58% de las muertes violentas de Tungurahua se registran al sur de Ambato

La noche del 13 de noviembre de 2022, se suscitó uno de los ataques armados más violentos en Ambato.
ARCHIVO. La noche del 13 de noviembre de 2022, se suscitó uno de los ataques armados más violentos en Ambato.

Solo en el sur de Ambato se contabilizan 21 muertes violentas, de las 36 que se registran en lo que va de 2022, en Tungurahua.

Esta cifra configura a este sector como uno de los más conflictivos de la provincia, esto debido a la presencia de organizaciones delictivas que operan en dicha zona de la ciudad.

 

 

 

Temor

“Ahora cualquier ruido nos asusta, lo primero que hacemos es escondernos porque desde la explosión y la balacera es difícil estar tranquilos”, dijo una mujer de 72 años, quien reside en el sector de la Letamendi, sitio donde el pasado domingo 13 de noviembre de 2022, se dio el asesinato dos personas.

“A ese local siempre llegaban bastantes motos y extranjeros, algo iba a pasar en cualquier momento porque paraban en ese lugar y como ellos hablan duro se les escuchaba ahí hasta tarde”, añadió la vecina.

La realidad es similar en la avenida Aníbal Granja, sitio cercano donde, el pasado 9 de noviembre de 2022, un hombre fue hallado maniatado, sin vida y con una leyenda que decía “muerte para los choneros”.

“Cuando supimos que le habían encontrado a un joven muerto nos asustamos, esto no se ha visto antes. Yo escuché ese día los balazos, pero parecían por otro lado y luego nos enteramos que apareció un cuerpo aquí, tenemos miedo de que algún rato nos asalten o nos pase algo”, aseguró una persona que vive en la zona.

 

 

EL DATO
11 de los 36 decesos violentos registrados 
en Tungurahua ya han sido resueltos y los 
responsables están encarcelados.

 

 

Otras zonas

Desde la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Tungurahua se informó que en lo que respecta al Distrito Ambato Norte son 10 las muertes violentas contabilizadas, incluyendo la última registrada el sábado 12 de noviembre de 2022, cuando un hombre fue asesinado con un cuchillazo en el pecho al salir de una discoteca.

Otro caso se dio cuando dos personas fueron atacadas a bala en la calle Mera y Juan Benigno Vela, una murió en la vía, mientras que otra en una casa de salud, sucedió el 8 de octubre de 2022.

 

 

CIFRAS

  • 36 MUERTES Violentas se han registrado en Tungurahua en lo que va de 2022.
  •  58% DE LAS  Muertes violentas de este 2022 en Tungurahua se han dado al sur de Ambato.

 

 

Como estos, otros eventos criminales dados en la zona generan zozobra entre quienes transitan, residen y laboran en este sector del centro de Ambato.

“Mientras las trabajadoras sexuales sigan aquí esto no va a cambiar, por ellas es que vienen esos matones, esos vendedores de droga, no sé para cuándo el Municipio va a reubicarlas o sacarlas de aquí, nosotros estamos cansados, ellas son las que pasan aquí tomando fotos y guardando lo que otros se roban, ellas se meten a esos hostales y si uno les pide que se paren en otro lado que no sea el local de uno es para problema y nos amenazan”, insistió un ciudadano que prefirió no dar su nombre por temor a represalias.

En el registro policial también se contabilizan tres muertes violentas en Baños, una en Patate y una más en Píllaro.

 

TOME NOTA
La Policía ya detuvo a ocho personas que 
forman parte de la banda ‘los 300 del diablo’.

 

Trabajo policial

Desde la Dinased también se especificó que la motivación de ciertos crímenes está relacionada a la pugna por territorio para venta de drogas, lo que se configura como violencia delictiva, por lo que son decesos direccionados a lugares específicos y a personas específicas, son hechos dirigidos y algunas víctimas registran antecedentes por robos u otros delitos.

De las 36 muertes violentas registradas en Tungurahua, 11 están resueltas, los autores de estos crímenes están ya tras las rejas y han sido judicializados.

De los homicidios dolosos contabilizados en este año, 32 de las víctimas son hombres y cuatro mujeres, de estas últimas dos determinadas como femicidios, el último fue registrado el 25 de octubre de 2022.

“Velamos para que ninguno de estos casos se queden sin resolver”, se enfatizó desde la Dinased y se aseguró que se están desarrollando todas las averiguaciones que permitan esclarecer cada uno de los deceso violentos, en particular el último registrado en la Letamendi en el que incluso los criminales usaron un aparato explosivo para amedrentar a las víctimas. (MAG)