Hombre murió en un gimnasio de Quito

Imágenes del colapso de la estructura de entrenamiento deportivo.

El ECU911 informó que colapsó la estructura del gimnasio ubicado al norte de Quito.

La mañana de este 24 de mayo de 2022, a las 10:21, se reportó el colapso de una estructura de un gimnasio en las calles El Comercio y Shyris, en el norte de Quito.

El ECU 911 detalló que hubo dos personas heridas, de 61 y 62 años. Además, lamentablemente, falleció un hombre mayor de 50 años.

“Se gestionó la atención necesaria junto al personal de Cuerpo de Bomberos de Quito, Policía Nacional junto a DML, Ministerio de Salud Pública y la Agencia Metropolitana de Control que brindan la atención necesaria tras el colapso de una estructura en un gimnasio”, agregó el ECU 911.

Al momento se desconocen las causas del hecho. (AVV)

Municipio dice que está ‘colapsado’ de donaciones

La Alcaldía pide que toda la colaboración se canalice a través del Puesto de Mando Unificado.

Es el Puesto de Mando Unificado desde donde los organismos pueden coordinar las ayudas necesarias. 

«Queremos decirles que ya en estos momentos no necesitamos donaciones, ni contribuciones. Estamos colapsados», dijo Santiago Guarderas, alcalde de Quito, al mencionar que tienen «los víveres y elementos suficientes para poder atender a la zona» del aluvión que afectó a los moradores de La Comuna y de la Gasca.

Guarderas indicó que en caso de contar con ayudas, la ciudadanía las canalice a través del Puesto de Mando Unificado, instalado en la facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador. El horario de atención será de 06:30 a 08:30.

«En estos momentos hay muchas personas que en lugar de estar colaborando están interfirieron con las labores de rescate y limpieza (…); la única manera de superar esta tragedia es con orden y coordinación», señaló el Alcalde.

Si bien víveres y agua son los artículos que más se entregan, los centros de acopio han detallado que pañales o toallas sanitarias son elementos que hacen falta.

TE PUEDE INTERESAR:

Detenido sospechosos de asesinato de periodista en Quito

Embargo de bienes de Rafael Correa continúa en espera

Pocos ancianos aplican a la devolución automática del IVA

Tormenta causó inundaciones y colapso de techos en Quito

El techo de un estacionamiento colapsó en el sector Bellavista.

De acuerdo con las instituciones de socorro, ninguno de los eventos generados por la precipitación dejó heridos ni víctimas.

El Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) informó que la tormenta caída a inicios de la tarde de este 1 de octubre de 2021 provocó inundaciones y el colapso de dos techos en la ciudad.

La precipitación estuvo acompañada de granizo en el centro-norte de Quito, lo que produjo un paisaje polar en zonas como el parque La Carolina y la plaza Argentina, según reportes de los ciudadanos.

Adicionalmente, la acumulación de granizo causó el colapso del techo de un estacionamiento en el barrio Bellavista; la estructura cayó, a su vez, sobre vehículos parqueados en el lugar, pero no hubo víctimas.

Otro techo también colapsó en similares circunstancias en la zona de la av. Diego de Almagro y Pedro Ponce, también sin afectaciones personales.

En tanto que hubo inundaciones en el sector de la plaza Argentina, en el edificio de la Secretaría de Migración y en el Vivarium, ubicado dentro del parque La Carolina, según reporte de la Secretaría Metropolitana de Seguridad. (LAG)

TE PUEDE INTERESAR:

Gobierno entregará nichos para muertos en la Penitenciaría

El 8 de octubres será feriado por la Independencia de Guayaquil

¿Es tan malo el impuesto al patrimonio?

Taponamiento en la quebrada El Gallinazo causa daños en Atocha

SITUACIÓN. El concreto de la zona del estacionamiento del parque se hundió debido a las filtraciones de agua empozada en la quebrada Gallinazo.

Eran las 07:00 de este 14 de septiembre de 2021, cuando los moradores junto al parque infantil de Atocha escucharon un estruendo, al salir se percataron que el concreto del estacionamiento se hundió.

Con el pasar de los minutos más planchas de concreto fueron cediendo, fue en ese momento que los moradores se percataron que dentro de la quebrada El Gallinazo se formó una laguna debido al agua represada.

María Reyes vive en el sector desde hace más de 20 años, ella cuenta que hace dos años ya se dio un primer hundimiento en la mitad del parque. “En esa ocasión vinieron técnicos del Municipio y llenaron con tierra, pero ahora la situación es crítica”.

Fernando Montero es otro vecino del barrio, él dijo que los escombros que se desechan desde la parte alta de la quebrada son la causa del taponamiento y con las lluvias de los últimos días esto colapsó.

Hasta el lugar llegó la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) con un hidrosuccionador para drenar el agua empozada y así evitar que se siga filtrando, esto como medida preventiva hasta que se intervenga el tramo afectado antes de poner en riesgo el resto del parque.

CIFRA: 200 METROS serán intervenidos en la parte inicial  dentro del parque.

 

Explicación técnica

Según Héctor Cobo de Gestión de Riesgo del Municipio, el peligro es inminente debido a que colapsó el tubo embaulado debajo del parque, lo que ya ha provocado fisuras en la cancha de vóley y declives en otros espacios del lugar.

Por tal razón se intervendrá por donde pasa la tubería para que no filtre más agua hacia la parte de adelante del parque y así evitar riesgos mayores como pasó en la avenida Indoamérica en 2019.

Mauricio Vargas de Gestión de Ambiente, manifestó que al momento se realizan inspecciones para determinar el daño concreto sobre el taponamiento en el embaulamiento.

Pero asegura que la inconciencia ciudadana de arrojar desechos por un desfogue de agua es el detonante para que las quebradas colapsen.

Explicó que El Gallinazo es una de las 19 quebradas declaradas en emergencia. “Estamos realizando intervención justamente para mitigar estos problemas a futuro”, dijo Vargas.

Mientras que Kléver Padrón, director de Obras Públicas, manifestó que al momento se intervendrán 200 metros al interior del parque mientras se analiza la declaración de emergencia en el sector.

“El Alcalde convocó al COE cantonal para el día de mañana (miércoles, 15 de septiembre) para analizar la posibilidad de declarar en Emergencia este sector”, añadió el funcionario.

EL DATO
Existen declives y fisuras en las canchas de vóley a causa 
de la filtración de agua que desciende desde la quebrada.

 

Medidas preventivas

Mientras se inicia con la obra, este espacio está cercado para que la ciudadanía no corra el riesgo ni utilizase esta parte de las instalaciones sobre todo este fin de semana.

Además, ya hay maquinaria para remover los escombros en la parte alta de la parroquia Martínez desde donde nace la quebrada para evitar más descenso en días posteriores.  (CNS)

Cuba, el país con tres vacunas y récords de contagios

COLAPSO. El país caribeño afronta la pandemia con falta de medicinas, oxígeno, médicos y servicios funerarios colapsados.

La isla vive una emergencia debido al aumento de casos y fallecimientos, además de la carencia de insumos y capacidad hospitalaria.

Redacción LA HABANA

Cuba registró este miércoles (25 de agosto) 8.637 contagios y 96 fallecidos por complicaciones derivadas de la Covid-19, durante las 24 horas previas. Estas cifras ocurren en medio del mayor rebrote de la pandemia en el país, con un promedio de más de 8.000 casos y 70 muertos diarios.

En total, los casos suman 611.163 y las muertes 4.806 desde el comienzo de la pandemia, en marzo del año pasado, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La víspera (24 de agosto), Cuba registró un nuevo máximo diario de casos de covid-19 con 9.907, en una jornada en la que se contaron 92 fallecimientos.

Situación contradictoria

Las cifras de contagios y muertes colocan a la isla como uno de los países con más incidencia de la enfermedad en el mundo. Una situación paradójica puesto que el Gobierno ha anunciado la creación de tres vacunas desde el inicio de la pandemia.

En el país está en marcha un estudio de intervención sanitaria con las vacunas Abdala y Soberana 02, esta última recibió la autorización de uso de emergencia junto con Soberana Plus.

Más de 3 millones de personas han recibido hasta el momento las tres dosis necesarias de esas fórmulas contra la Covid-19.

No obstante, los efectos benéficos de las mismas chocan con la situación de emergencia que vive el país a causa de la Covid.

En el marco de la cooperación internacional con sus aliados, Cuba anunció hace unos meses que enviaría dosis de la vacuna Abdala a Venezuela. La propuesta, sin embargo, fue rechazada por personal médico venezolano, que consideraba que su aplicación equivalía a usarlos como ratones de prueba para verificar la eficacia del químico.

Entre tanto, Vietnam anunció este 24 de agosto que recibirá durante este año “una gran cantidad de vacunas Abdala e insumos para fabricarlas”. (EFE-LAG)

Alcantarillas rebosadas en el barrio 5 de Junio

Los habitantes del barrio 5 de Junio, en la ribera del río Esmeraldas, están solicitando a las autoridades de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado, la reparación del sistema de alcantarillado que atraviesa el sector, ya que se han rebosado y se ha producido un foco de infección.  Mary Angulo, moradora, asegura que este es un problema de años anteriores y pese al pedido realizado a las distintas administraciones municipales, no han encontrado solución.

Colapso de alcantarillas en vía del Sur de Esmeraldas

DAÑO. En la vía Troncal del Pacífico, cerca a una ciudadela, se registró la afectación de un sumidero de aguas lluvias que ayer obstaculizó el tránsito vehicular.

La tapa de alcantarillado poco pudo contener la presión de las aguas servidas en el ingreso al barrio La Hortensia, zona sur de la ciudad de Esmeraldas, cubriendo la vía conocida como La Troncal del Pacífico, que ayer, también sufrió otro colapso metros más abajo, congestionando así el tránsito vehicular.

Este acceso, según los moradores, ha sido intervenido con carros Hidroclyner, pero el problema persiste, llevando más de una semana sin la debida atención. “Esto es intolerable, vienen, arreglan, se van y otra vez se tapa”, denuncia uno de los dueños de comercios en el lugar.

Durante la visita en el sitio, se pudo constatar el taponamiento con lodo y piedras de varias rejillas de aguas lluvias, que serían en el último caso las encargadas de drenar el agua de la vía, no obstante, tampoco es el caso.

Las aguas servidas llegan hasta el ingreso de la ciudadela Julio Estupiñán, cuyo drenaje está en condiciones de evacuar las aguas. “Eso no debería ocurrir, esas son aguas sucias, deben intervenir rápido las autoridades destapando todos estos sumideros”, resalta Sonia Lino, moradora de La Hortensia.

Colapso

En la misma vía, con dirección de norte a sur, a pocos metros de la urbanización Bonaterra, uno de los sumideros de agua colapsó, congestionando el tránsito vehicular. El agua emanó de manera incesante a la carretera, avizorando el taponamiento de otras en el mismo sitio.

Trabajadores de la zona y conductores se molestaron por el terrible estado de la obra que no ha sido entregada en su totalidad y de la que aún muchas de sus áreas necesitan intervención. “Esto ocurre porque no se han destapado del todo las coladeras luego de los deslizamientos de tierra que se dieron en este sitio”, explica Miguel Gómez, conductor profesional.

En aquella respuesta podría hallarse el problema, un ejemplo de ello, es el lodo, hoy convertido en tierra dura sobre el asfalto, en la zona de aparcamiento de la unidad educativa especializada “Guiomar Vera”.

A todo ello, metros más adelante, antes de ingresar a las canchas de la Tolita, en la sección de la carretera que no ha podido ser intervenida por el paso de una tubería de hidrocarburo, se registra una fuga de agua potable pequeña, pero hace que la vía sea resbalosa y contribuye al arrastre de la tierra a las alcantarillas

Colapso estructural en pleno centro

QUEVEDO. Una desgracia con suerte es la que se vivió la tarde de ayer, en el centro del cantón Quevedo. Y es que se suscitó un colapso estructural de una vivienda de construcción  mixta, ubicada en la calles Bolívar, entre Tercera y Cuarta.

No se reportaron heridos, sin embargo, las calles adyacentes fueron cerradas para evitar cualquier inconvenientes, mientras la maquinaria realizaba el retiro de los escombros. Además, al sitio arribó personal de Gestión de Riegos, para evaluar la situación y saber que acciones tomar.

El coordinador de gestión de riesgo, Wilson Pérez, explicó que la caída de la estructura se dio por la vetustez de la vivienda. Indicó que hace unos 15 días demolieron una vivienda que no se había caído en su totalidad.

También informó que están consideradas otras viviendas, que pronto serán notificadas. «Un llamado a las familias que tienen este tipo de casas. Si no tienen los recursos pueden solicitar al Municipio, para que les ayude con la demolición, y no tener estos casos que lamentar», puntualizó. (LRU)

 

Colapsa ícono puente natural en Galápagos

Así lucía el Arco de Darwin antes de colapsar.

El sitio es considerado uno de los mejores lugares del planeta para hacer buceo y observar escuelas de tiburones y otras especies.

El Arco de Darwin colapsó. Se trata de un atractivo puente natural ubicado a menos de un kilómetro de la isla principal Darwin, en las islas Galápagos.

Este suceso sería consecuencia de la erosión natural, según detalló el Ministerio del Ambiente de Ecuador, este 17 de mayo de 2021.

De piedra natural, el Arco de Darwin en algún momento habría sido parte de la isla principal y más al norte, que no está abierta a las visitas por tierra. «El sitio es considerado uno de los mejores lugares del planeta para hacer buceo y observar escuelas de tiburones y otras especies», detalló la cartera de Estado.

Cuando la gran roca cayó, afortunadamente, no había buzos en la zona. Sin embargo, desde un barco, hubo turistas que fueron testigos de este suceso natural. (AVV)

Turistas con el Arco de Darwin de fondo, tras el colapso.