Wilman ‘Trespatines’ Terán: ¡a la reja!

Ugo Stornaiolo

En la serie ‘La tremenda corte’, emitida en Cuba y luego en México, cuando Leopoldo Fernández (Trespatines) y Aníbal de Mar (el tremendo juez) salieron de la isla al llegar los Castro, la trama era sencilla: el juez conocía por el inefable secretario las peripecias de Trespatines y lo llamaba al estrado. Al mencionarse su nombre, éste gritaba “a la reja” y comenzaba su divertido coloquio con “el tremendo juez”. Con la detención de “Trespatines” Terán, la Judicatura agrega otra cereza a un pastel muy cuestionado.

La más reciente: el concurso de “jueces a la carta” para absolver delitos de la década perdida, con el prófugo de Bélgica a la cabeza, quien -a los tiempos- apareció en la red X y escribió -12 horas antes, como avisando a los implicados-: «que nadie se engañe: quiere apoderarse del Consejo de la Judicatura y parar el concurso de Jueces. Dice que hay una estructura criminal en el Estado. Sí, al menos una: Fiscalía». El expresidente dijo tener “una fuente fidedigna” (¿soplones en las instituciones?¿Correa es un campanero o sapo?). El plan de Correa es remover a Salazar en la asamblea.

“Llame a los implicados en este ‘metastasicidio”, se podría decir aludiendo a la forma en que el juez pedía a su secretario llamar a los implicados. No se sabe quiénes serán en este juicio “Nananina”, “Patagonio” o Rudecindo…

Terán, presidente de la Judicatura, es uno de los 31 detenidos por presunta delincuencia organizada, en la operación ‘Metastasis’, por vínculos con el fallecido narcotraficante Leandro Norero. Este operativo, según la fiscal, corresponde a una investigación que evidencia “la profunda descomposición estructural que campea en el país”. Hay jueces, fiscales, policías, abogados y más funcionarios.

Fue un operativo en varias provincias. Entre los detenidos, además de Terán, el general Pablo Ramírez, exdirector del SNAI y de la Policía Antinarcóticos y Daniel Salcedo, de la red de venta de insumos médicos en hospitales públicos, lavado de activos y por usar un carné de discapacidad en el período de Lenin Moreno (uno de los fugados por el “soplo” de Correa).

En la audiencia Salazar dijo que “el sistema judicial está gangrenado. Es imposible regenerarlo si no hay una depuración profunda de todas la estructura corrompida”. Lamentó que por filtraciones en redes sociales (de la cuenta de X del expresidente) algunos implicados escaparon. Las declaraciones del embajador de EE. UU. provocaron la respuesta eficaz de la fiscal, aunque Correa diga que es lawfare.