El Metro no hundió casas en Solanda, según el Municipio

Dos familias de Solanda serán reubicadas por la pérdida de sus casas.

Las autoridades dicen que la zona, por su origen, tiene deficiencias para la construcción y que los ofrecimientos de Jorge Yunda, exalcalde, son inviables. 

Que antes de que el Metro iniciara su construcción (2016), en Solanda se realizó un inventario notarial, con el que 58 fichas técnicas de casas presentaban fisuras y grietas. «Es decir, que previo al inicio de la construcción del tramo (del Metro) por el sector, se evidenciaban afectaciones en predios», dijo Efraín Bastidas, gerente del Metro de Quito.

Bastidas también dijo que no existen informes técnico-jurídicos que aseguren que las obras del Metro sean las causantes de los hundimientos en las viviendas. Mientras Bastidas lo decía, los moradores de Solanda que llegaron al Municipio este 7 de enero de 2022, gritaban que era mentira, que el Metro agudizó el problema. «Solanda, unida, jamás será vencida», gritaban.

Moradores culpan al Metro

En Solanda, 233 casas tienen daños estructurales (grietas, hundimientos, inundaciones). Otras 43 viviendas están totalmente destruidas. Sus moradores dicen que todo inició en julio de 2017, con la construcción de la parada Solanda del Metro de Quito.

Guillermo Arce, propietario de una de las casas, dijo que el drenaje del Metro hizo no solo que las viviendas se afectaran, sino que les quitó el agua. El hombre sostiene que las construcciones tienen más de 30 años y que solo cuando el Metro empezó a construirse vinieron los problemas.
Dos familias reubicadas 
Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad, dijo que 36 predios han sido analizados por gestión de riesgos. «Que tienen un riesgo en calidad moderado. Hay afectaciones a los elementos estructurales y posibilidad de desprendimientos de sus acabados».
Valarezo mencionó que de los 36 predios hay dos cuyos propietarios se han acogido al plan de relocalización que inició el 3 de enero y, en marzo, irán a una nueva vivienda. Mientras tanto se hará una consultoría, dijo Valarezo, para que se establezcan las causas de los daños en las viviendas. Esto – señalan los moradores – no deberá dejar de lado «el impacto del Metro en el sector».

Ofrecimiento de Jorge Yunda

Mientras Jorge Yunda fue alcalde se aceptó que el proceso de drenaje del Metro provocó las fisuras. Yunda dijo que tendría un presupuesto para reparar a la ciudadanía. Bastidas dijo que «el alcalde Yunda, en su tiempo, ofreció que iba a movilizar dinero de la constructora sin que se haya aprobado (…) y una serie de elementos que no tenían capacidades técnico-jurídicas para soportar sus propias palabras». (AVV)

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Efectos del deslizamiento en Tambán (Chimbo). Foto. Cortesía Eduardo Vargas.

En las últimas semanas, en varios puntos del país se ha registrado el aparecimiento de grietas, socavones y hundimientos. Cuáles son y porqué ocurre el hecho.

El acontecimiento más reciente se registró la madrugada de este miércoles 22 de diciembre de 2021 en Chimbo (Bolívar). Los moradores del sector fueron sorprendidos por la aparición de grietas y un deslizamiento de tierra.

Las instituciones de socorro indican que el hecho se registró cerca de las 00:15 de hoy. El fenómeno se llevó parte de una carretera. Moradores grabaron el instante en que el movimiento de la tierra se llevó también casas en el sector Tambán.

En otras imágenes que se viralizaron este miércoles (22 de diciembre) en redes sociales se evidenciaron los daños causados por el suceso. Se observa que cerca de 110 metros de la vía cayeron al igual que casas, una cancha deportiva y una casa comunal. Al momento, las autoridades locales hacen una valoración de los sucedido.

El deslizamiento en Tambán (Chimbo) destruyó una vía, viviendas, una casa comunal y una cancha. Tomada de redes sociales.

Los vecinos piden la presencia de autoridades del Estado para buscar una solución inmediata. Dicen que parte del problema se genera porque el agua no corre por las cunetas y se filtra en la tierra, debilitándola.

Pero ese no es el único siniestro de ese tipo ocurrido en los últimos días en Ecuador. Aquí un recuento de eventos similares.

Parte del centro de Zaruma en donde ya se han destruido tres casas patrimoniales por un socavón. Foto: API

1.- Tres casas patrimoniales ya han sido destruidas en el centro de Zaruma (El Oro) desde el 16 de diciembre de 2021, cuando apareció un socavón generado por cavernas internas producto de la minería ilegal. Otras 25 viviendas están en peligro. La situación ha obligado a la evacuación de más de 300 personas.

2.- El 5 de diciembre, Petroecuador informó que se reactivó la erosión regresiva en el Río Coca. El deslizamiento de tierras pone en peligro el transporte del petróleo en el sector de Piedra Fina (Napo). Por ello, y mientras se construyen variantes de los oleoductos, el bombeo de crudo se ha detenido, causando grandes pérdidas para el país También está afectada la carretera que une a Lago Agrio con Quito.

3.- El 20 de diciembre, los habitantes de Nabón (Azuay) bloquearon la vía Cuenca-Loja. Pidieron así ayuda gubernamental para afrontar los deslizamientos de tierras que afectan a cerca de 90 viviendas. También se encuentra comprometida estructura comunitaria y redes de alcantarrillado. El alcalde Patricio Maldonado pide que la alerta en la zona pase de naranja a roja y se declare el estado de excepción para poder tener los recursos.

4.- Desde mediados de septiembre de este año, los moradores de San José de Aloburo, en el cantón Pimampiro (Imbabura) viven en zozobra a causa de los deslizamientos ocurridos por una falla geológica existente en la zona. Al menos ocho viviendas se encuentran en riesgo. (DPV)

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Vía tras el parque infantil de Atocha presenta varios daños

SITUACIÓN. Pese a que los vecinos ya se quejaron del inconveniente nadie se acerca a resolverlo.

Los moradores de la calle ubicada detrás del parque infantil de Atocha siguen a la espera de que el Municipio arregle el hundimiento de la vía.

Este problema se habría dado hace cuatro meses cuando el asfalto empezó a removerse y ahora el daño es más evidente.

Según Marco Ramirez, no solo es un problema de que se dañe ese tramo en la puerta de la Unidad de Policía Comunitaria, sino que con el antecedente del parque de Atocha y otros sectores algo pasa con las tuberías.

María Reyes, moradora del lugar también denunció el hecho y dijo que no hay respuesta de ninguna de las entidades encargadas de esto y la situación se agrava.

Al respecto, Ricardo López, gerente de Emapa, reconoció que existen estos problemas, pero se espera que en diciembre se empiece a corregir todos los daños notificados.

Hasta que eso pase, los vecinos han decidido poner señalética con cintas o piedras para dar aviso de la peligrosidad de circular por el sector. (CNS)

Moradores preocupados por hundimiento en el barrio El Ollero

Situación. Los adoquines quedaron salidos luego del aguacero.

Los moradores del barrio El Ollero, en la calle Ángela Coronado, están preocupados debido al hundimiento de la vía que se registró el viernes 15 de octubre a causa de las lluvias.

Vecinos del sector mencionaron que por las fisuras que dejó el hundimiento se filtran aguas servidas que generan olores desagradables.

Los propietarios de las viviendas aledañas no son los únicos afectados, pues al lugar no puede llegar ningún carro.

Según el morador Ricardo Carabalí, este problema no es atendido con la urgencia que se requiere, pues no solo es la condición de la vía, sino la presencia de las aguas servidas.

Yolanda Bonilla es otra vecina, ella comentó que el sábado 18 de octubre llegó una comitiva del Gobierno Parroquial para revisar la situación de la calle, pero, desde entonces nadie volvió.

Ahora los vecinos sugieren que por lo menos se señale la peligrosidad de transitar por el sector porque puede ocurrir un accidente ya sea para los peatones o los conductores.

Este medio de comunicación intentó comunicarse con el presidente de la Junta Parroquial, hasta la publicación de esta nota no se tuvo ninguna respuesta. (CNS)

Trabajadores de Petroecuador mueren al hundirse barco

Imagen referencial. Ecuador produce alrededor de 530 mil barriles diarios de crudo.

En la nave viajaban 13 miembros del personal del Bloque 43 y dos tripulantes. Se desconocen aún las causas del percance ocurrido en la provincia Orellana.

Seis personas murieron tras el hundimiento de un barco de transporte de pasajeros en un río de la provincia amazónica de Orellana, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El percance del barco, cuyas causas aún se desconocen, se produjo la mañana de este 4 de agosto de 2021 en el sector de Añangu, cerca de Puerto Itaya, que se ubica sobre el caudaloso río Napo y sirve como una ruta que conecta con varias instalaciones petroleras.

La estatal Petroecuador informó en un comunicado de que en el bote viajaban dos tripulantes y 13 miembros del personal del Bloque 43, de extracción de crudo y de propiedad de la empresa pública.

«Una vez reportado el incidente se activó el plan de emergencia respectivo para el desplazamiento al sitio con equipos de rescate de la empresa pública Petroecuador y otras entidades», señaló en el comunicado.

Asimismo, dijo que la petrolera estatal «apoyará las investigaciones respectivas para determinar las causas» del incidente.

El grueso de la industria petrolera de Ecuador se ubica en las provincias de Sucumbíos, Orellana y Napo, en la zona septentrional de la Amazonía ecuatoriana.

Ecuador produce unos 530.000 barriles diarios de crudo, la mayor parte de los cuales se destina a la exportación, un rubro que es una de las principales fuentes de ingresos de divisas al país.

Los ingresos petroleros son, además, una de las principales fuentes de financiación del presupuesto del Estado ecuatoriano. EFE

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