16 viviendas de interés social se construirán en el edificio del Miduvi en Ambato

Contracción. El edificio a intervenir se ubica en la calle Luis a. Martínez, frente al parque Cevallos, centro de Ambato.

‘Casa Cevallos’ se denomina la propuesta arquitectónica ganadora del concurso de anteproyectos para el reciclaje de edificios públicos para vivienda social desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

Esta iniciativa desarrollada por Rama Estudio se ejecutará en las instalaciones del edificio Miduvi Tungurahua, ubicado en la calle Luis A. Martínez, frente al parque Cevallos, centro de Ambato.

La ejecución del proyecto pretende recuperar los edificios de propiedad pública para construcción de viviendas sociales en beneficio de los ecuatorianos.

Obra 

PROPUESTA. Se aplicará un sistema de muebles modulares.

La arquitecta Carla Chávez de Rama Estudio señaló que, su propuesta se basó en la construcción de 16 viviendas para 45 habitantes y en el aprovechamiento de los recursos disponibles, tratando de derrocar menos e implementando un sistema de muebles modulares, lo que aporta a la configuración de espacios y a la flexibilidad.

Además, destacó que este tipo de concursos son una gran oportunidad para profesionales jóvenes que por su falta de experiencia no podrían aplicar a un proyecto de esta índole. Además, aporta a la generación de alianzas estratégicas que le brindan un plus a la ejecución del proyecto.

 

Ambato servirá como el primer proyecto piloto que realiza el Miduvi para vivienda social.

 

La iniciativa presentada se muestra como una infraestructura contemporánea acorde a los elementos patrimoniales existentes, en el primer piso se contempla una ampliación del espacio público para promover emprendimientos de los habitantes generando un acceso peatonal.

La edificación contará con tres bloques de vivienda interconectadas por tres patios jardín, de igual manera se plantean tres terrazas activas, lavanderías compartidas, sala comunal, huerto urbano, entre otras áreas. 

Proyecto

DISEÑO. El proyecto plantea tres terrazas activas

Todo este trabajo forma parte de la implementación de la Política Urbana Nacional y es liderada por el Miduvi con el apoyo del Colegio de Arquitectos del Ecuador, la Agencia Francesa de Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo. 

La ministra de Desarrollo y Vivienda, Gabriela Aguilar, manifestó que, se hizo una invitación abierta para que los profesionales participen con sus ideas y propuestas para reciclaje urbano. 

En total se tuvo 170 inscritos y 71 propuestas recibidas como anteproyectos. 

Los concursos de esta índole están enfocados al desarrollo de propuestas de diseño innovadoras en el uso y aprovechamiento de las edificaciones existentes, ubicadas dentro de los cascos urbanos de las ciudades y destinarlos al uso de vivienda social.

La implementación efectiva del proyecto, aportará para el desarrollo de la política urbana con enfoque de inclusión, género y diversidad. 

El proceso continuará con la entrega definitiva del proyecto arquitectónico en un plazo de dos a tres meses; luego de ese tiempo, se pasará a la fase de estudios para definir la factibilidad y ejecución, actividad que se la llevará a cabo en conjunto con la Presidencia de la República. (RMC)