Tres médicos investigados por el caso Josafat Suárez

Josafat Suárez cumplirá 15 años en junio de este año, la madre del adolescente pide justicia para su pequeño.
CASO. Josafat Suárez cumplirá 15 años en junio de este año, la madre del adolescente pide justicia para su pequeño.

Tres médicos fueron judicializados por el caso de Josafat Suárez Chicaiza, menor que el 24 de agosto de 2019 fue víctima de una presunta mala práctica médica en el Hospital General Docente de Ambato.

El 22 de febrero de 2023 se desarrolló la audiencia de formulación de cargos, día que le dio una esperanza de que la justicia llegará para el pequeño Josafat que, este 4 de junio, cumplirá 15 años.

En la diligencia se dio inicio a la etapa de instrucción fiscal que tiene una duración de 90 días. Medidas sustitutivas a la prisión preventiva fueron otorgadas para los tres especialistas, por lo que deben presentarse un día a la semana ante la autoridad competente para garantizar su permanencia en el país y responder por el resto de las etapas procesales que se avecinan en su contra.

 

CIFRA
3 AÑOS Y ocho meses han transcurrido desde que Josafat 
quedó en estado vegetativo tras una presunta negligencia médica.

 

Justicia por Josafat

Jaqueline Chicaiza, madre de Josafat aseguró sentirse “más tranquila porque jamás perderé la esperanza de que lo que pasó a mi hijo no quede en la impunidad”, explicó.

La mujer hizo énfasis, además, en el hecho de que “gracias al actual Fiscal que está llevando el caso, se está dando todo esto, porque el proceso pasó por tres Fiscales anteriores que no hicieron nada”, refirió.

Al mismo tiempo, Jaqueline hizo hincapié en que “me ayuden, lo que pido es justicia, que se aclare el caso de mi hijo, que no se valgan de influencias para dejar la situación de mi hijo así”, acotó.

Jaqueline dedica el 100% de su tiempo a su hijo, “he sido padre y madre para él, la situación es muy dura, que paguen los que tengan que pagar por el estado en el que dejaron a mi hijo en el hospital de Ambato”, enfatizó.

 

 

EL DATO
Existen más personas vinculadas al caso, de las que 
al momento tres han sido ya judicializadas y deben 
presentarse ante la autoridad competente hasta 
la siguiente etapa procesal.

 

 

Antecedentes

Josafat sufrió quemaduras en su cuerpo a consecuencia de un descuido. De ahí que fue trasladado de urgencia hasta el hospital público de Ambato donde limpiaron y curaron sus heridas.

Posterior a ello, lo pasaron a otra área donde todo parecía normal, pero al día siguiente le dijeron que el niño, que en aquel entonces tenía 11 años, debía ser intervenido por una supuesta complicación.

Horas más tarde, sólo le informaron a la madre que el pequeño sufrió un paro cardíaco y estaba en terapia intensiva, sin darle mayores detalles al respecto.

 

 

TOME NOTA
Josafat necesita cuidados especiales, entre ellos su tipo
y forma de alimentación, pañales y otros insumos, si usted
puede colaborar con esta familia de escasos recursos 
por favor comuníquese al 0988501405.

 

 

Un posible error en la aplicación de la anestesia o falta de oxígeno durante la intervención habría ocasionado el irreversible daño en el menor que hizo que terminara postrado.

Hasta el Hospital Baca Ortiz de Quito fue trasladado el infante, donde le dijeron a la familia de Josafat que quedaría en estado vegetativo.

Desde entonces, una lucha constante ha venido batallando Jaqueline, quien sola ha sacado a su hijo adelante, pese a los gastos diarios que le genera el mantenerlo alimentado y limpio. La solidaridad de la gente también ha sido parte de la ayuda que ella ha recibido para su pequeño. (MAG)