Mínimo ausentismo electoral en los cantones de Tungurahua

En la Unidad Educativa Mariano Benítez se registraron filas de personas pasado el mediodía.
El electorado quiere conocer las propuestas de los candidatos en esta segunda vuelta. Foto: Referencial

La jornada de las elecciones anticipadas 2023, de este domingo 20 de agosto, en los cantones de Tungurahua se vivió con masiva presencia de personas, mínimo ausentismo y relativa calma.

Aproximadamente a las 07:00 comenzaron las votaciones en los recintos electorales de Ambato, Pelileo, Baños, Píllaro, Quero, Cevallos, Mocha, Tisaleo y Patate.

Según los registros previos del Consejo Nacional Electoral (CNE) el ausentismo de las personas en los cantones de la provincia fue mínimo, ya que en más del 90% de las juntas receptoras del voto se registró el sufragio.

Para Nicolás Zurita coordinador zonal del CNE la jornada se la vivió como lo habían planificado en los simulacros previos a las elecciones.

“En Patate, Pelileo y Baños que estuvieron a mi cargo no hubo inconvenientes, porque los miembros de las juntas receptoras asistieron puntuales. Tenemos reportes que no existió ninguna novedad en los cantones y la gran mayoría de personas empadronadas acudieron a sufragar”, comentó.

EL DATO 
Entre Pelileo, Píllaro y Baños no llegaron a votar aproximadamente 5 mil personas.

Autoridad

Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua, llegó a ejercer su derecho al voto pasadas las 12:30 en la Unidad Educativa Fray Bartolomé de las Casas en la parroquia Salasaca, Pelileo.

“Estamos aquí como un ciudadano más esperanzado para elegir un nuevo Presidente y asambleístas, aspirando a que trabajen unidos por el bienestar del país. Es un día de mucha alegría, porque vamos a tener un buen gobierno y buenas autoridades para seguir luchando por un mejor Ecuador. Hoy elegimos al mejor ciudadano y al mejor líder que nos guíe hacia el futuro”, añadió Caizabanda.

Además, mencionó que si alguno de los asambleístas del Movimiento Pachakutik es elegido le exigirán que trabaje por las necesidades que tiene la ciudadanía.

“En este momento a nuestros asambleístas les hemos pedido que trabajen con el gobierno que sea elegido. Necesitamos la unidad de trabajo, el Gobierno central, la Asamblea y los gobiernos locales. Más allá de situaciones partidistas y personales lo que queremos es autoridades unidad por el bien de todos los ecuatorianos”, finalizó el prefecto de Tungurahua. (JR)