Tungurahua, sorpresivos resultados para la Asamblea

Por Tungurahua, los candidatos de la Revolución Ciudadana, Rosa Belén Mayorga; Partido Social Cristiano en alianza con Tiempo de Cambio, Esteban Torres; y la alianza ADN, integrada por Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y Mover (antes Alianza PAIS), Ramiro Frías; buscaban la reelección para la Asamblea Nacional.

Hasta el cierre de la edición, eventualmente, sólo Mayorga habría conseguido una curul, mientras que Frías y Torres no lograrían su objetivo.

Con el 93.9% de las actas escrutadas, Ana Galarza, del Movimiento Construye obtuvo el 17.03%, Ramiro Vela de Centro Democrático 15.58%, Cecilia Baltazar de Pachakutik 12.52%, Mayorga consiguió el 12.31%, Frías el 10.96%, Luis Amoroso de Reto obtuvo 10.11%.

Los candidatos que obtuvieron menos del 10% fueron Torres con el 9.39%, Salomé Marín de Actuemos 6.33%, Andrea Durán de Claro que se Puede 2.43%, Libio Cornejo Movimiento Cívico por Ambato y Tungurahua 2.06% y Germán Corella de Partido Sociedad Patriótica 1.29%.

CIFRAS 
11.92% 
Es el Ausentismo presentado en estas elecciones en Tungurahua. 
5.04% 
Es el Número de votos blancos que se registraron en la provincia.


Análisis

Pedro Donoso, analista político, en su lectura de la jornada de ayer, es que “el Ecuador siempre regresa al pasado, pues en 2006 el correísmo se enfrentó a Noboa (Álvaro) y esta segunda vuelta de 2023 será una remembranza de lo pasado”.

Frente a los problemas presentados por el voto en el exterior, señaló que hay que eso no tendría ningún tipo de incidencia en el resultado final.

Esto debido a que si bien el movimiento de Revolución Ciudadana pasa a segunda vuelta, no lo hace con la expectativa que esperaban. Y añadió que en esta ocasión no fue que se enfrentaron “el correísmo ante el anticorreismo, sino lo nuevo ante lo viejo”, resaltó Donoso.

Finalmente explicó que, la tragedia fue una gran protagonista y es la que “puso finalistas y podría poner Presidente. La violencia fue finalmente el gran elector”.

Para Giuseppe Cabrera, también analista político, estas fueron las elecciones con mayor incertidumbre que se vivieron en el país después de 2006, que tenía un hito electoral que mostraba una nueva identidad política que forma parte del panorama nacional, la Revolución Ciudadana.

“También creo que se han derrumbado ciertos mitos como, qué tan golpeada podría estar la Revolución Ciudadana, que era imposible que no entre a la segunda vuelta. Y ahora nos han demostrado que tiene un voto duro”, resaltó Cabrera.

Por otro lado, cree que las candidaturas desplomadas como Otto Sonnenholzner y Yaku Pérez se debe principalmente al asesinato de Fernando Villavicencio y al debate presidencial, no el evento en sí, sino todo lo que se generó, sobre todo en redes sociales, luego de que se llevó a cabo.

Frente a la conformación de la Asamblea comentó que en la realidad tungurahuense hay que tomar en cuenta que dentro de las postulaciones estuvieron personas que ya obtuvieron una representatividad en las elecciones seccionales de febrero de este año y que responden a un agenda personal y no se deben a ningún proyecto político.

“Esta es una muestra de que esta va a ser una Asamblea muy compleja, más difícil de gobernar y con la única suerte, de quien asuma la Presidencia, de que sólo tendrán cinco meses para hacerles un juicio político porque luego la prohibición de un año anticipado para un nuevo proceso electoral impedirá hacerlo. Además, el presidente también está bloqueado para recurrir nuevamente a la ‘muerte cruzada’”, finalizó Cabrera. (NVP)

TOME NOTA  
Los candidatos acudieron a las urnas acompañados de cuidado policial. Ana Galarza, estaba con chaleco y un fuerte resguardo uniformado.