Tisaleo no cuenta con agua potable

La mayor parte de moradores de Tisaleo desconocía que el agua que consumen no es potable.
SITUACIÓN. La mayor parte de moradores de Tisaleo desconocía que el agua que consumen no es potable.

La red de provisión es entubada y conlleva otros tipos de tratamientos para que sea utilizada por la ciudadanía, pero el agua no es calificada como potable.

Sin agua potable viven los 13.910 habitantes en Tisaleo. Los ciudadanos que residen en este cantón, en su mayoría, desconocían de la ausencia de este servicio, pues hasta en la planilla de cobro para la provisión del líquido, reza “agua potable”, cuando realmente no lo es.

Y es que el abastecimiento del agua para ellos depende de otros sistemas. Si bien se ha procurado que la calidad del agua sea buena, esta no es potable, pues la ciudad no cuenta con un proceso de potabilización.

 

 

Detalle

Milton Ramírez, alcalde de Tisaleo, aseguró que desde su administración se realizan las gestiones del caso, para conseguir un sistema que permita potabilizar el agua de la urbe a fin de que los ciudadanos, obtengan agua de calidad.

“Quiero manifestar que el agua que Tisaleo tiene realmente no es potable, no es apta para el consumo”, dijo Ramírez en una entrevista para La Hora, en donde, además, aseguró que “preocupados de nuestra salud y competencia, nos encargaremos de que el líquido sea óptimo”.

Esto, a partir de sostener que viajó a Guayaquil para intentar adquirir con una empresa proveedora, una planta potabilizadora de agua. “Es la mejor inversión para los tisaleños, esta fue una de mis propuestas para nuestro querido cantón”, indicó.

Según la autoridad, la materialización de este proyecto estaría empezando en 2024, con un acceso inicial para cerca de 4.500 personas. “Así estableceremos una de las mejores gestiones en beneficio de nuestra gente”, agregó el Alcalde.

 

EL DATO
El último censo realizado en Ecuador, el INEC indica que el 97,4% de los tisaleños posee agua potable, sin embargo, esto solo representa el uso de la terminología, pues ese número representa el de personas tienen sí acceso al servicio de agua, pero esta no es potable.

 

Otras gestiones

Ante esto, Rodrigo Garcés, exalcalde de Tisaleo, sostuvo que durante sus dos administraciones (de 2009 a 2019), “logramos poner un nuevo sistema de agua para el cantón que en ese entonces consumía agua captada a cielo abierto, pero luego hicimos que esta se capte desde las vertientes”.

Garcés explicó que, “se daban prefiltros y filtros, digamos un agua más cristalina que la que se ocupaba antes. Hecho esto, procesamos el agua con cloro gas en los tanques de reserva de los sectores”.

“No voy a decir que ha sido ya agua potable, pero sí apta para el consumo humano. Las plantas igual fueron repotenciadas para mejorar la calidad del agua, incluso la administración que me sucedió, implementó un laboratorio para revisar la controlar la calidad del agua”, determinó.

El exfuncionario recalcó que, en efecto, Tisaleo no cuenta con agua potable, pero insistió en que se hicieron los trabajos necesarios para mejorar su calidad.

En cuanto al recibo de pago que los tisaleños leen que el servicio es potable cuando realmente no es así, Garcés explicó que, “en efecto no es potable, pero sí es para consumir, el cobro se hace conscientemente a partir de las inversiones que se hicieron y se hacen”. El exalcalde dijo, además, que la base actual de pago del servicio es de 4,70 dólares, aproximadamente.

 

 

Reacción ciudadana

Este medio de comunicación recorrió el centro de Tisaleo. Personas en la calle que fueron consultadas sobre si sabían si el agua no era potable, la mayoría dijo desconocer de este hecho.

“Yo tengo mi local ya 20 años, soy de aquí y no tenía conocimiento de que el agua no era potable, lo que sabía era que viene de las partes altas”, mencionó Miguel Garcés, comerciante.

Ángeles Llugcha tampoco sabía que el agua que usa no era potable, “nunca hemos tenido inconvenientes, lo que sabía es que de donde viene el agua es deshabitado y no hay quien contamine la vertiente”, señaló mientras acomodaba los pollos que alistaba para vender.

Mientras que Margot Capuz, de 35 años, al momento de esta entrevista, se enteró que el agua que por años ha venido consumiendo no era potabilizada.

Graciela Solís, dijo vivir 25 años en Tisaleo, donde tiene su negocio de abasto y “no sabía que el agua no era potable. Sinceramente hemos ocupado así y cuando pagamos en el Municipio la cartilla dice agua potable”.

Estos moradores, coincidieron en que, si bien no conocían que su agua no era potabilizada, también lo hicieron en que al menos en lo que corresponde al casco central de la ciudad, no se han registrado inconvenientes con el servicio y calidad del agua. (MAG)

 

El cloro gas

Martín Recalde, técnico especialista en agua potable y alcantarillado, aseguró que, “los primeros indicios de desinfección de agua con cloro datan desde 1896 en la base naval de Pola en el mar adriático y desde entonces, cerca del 90% de las estaciones de tratamiento de agua lo utilizan por su eficacia”.

Recalde sostuvo que, “el cloro gas tiene ventajas como su bajo costo y el ser fácil de usar para la desinfección del agua, ahora, es importante destacar que, en casos donde se considera que la proveniencia del agua es de riesgo o de calidad inferior, solo adicionar el cloro activo no es suficiente para responder a parámetros mínimos para que sea ingerida o usada para aseo de las personas”.

 

En la salud

Para Jonny Salazar, médico, “el consumo de agua potable es fundamental para evitar que las personas adquieran virus o bacterias que impidan una absorción adecuada de nutrientes alimentarios”.

“El agua tratada no es igual que el agua potable, son procesos distintos que marcan la calidad del líquido y a su vez, esta marca un precedente en el estado de salud de quienes la consumen”, señaló.

El profesional dijo que, “sin ánimo de alarmar, siempre en lugares donde se conozca o se sepa que el agua no es potable y solo sometida a tratamiento, debe ser sometida a ebullición para la eliminación total de cualquier agente de riesgo para quien la consume, no olvidemos que el agua, es fundamental en el combate de la desnutrición, por lo que debe ser un elemento de calidad, sin lugar a dudas”.