Selecciones y Almanaque Bristol

Mayra Aguirre Robayo

Mil millones de lectores hispanohablantes gozan de ‘Selecciones’. Nació en 1922 con el matrimonio Wallace. Dos décadas después se tradujo a más de 30 idiomas y se consagró como la revista más leída del mundo. Es un objeto cotidiano de culto conservador del ‘sueño americano’ y defendió a EE.UU. ante Rusia. Llegó a tiradas hasta de 30 millones de ejemplares. De Nueva York pasó su edición a Cuba; y por la Revolución Cubana se trasladó a Buenos Aires.  En 1991 fue parodiada por ‘Los Simpson’. ‘Cáncer en una cajetilla’ (1952) es uno de los artículos médicos que se popularizó en ‘Mad Men’ (2007) con la controversia ‘El humo ciega tus ojos’.

Desde el 2013 la revista es parte del conglomerado editorial en el país. ‘Almanaque Pintoresco Bristol’ se edita en diciembre, desde hace 192 años, y evoca la nostalgia familiar. En ventas le sigue Ecuador a Colombia.  Tiene un color anaranjado con tipografía antigua, un personaje en la portada (el inventor Cyrenius Charles Bristol). Informa el horóscopo anual, detalla las fases lunares, las lluvias de estrellas, posición de los planetas, la influencia de la luna en las personas, predicciones climáticas, el mejor momento para cultivar una planta, cortarse el cabello, epigramas, chistes y frases célebres. Su visión cristiana señala los santorales. Yo nací el 24 de julio me cobija la italiana Santa Cristina; su fe le condicionó a ser saeteada por su padre y el marmonita Charbel Makhlouf tenía el don de sanación.  Bristol era un norteamericano patentador de farmacéuticos. Su entusiasmo por la medicina natural y la editorial le permitió dar consejos médicos.

La primera edición en español fue en 1850. Se imprime en Nueva Yersey desde que compró Lanman & Kem Barkley & Co. (1856) publicita productos icónicos: el agua florida Murray y el jabón Reuter. Bristol ha sido nombrada por el Gabo en ‘La Hojarasca’, ‘Vivir para contarlade Jorge Luis Borges y Adolfo Byo Casares. El gusto por el disfrute de estas revistas heredé de las lecturas de mi madre. Como docente les he contagiado a mis alumnos de ‘Selecciones’.

[email protected]

@mfaguirre2