Navidad, un momento para hacer turismo en Tungurahua

Ambato cuenta con varios lugares para disfrutar de delicias y bocaditos de temporada.
Gusto. Ambato cuenta con varios lugares para disfrutar de delicias y bocaditos de temporada.

Los nueve cantones tungurahuenses cuentan con espacios y rincones para disfrutar en este feriado de Navidad.

La Navidad para muchos es un tiempo de quedarse en casa y disfrutar del regocijo que representa la conmemoración de la llegada de Jesucristo al mundo.

Sin embargo, hay quienes ven en esta celebración el espacio perfecto para salir y disfrutar de la naturaleza.

Ese es el sentimiento de Cristina Guanín, quien este año el 25 de diciembre va a salir a dar un paseo por Patate, pues le llegó familia del extranjero y quiere conocer otros lugares.

Miguel Rodríguez llegó desde Estados Unidos a para pasar Navidad y Fin de Año con su mamá y hermano, por eso va a aprovechar estas fechas para recorrer un par de lugares de Pelileo ya que “el resto de días mi familia tiene que trabajar, por eso el lunes 25 es el único día que podemos salir a ver lo que se promociona al mundo a través de las redes sociales”.

En Ambato hay varios lugares en donde se puede degustar de los platillos típicos de la temporada.

El parque de Las Flores, la explanada del Municipio Sur, en los mercados Sur y Central, así como en Atahualpa hay ferias en donde se pueden degustar buñuelos, empanadas de morocho, tamales y más golosinas navideñas.

Lugares para visitar

 

En Ambato

A 38 kilómetros en la antigua carretera Ambato-Guaranda conocida como la vía Flores, está el Centro Turístico Comunitario Llangahua, de Pilahuín.

Pesca deportiva, recorridos a pie por los páramos de la zona, camping, cabalgata a caballo, pasear en bote en dos lagunas y disfrutar de comida típica de la zona son parte de las actividades que pueden realizarse en el lugar.

También está Cunugyacu, en donde se puede pasear a caballo y caminatas guiadas.

El paisaje del lugar se embellece con la majestuosidad del Chimborazo y Carihuayrazo complementado con la presencia de vicuñas, humedales y una gran diversidad de flora y fauna propias de la zona alta de los Andes.

En Baños

La riqueza natural de este cantón es lo que más atrae a los turistas, el cantón cuenta con fascinantes recorridos que relatan la historia, que exhiben la riqueza natural y que sumergen a los turistas en mágicas tradiciones.

La belleza del volcán Tungurahua y los hermosos valles del callejón interandino se pueden apreciar desde un circuito de famosos miradores como el de Casa del Árbol o desde modernos innovadores miradores como los de La mano de la Pachamama y Las Manos de Dios.

En Patate

En el centro del cantón se puede disfrutar de la gastronomía propia del lugar como lo son las arepas y la chicha. Y actualmente se cuenta con una amplia variedad de espumillas.

Entre sus encantos naturales más representativos está la cascada de Mundug que se encuentra a 8 km desde la cabecera cantonal.

Aquí se puede disfrutar de caminatas ecológicas, fotografía, aviturismo, observación de flora y fauna, recreación.

En Pelileo

En el cantón se encuentra la ruta de los ‘Gigantes de madera’ que muestran la habilidad de los artesanos pelileños y le brindan el espacio necesario para el deleite de quienes desean buscar lugares de esparcimiento.

Además, está el complejo turístico Las Caras, un sendero mágico donde el turista puede apreciar rostros tallados por las hábiles manos de un artesano, en un ambiente de natural belleza.

En Píllaro

En el cantón las granjas agroecológicas, la Puerta de los Llanganates, el Museo Rumiñahui, las máscaras de diablos, las artesanías de flores secas, Cacho San Vicente, el Centro Turístico Quillán son algunos de los atractivos que se pueden disfrutar durante el feriado.

Además, Píllaro cuenta con complejos turísticos que tienen grandes espacios verdes y entretenimiento para disfrutar en un ambiente natural y relajante entre ellos están el Complejo Piscícola El Porvenir, Complejo Turístico Monte Verde, Complejo Recreacional El Olimpo.

Frente Sur Occidental

Compuesto por los cantones Cevallos, Mocha, Quero y Tisaleo, esta zona de la provincia tiene grandes lugares para disfrutar.

La Estación del Tren es el patrimonio histórico más importante de Cevallos, además, el cantón también tiene una gran ruta de calzado donde se encuentran productos de gran valía.

El mirador Pie de San Juan, la Ruta Lava del Carihuairazo conformada por las cascadas Calipiedra, Loma Verde y Paccha son los rincones que tiene Mocha.

En Quero se puede disfrutar del Mirador de Hierbabuena, el Santuario Diocesano de Nuestra Señora del Monte, la hacienda Hipolongo, el cerro Igualata, entre otros espacios más cercanos a la población.

El Complejo Lacustre Puñalica, Pampas de Salasaca, los páramos de Tisaleo son algunos de los encantos que envuelve este cantón.