En Tungurahua las muertes violentas aumentaron en un 90% entre 2021 y 2022

Los decesos registrados han sido marcados por la modalidad de sicariato.
REFERENCIA. Los decesos registrados han sido marcados por la modalidad de sicariato.

Tungurahua cerró el año 2022 con 41 muertes violentas, 19 más que en 2021 cuando se sumaron 22 de estos actos criminales. Esto evidencia que el incremento de dichos decesos es del 90% en un año.

 La última muerte del año pasado se registró la madrugada del 18 de diciembre, al norte de Ambato, cuando un hombre fue acuchillado por un hombre y dos mujeres.

También se cuenta el martes 23 de agosto de 2022, con la muerte de dos sujetos que, bajo la modalidad de sicariato, fueron asesinados, 11 disparos se contabilizaron según los restos de las balas percutidas encontradas en el cruce de la avenida Galo Vela y calle Gran Colombia.

La tónica que marcó como precedente en las muertes violentas en la provincia durante 2022, fue el sicariato.

Pugnas por temas de microtráfico es parte de lo que la Policía destacó como causa de cada uno de los crímenes que se registraron bajo esta modalidad en Tungurahua.

  • Registro de muertes violentas por año2018         172019         152020         18

    2021         22

    2022         41

    Fuentes: Dinased

Lo más fuerte

En la calle Letamendi y Los Héroes dos hombres murieron y tres mujeres resultaron heridas en un direccionado ataque, como lo determinó la Policía en aquel entonces, a quienes se encontraban la noche del 13 de noviembre de 2022 en un local de venta de comida rápida.

En el violento hecho, además de los 17 disparos hechos por los antisociales, una granada fue detonada la que hirió a las mujeres que fueron trasladadas a una casa de salud.

Este hecho se configuró entre los más violentos, después de otro crimen registrado el 9 de noviembre de 2022, en un terreno baldío situado en el cruce de las avenidas Julio César Cañar y Aníbal Granja, donde el cadáver maniatado y disparado de un hombre yacía entre la maleza con un letrero que decías, “muerte a los choneros”.

Tres días más tarde, el 12 de noviembre de 2022, otro hombre fue hallado sin vida en un camino de tercer orden de la vía a Las Viñas con un disparo en la cara y signos de haber estado empezando a descomponerse.

CIFRA 
41 MUERTES Violentas se contabilizaron durante el 2022 en la provincia.


Crímenes en aumento

En un reporte realizado por este medio de comunicación, en 2018 se contabilizaron 17 decesos violentos, desde donde el ascenso de los crímenes han aumentado hasta 2022 con un excedente de 24 delitos contra la vida.

Marco Cozar, abogado y especialista en conductas sociales, menciona que “la delincuencia ha ido ganando terreno, ahora vemos como a diario se registran sucesos violentos, lamentablemente la situación social del país es lo que hace que las cifras se eleven en cuanto a estos hechos de sangre que no son más que ajustes de cuentas entre bandas, de esas que hoy hay ya tantas y que se ha descontrolado su crecimiento”, dijo el profesional.

Cozar señala como principal indicador de este declive social a la economía del Ecuador, “la pobreza y la falta de oportunidades laborales es lo que favorece al desmedido crecimiento de estos grupos delictivos donde la educación tampoco es parte de sus integrantes a quienes les pintan el ganar dinero fácil y rápido, con tan solo detonarle el arma a una persona o clavarle un cuchillo ya no es algo a lo que deban temer sino solo hacerlo”, sostuvo el experto.

DATO 
En aumento han ido las muertes violentas contando desde el año 2018 a 2022 en Tungurahua.


Acciones

Desde la Policía Nacional se han reforzado en cuanto a personal y estrategias de seguridad y control para menguar estos y todos los hechos delictivos que se registran en esta jurisdicción.

Sin embargo, la percepción de inseguridad sigue latente entre la ciudadanía, quien aún se muestra desconfiada ante cualquier situación que pueda darse y poner en riesgo su integridad.

“Ahora no se sabe qué mismo pueda pasar, un día todo está tranquilo y mañana ya se sabe que mataron a alguien, aquí al menos en el centro es bien jodido, esta zona es conflictiva y si se trabaja con miedo”, aseguró un comerciante que tiene un local comercial en la calle Mera y avenida 12 de Noviembre. (MAG)

Ambato sur es el más conflictivo

El 58% de las muertes violentas registradas durante el 2022, se suscitaron en el Distrito Ambato Sur, según cifras de la Policía nacional hasta noviembre de 2022, 21 de las 36 muertes violentas registradas hasta ese momento se dieron en dicho territorio, siendo los cabarets los sitios donde principalmente se registraron balaceras y asesinatos durante ese año.