat Suárez.

 

Otro de los casos, publicados por este medio de comunicación, es el de Josafat Suárez, menor que el 24 de agosto de 2019 habría sido víctima de mala práctica médica.

En esa época, el adolescente se quemó cuando iba a bañarse, por lo que sus familiares lo llevaron hasta el Hospital General Docente Ambato donde lo ingresaron para limpiarlo y realizarle las primeras curaciones.

Todo parecía estar bien, pero al siguiente día le indicaron que tenían que intervenirlo nuevamente, pues presentaba alguna complicación.

 

TOME NOTA
En el caso de Julio Toapanta médicos de la Fiscalía quedaron en visitarlo para conocer de cerca su condición, sin embargo, hasta el momento no se han acercado.

 

Posterior a ello a la madre de Josafat le dijeron que su hijo sufrió un paro cardíaco y estaba en terapia intensiva, pero ella sabía que no dejaría parapléjico a su hijo.

Desde ese entonces quedó postrado en una cama y actualmente tiene el 91% de discapacidad calificada por el Ministerio de Salud, sin embargo, el pequeño no recibe ningún beneficio del Gobierno.

Casi cuatro años después de lo ocurrido, con el ahora joven de 15 años, el caso continúa en investigación, sin embargo, su familia continúa esperando que se haga justicia. (RMC)