Todos tras la herencia de Jorge Bailón

Algunos han hecho pública su candidatura, otros, esperan acuerdos y alianzas. Las elecciones son en 2023.

Nombres de personajes conocidos y otros nuevos en la política lojana son los que empiezan a concretarse para ocupar la Alcaldía en el 2023, luego de las elecciones generales del próximo año. Durante los últimos 30 años la municipalidad de Loja ha estado repartida entre dos ciudadanos únicamente, como el caso de José Bolívar Castillo (revocado) y Jorge Bailón Abad (fallecido).

Postulaciones

Según el cronograma de elecciones, el 21 de agosto de 2022 se hará la convocatoria a elecciones. A falta de cinco meses para conocer los candidatos oficiales a la Alcaldía de Loja, existen precandidaturas y postulaciones que vienen trabajando en campaña adelantada mediante redes sociales, medios de comunicación y promocionándose en eventos públicos y privados.

Posibles opciones

Hasta la fecha, como precandidatos oficiales a la Alcaldía constan: César Guerrero, no tiene aún partido político, pero está en conversaciones con algunas agrupaciones; Patricio Valdivieso, iría por el movimiento Renovación Democrática; Franco Quezada, por su reciente movimiento en creación Solidez Esperanza y Respeto (SER); y, Gabriel García, por el movimiento Izquierda Democrática.

A este grupo se suman otros nombres que están por definir su participación a lo interno de sus movimientos, como el caso de Rafael Dávila, actual prefecto de Loja y dirigente de CREO en Loja; Jorge Reyes, exalcalde de Loja; Nixon Granda, del colectivo ‘Loja Para Todos’; José Bolívar Castillo, exalcalde, revocado en el 2018 y dirigente del Movimiento ARE.

Lanzamiento oficial

César Guerrero, exdirigente del Colegio de Abogados de Loja, aseguró que su candidatura está en firme, ahora tiene algunas conversaciones con dirigentes de otros movimientos políticos para sumar esfuerzos y presentarle a Loja una opción en el 2023. Su presentación oficial como precandidato a la Alcaldía será el lunes 14 de marzo de 2022, “nosotros vamos a participar con miras de llegar y ganar las elecciones, tenemos toda la predisposición de servicio a la comunidad, estamos armando todo un equipo que nos permita tener propuestas y soluciones inteligentes respecto a la problemática que vive el cantón”, dijo.

Existe una larga lista de candidatos, “en democracia todos pueden participar, pero la diferencia de nosotros serán las propuestas enfocadas a la solución de problemas proyectando a la ciudad a unos 30 años. Lo acontecido en los últimos días, la Alcaldía será para gente nueva, propuestas frescas y figuras renovadas”, reveló. Dentro de lo político, Guerrero es la primera vez que participará en una contienda electoral de elección popular.

Candidatura definida

Para Patricio Valdivieso, exconcejal de Loja y excandidato a la Alcaldía, añadió que el partido Renovación Democrática, hace unas semanas, decidió apoyar su candidatura a la Alcaldía. Existe un cronograma de trabajo, en este mes habrá reuniones con diferentes representantes de otros movimientos para alcanzar una unidad y alianzas, encaminadas a juntos ganar las elecciones.

Para el candidato, el panorama político en las elecciones de 2023 será el mismo a las anteriores, porque habrá una larga lista de candidatos, pero la idea es lograr la unidad que Loja necesita para enarbolar la bandera de la lojanidad y discutir los puntos esenciales para presentarle a Loja un proyecto de ciudad a futuro, recalcó. Actualmente está dedicado a la jurisprudencia, agregó que más allá de gente nueva, la idea es que exista gente honesta, capaz y proba en el cargo.

Por definirse

En cambio, Rafael Dávila, actual prefecto de Loja, reveló que nada está dicho todavía, habrá que esperar, aún faltan unos meses para realizar las mediciones respectivas, efectuar los análisis y será mediante reuniones internas en CREO que se concreten los nombres de los candidatos a las diferentes dignidades. No descarta su participación a la Alcaldía, pese a estar dos periodos seguidos en el Gobierno Provincial de Loja y haber sido diputado de 1998 a 2006 y asambleísta de 2009 a 2013, durante el gobierno de Rafael Correa.

Finalmente, Max Íñiguez, representante de Revolución Ciudadana, agregó que se encuentran en un proceso de afiliación. Todavía no tienen nombres, lo que existe es el proyecto y planteamiento de un plan de trabajo enfocado a la solución de problemas de Loja y su provincia. Existen mediciones que están realizando, constan los nombres de Johanna Ortiz, Juan Carlos Torres, entre otros.

 

TOME NOTA

Loja tendrá nuevo alcalde en el 2023, hay varios candidatos que buscan llegar a la municipalidad.

PIE DE FOTOS:

OPCIONES. César Guerrero, Patricio Valdivieso, Rafael Dávila y Nixon Granda.

POSIBILIDADES. Jorge Reyes, Franco Quezada, José Bolívar Castillo y Gabriel García.

TE PUEDE INTERESAR

El partido Ecuador vs. Argentina tendrá 75% de aforo

El partido Ecuador vs. Argentina tendrá 75% de aforo

Miembros de mesa ya pueden cobrar su compensación

Pagos. Los miembros de mesa deben acudir al banco.

Las personas que fueron miembros de las juntas receptoras del voto durante las elecciones del 2021 podrán acercarse a recibir su compensación económica desde el lunes 25 de octubre.

El monto económico que recibirán es de 10 dólares por cada vuelta electoral.

Los ciudadanos que cumplieron con esta actividad deben acercarse a las agencias del Banco del Pacífico y deberán presentar la cédula y dos copias del documento.

Según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), de la primera vuelta electoral, realizada el 7 de febrero del 2021, falta por pagar a 54.839 miembros de las juntas.

A través del Banco Central del Ecuador se canceló este valor a 59.362 personas. En el lugar donde cumplieron su labor, se pagó a 36.429 ciudadanos, es decir el 24 %.

Mientras que, en la segunda vuelta que se efectuó el 11 de abril, aún resta por pagar a 47.142 integrantes de las juntas receptoras del voto.

Mediante el Banco Central se pagó a 61.563, lo que corresponde al 43 %; y en el lugar en el que ejercieron como parte de una junta a 35.431. (RMC)

1.171 certificados provisionales se han entregado en la provincia

CERTIFICADO. El certificado provisional lo puede hacer a través de la página web www.cne.gob.ec.

ZAMORA CHINCHIPE. A través de la ventanilla única de atención al cliente, la Delegación Provincial Electoral de Zamora Chinchipe se encuentra emitiendo certificados de votación provisionales a los ciudadanos que no acudieron a ejercer su derecho al voto el pasado 11 de abril de 2021.

Este certificado tiene una validez de 90 días y para su obtención es necesario acercarse a las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral y presentar su cédula de identidad o pasaporte, en horarios lunes a viernes de 08:00 a 16:00.

El Director Provincial Electoral, Andersson Silva, indicó que el trámite es totalmente gratuito y que actualmente se realiza el cobro de las multas correspondientes a los procesos electorales anteriores. Las multas correspondientes a las Elecciones Generales 2021 se habilitarán en los próximos meses.

Asimismo, la autoridad provincial informó que el certificado provisional lo puede hacer a través de la página web www.cne.gob.ec, en donde encontrará el formato de solicitud para requerir su emisión; para esto deberá descargar, llenar los datos, escanear y remitirlo adjuntando su copia de cédula de identidad al correo electrónico institucional zamora@cne.gob.ec.

En el caso que un ciudadano sí sufragó en el último proceso electoral, pero se le extravió el certificado, el retiro del documento provisional no tiene costo, simplemente debe presentar su cédula de ciudadanía. Sin embargo, para las personas que no sufragaron en la primera o segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021 y no justificaron su inasistencia a la votación obligatoria, tienen que pagar una multa del 10% del salario básico unificado que representa 40 dólares. Desde el 12 de abril de 2021 hasta la presente fecha se han emitido un total de 1.171 certificados de votación provisional en la institución electoral

 

TOME NOTA

El certificado de votación provisional tiene una validez de 90 días y para su obtención es necesario acercarse a la Delegación Provincial Electoral y presentar su cédula de identidad o pasaporte.

Comicios suspendidos en 3 municipios de México por violencia

Existen recintos electorales con aglomeraciones. (Foto:politica.expansion.mx )

Hubo casillas quemadas, papeletas electorales robadas y balaceras en tres ayuntamientos (cantones) mexicanos, este 6 de junio de 2021. 

La violencia política no cesa en México, ni siquiera durante la jornada de votaciones en las que se elige a los 500 miembros de la Cámara de Diputados, los gobernadores de 15 estados y 20.000 cargos locales.

Fue en tres municipios (cantones) de la ciudad Santa María Xadani, donde se registró este 6 de junio de 2021, la de  quema de casillas, el robo de papeletas e incluso balaceras. Previamente, el viernes 4 de junio de 2021, cinco trabajadores fueron asesinados en un vehículo que trasladaba papelería electoral.

Pese a estos hechos, el gobernador Alejandro Murat aseguró: “Vamos a seguir trabajando para que prevalezca la paz”, según recoge diario El País México.

“Sobre las condiciones sociales adversas que se viven en esos municipios, los funcionarios del INE (Instituto Nacional Electoral) se vieron en la necesidad de aprobar la no instalación de casillas y, por ende, la suspensión de las elecciones ordinarias”, detallo esa institución. (AVV)

Artesanos ya cuentan con nueva directiva

El martes se realizó las elecciones a los representantes de los Artesanos

QUEVEDO. En Los Ríos se realizó las elecciones a los representantes de los directorios nacional, provinciales y cantonales de la Junta Nacional de Defensa del Artesano en los cantones de Buena Fe, Quevedo, Ventanas, Vinces, Puebloviejo, Montalvo y Babahoyo.

Funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Los Ríos brindaron asistencia técnica, logística y de observación en cada una de las sedes. Los afiliados acudieron a ejercer su derecho democrático. La jornada se desarrolló con la instalación de las 10 Juntas Receptoras del Voto en toda la provincia. Concluyó con la fase de escrutinio.

Debido a la pandemia y para prevenir contagios de la Covid-19 se implementaron estrictos protocolos de bioseguridad. Se aplicó el distanciamiento social, uso permanente de mascarillas, control de temperatura y desinfección contante las manos.

El Director de la Delegación Electoral de Los Ríos, Juan Cevallos,recorrió los cantones Babahoyo y Montalvo, para verificar este proceso democrático. Han brindado el apoyo, asesoría técnica, logística y operativa para que este proceso electoral se realice con total normalidad. El personal se encontraba desplegado por toda la provincia para dar soporte al artesano.

Un total de 3.430 artesanos, estuvieron empadronados en toda la provincia fluminense, de esta manera se promueve la participación política de la ciudadanía de expresar la voluntad popular en las urnas. (LRU)

https://www.lahora.com.ec/artesanos-de-los-rios-elegiran-nuevos-directivos/

Niño ahogado en Chamanga

Hallazgo. El cadáver flotaba sobre las aguas del río Tigua.

Después de varias horas de búsqueda sobre las aguas del río Tigua se halló el cuerpo de un niño de ocho años, quien la tarde del día domingo fue atrapado por la corriente.

Previo al percance, el ahora occiso se movilizaba a bordo de una canoa con su progenitor y un hermano de 6 años. Lastimosamente el caudal del afluente provocó que la embarcación se vire y que sus ocupantes queden a la deriva.

El padre nadó con la intención de ayudar a sus dos hijos. Sin embargo; sólo tuvo tiempo para sacar al más pequeño y el otro menor fue arrastrado por la corriente.

La tragedia ocurrió a la altura del kilómetro 50 de la vía Pedernales-Chamanga, (zona perteneciente a la provincia de Esmeraldas). Se presume que los pequeños acompañaban a su progenitor para que sufrague, pero en media navegación sufrieron el accidente.

En las tareas de rescate participaron los bomberos de Pedernales, salvavidas y aproximadamente 15 voluntarios, que eran familiares del menor. (JD)

El dato:
El cuerpo fue encontrado ayer, lunes 12 de abril.

48,2% de las juntas receptoras del voto abrieron con retraso

MOMENTO. Ciudadano ejerce su derecho al voto.

Según observadores de Participación Ciudadana, el retraso se suscitó por a ausencia de uno o más miembros de las mesas de sufragios.

Retrasos en la instalación de las Juntas Receptoras del voto, registrados por los observadores de la Corporación Participación Ciudadana, se suscitaron por la ausencia de uno o más miembros en las mesas de sufragio.

En un informe previo de Participación Ciudadana, con base en el reporte de 509 observadores voluntarios, un 48,2% de las juntas observadas abrieron ente las 07:00 y 07:30; mientras que  un 22,7% a la hora prevista.

«Se registró agilidad al momento de la votación, debido a la existencia de una sola papelera», cita el informe. «No se han reportado mayores aglomeraciones en los exteriores de las juntas receptoras del voto, como sí sucedió en la primera vuelta».

Medidas de bioseguridad

Un 86,6% de electores ingresaron a la mesa de votación con su propio bolígrafo, un 93,8% mantuvieron el distanciamiento, tanto en la fila como en los exteriores.

Además, las juntas observadas cumplieron con medidas biosanitarias en un 77,2% y un 93,6% de los recintos cumplen con la señalética adecuada.

Las mesas de las Juntas Receptoras se conformaron, en un 90,6%, con los miembros designados por el CNE y solo un 8,8% con personas de las filas.

Los observadores destacaron que las Juntas se instalaron con un 98,6% de materiales electorales.

Provincias observadas por Participación Ciudadana

Los reportes de la observación cubrieron los recintos de Quito, Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Ibarra, Loja, Macas y Portoviejo.

Sobre la presencia de partidos políticos en las instalaciones de los recintos. UNES tiene un 67,3%; CREO, el 65,9%; y, PSC, un 22%. Ellos constataron que las urnas estaban vacías antes de sellarlas en iniciar la jornada electoral.

Tránsito vehicular incrementó en Quito

SITUACIÓN. Agentes Metropolitanos controlan el tránsito en la Unidad Educativa 10 de Agosto. (Foto: AMT)

Un inusual tránsito de vehículos contrasta con una fluida asistencia de votantes. No se registran aglomeraciones.

El tránsito vehicular aumentó considerablemente este domingo de votaciones. Tanto autos privados como públicos estuvieron al tope en las principales avenidas del norte de Quito, en contraste, en los recintos, no se registran aglomeraciones y el tiempo que destina cada ciudadano para votar es menor.

Un promedio de cuatro minutos demora cada persona en ejercer su derecho al voto, acorde a los cálculos del Consejo Nacional Electoral. Lo confirma Vanesa Rodríguez, desde la Universidad Politécnica Salesiana, en el sector de La Floresta.

“Más demoré en llegar al recinto que en subir las gradas y votar. No tardé ni tres minutos”, cuenta Rodríguez. “No hubo filas en la entrada como en la primera vuelta. Fue entrar, votar y salir. Me queda todo el domingo libre y esperar resultados”.

En los alrededores del recinto no hay aglomeraciones y la presencia de comercio informal es muy reducida. Adriana Cascos vende mascarillas “pero no se vende mucho”, cuenta. “Se vende una que otra pero ya la gente viene con sus propias mascarillas desde la casa. Igual algo se vende”, acotó Cascos.

Mientras tanto en las avenidas principales como La Prensa, la Occidental y la Manuel Córdova Galarza, el tráfico es mucho más pesado a comparación del último año de pandemia.

En la Capital, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) desplegó un operativo de 2.080 agentes, fiscalizadores y personal administrativo para controlar el tránsito por la jornada electoral. Los operativos en 88 recintos electorales con mayor carga vehicular y cantidad de peatones se han priorizado, según las autoridades, y permanecerán hasta las 20:00 de este 11 de abril.

Horarios del Trolebus y Ecovía

El Trolebús y la Ecovía tendrán diferentes horarios en sus distintas líneas de servicio, según informó el Municipio de Quito.

TOME NOTA:

Desde las 12:00 del domingo 11 de abril, se suspenderán las paradas Bellavista y Eloy Alfaro de la Ecovía, por los cierres viales dispuestos por la Agencia Metropolitana de Tránsito, (AMT), en las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sobre vuelo policial

La Policía Nacional realizó un sobre vuelo esta mañana de elecciones para monitorear el tránsito en Quito. 

Nuevamente a las urnas en medio de la pandemia

Proceso. Hasta las 17:00 estarán abiertos los recintos electorales para sufragar.

Un total de 451 mil 263 personas en Tungurahua están habilitadas para sufragar durante el balotaje de hoy, domingo 11 de abril. Las juntas receptoras del voto están distribuidas en 164 recintos electorales.

Cada junta tiene 350 electores, quienes podrán asistir a depositar su voto desde las 07:00 hasta las 17:00, además 389 ciudadanos servirán como coordinadores de mesa en la segunda vuelta.

Recintos

La directora de la Delegación Electoral de Tungurahua, Lorena Ramos, informó que las puertas de los recintos electorales permanecerán abiertas durante toda la jornada electoral, esto con el objetivo de evitar filas en las calles aledañas.

Los votantes harán la fila en su respectiva junta receptora del voto, además se mantiene la recomendación, o sugerencia, de que la ciudadanía acuda tomando en cuenta el último dígito de la cédula, par en la mañana e impar en la tarde.

 

Cuidados

Ramos dijo que los miembros de las juntas receptoras del voto estarán ubicados a más de un metro de distancia y cada uno cumplirá una específica con el fin de evitar el contacto físico o de artículos comunes como hojas, cédulas, entre otros.

De igual manera dijo que es recomendable llevar un esfero propio. Cada uno de los municipios, a través de sus agentes de control, deberá controlar que los comerciantes informales no se tomen las afueras de los recintos electorales.

Tampoco se permitirá el ingreso con acompañantes con el fin de evitar aglomeraciones y posibles contagios de Covid-19.

La ciudadanía podrá seguir los resultados de la 
segunda vuelta a través de la aplicación CNE APP.

Proceso

El domingo 4 de abril mil 364 paquetes electorales, custodiados por uniformados de las Fuerzas Armadas, fueron recibidos por el presidente y vocales de la Junta Provincial Electoral y funcionarios de la Delegación, quienes verificaron que estos tengan el sello de seguridad y su código de barra.

La directora provincial del Consejo Nacional Electoral en Tungurahua indicó que parte de este material fue utilizado el jueves 8 y viernes 9 de abril en los programas de ‘Voto PPL’ y ‘Voto en Casa’, procesos que se cumplirán de acuerdo al calendario electoral.

Desde ayer inició el despliegue de los paquetes electorales hacia los cantones, las mesas se instalarán desde las 06:00 de hoy.

Cada Junta Receptora de Voto también recibirá kits de bioseguridad, mascarillas, alcohol en gel, un visor y toallas desinfectantes.

Para que el proceso sea más rápido se pide al ciudadano que antes de llegar recinto electoral conozca su lugar exacto de votación. Esto se puede hacer vía internet en la página del CNE (https://lugarvotacion.cne.gob.ec/consultaregistroelectoral/) y por la línea telefónica al 150. (RMC)

Las juntas receptoras del voto estarán 
habilitadas de 07:00 a 17:00.