Nuevamente se hunde la calle Loma Redonda en ‘La Cumandá’

La vía se encuentra inhabilitada por el gran daño que se registra en el punto, por tercera ocasión.
PELIGRO. La vía se encuentra inhabilitada por el gran daño que se registra en el punto, por tercera ocasión.

Por tercera ocasión, la calle Loma Redonda ingreso a la ciudadela Cumandá en Ambato, colapsó. Sucedió este miércoles 30 de agosto de 2023.

Esta vía que se hundió por primera vez el 15 de marzo de 2023 y 27 después, el 11 de abril, volvió a colapsar. Actualmente está inhabilitado el paso debido a las intervenciones que personal de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) realiza en el lugar.

 

 

Reclamos

Molestos e indignados se encuentran los moradores del lugar, pues aseguran que necesitan una solución definitiva a este problema.

“La última vez pasaron casi tres meses hasta que solucionaron, tuvimos que darnos modos para llegar a nuestras casas porque el bus ya no podía pasar, a veces se nos cortaban el agua por estos mismos arreglos”, mencionó Irene Jácome, habitante del lugar.

Mauricio Fuentes, otro de los habitantes dijo que “siempre es lo mismo, esto es consecuencia de hacer las cosas mal y hacerlas al apuro, es cierto que necesitamos el paso, pero si solo ponen soluciones parches vamos a seguir teniendo este problema”.

A estos reclamos, se suma Narcisa Clemente, quien aseguró que “con toda la plata que han invertido en los otros arreglos que hicieron mal, podían haber hecho un solo trabajo y bueno, al final a nosotros mismos se nos cobra esto, no es justa esta situación”.

 

EL DATO
En un comunicado enviado desde la EMAPA, se expuso que de instalarse la nueva obra y tubería, esta tendría una vida útil de 25 años.

 

Respuesta municipal

Freddy Venegas, director de Gestión de Proyectos e Infraestructura de la Emapa, explicó que “en las anteriores intervenciones no se hizo un buen relleno. Eran soluciones paliativas, pero ahora la empresa tiene previsto contratar una obra de aproximadamente 400 mil dólares para dar una solución definitiva”.

El funcionario agregó que la adecuación consiste en colocar un nuevo sistema de tubería de 900 milímetros, con una capacidad de 63 metros cuadrados, que reemplazaría al colector que ya ha cumplido su vida útil.

Además, se ejecutará el cambio de 500 metros de longitud de la red de alcantarillado que va desde la calle Queseras del Medio, hasta el sitio donde se encuentra el colapso.

Según Venegas, “las cosas no se resuelven con magia o con palabras, se tienen que hacer planos, estudios, diseños y todo esto se ha hecho y hemos subido el proceso al portal de Compras Públicas”.

“Hubo una reclamación el 27 de julio de 2023 y hemos dado la respuesta correspondiente al Sercop, ahora esperamos la contestación y con esto que se agilite este proceso para continuar con el requerimiento y empezar la obra”, aseguró Venegas.

Mientras tanto, el representante de la entidad enfatizó que el tramo permanecerá cerrado en lo que dura la solución definitiva que esperan darle a este inconveniente, mientras tanto no hay una fecha tentativa para que se dé una solución definitiva al tema.

Sin embargo, de realizarse la obra que tiene prevista la Emapa ésta demoraría alrededor de cuatro meses en ejecución. (MAG)

 

Análisis de un experto

Marco Armas, ingeniero en administración para la gestión pública aseguró que “es realmente grave que no se tenga conciencia del gasto público, el uso de recursos en soluciones que al final no resultaron”

“Este tipo de acciones corren el riesgo de ser observadas por la Contraloría General del Estado, pues se hicieron inversiones que al final del día no funcionaron y en dos administraciones municipales diferentes que incurrieron en el mismo error y del que deben dar cuentas a la ciudadanía”, agregó el especialista. 

 

Otros problemas

Vinicio Camacho, quien fue de la Emapa al inicio de la administración de la alcaldesa, Diana Caiza, dijo que existieron problemas en la declaratoria de emergencia que se determinó en la administración de Javier Altamirano, exalcalde de Ambato, por lo que tuvo que ser revocada.

Según el exgerente, problemas en el portal de Compras Públicas al no haber oferentes para la obra, se sumó a la demora en la resolución del inconveniente.