Los perros que deambulan por las calles de Pinllo se han convertido en un gran problema para los moradores de la parroquia, pues varios animales reaccionan de manera agresiva cuando alguien se acerca.
En los últimos meses se han registrado varios casos de ataques a personas, el último conocido ocurrió el miércoles 8 de marzo de este año, cuando una mujer de 72 años quedó desfigurada.
Los gritos desesperados de la mujer llamaron la atención de los moradores del lugar, quienes aterrados observaron el estado en el que se encontraba la adulta mayor tras el ataque.
El perro, que al parecer salió de una de las viviendas del sector, atacó a la mujer cuando esta se encontraba camino a la tienda para comprar.
“Estaba destrozada la cara, mordida los brazos”, contó el hijo de la víctima. Los paramédicos la estabilizaron y trasladaron de inmediato hasta el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Más ataques
Cecilia Salazar de 63 años es otra de las personas que también fue atacada por uno de los perros que deambulan cerca de su vivienda.
Ella salió a comprar varios víveres como todos los lunes y al regresar uno de estos animales le mordió la pierna ocasionándole varias heridas.
Otro caso es el de Paul Silva, quien ha sido mordido al menos tres veces en los últimos meses, en una de esas ocasiones tuvo que defenderse con su guitarra para evitar que los perros continúen atacándolo.
Para denunciar sobre perros agresivos se puede llamar al 032 498 430, número del Albergue Municipal de Ambato.
Los vecinos del sector indican también que ya han puesto las quejas pertinentes sobre este problema en el Municipio de Ambato y que no han recibido ninguna respuesta.
Autoridades
Alexandra Lara, administradora del Albergue Municipal de Ambato, dijo que en Pinllo existe un problema recurrente en el que los propietarios de los animales dejan salir a sus perros todo el día, es así que la mayoría de estos no son callejeros.
“Nosotros hemos socializado con la Junta Parroquial estos temas, pero lamentablemente la ordenanza está caduca y no podemos sancionar a los propietarios irresponsables”, aseguró la médica veterinaria.
La ciudadanía puede alertar sobre estos inconvenientes llamando al 032 49 84 30 desde las 08:00 hasta las 16:00 para que una unidad móvil de la entidad pueda acudir al sector y llevarse a los perros hasta el albergue.
Una vez en las instalaciones municipales el animal es sometido a un tiempo de cuarentena, además, se le realizan pruebas de agresividad que determinarán si el perro puede ser puesto en adopción.
De igual manera mencionó que el Municipio desarrolla una campaña de esterilización de mascotas en todas las parroquias del cantón con el objetivo de controlar la fauna urbana. (RMC)