Mujeres Inspira: un programa para emprender y combatir la violencia

Las mujeres emprendedoras que forman parte del programa reciben tres meses y medio de capacitación.

Mujeres Inspira es un programa desarrollado por CorpoAmbato enfocado en mujeres víctimas de violencia o que podrían serlo.

En el Ecuador el desempleo y el subempleo afectan más a las mujeres que a los hombres según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Ante esto, cada vez más mujeres optan por emprender en varios giros de negocio con el objetivo de generar ingresos que les permita mantener a su familia.

 

Emprender

Dorys Valladares, venezolana, contó que migró al Ecuador en septiembre de 2016 escapando de la violencia y todos los problemas políticos y de seguridad en su país natal.

“En ese momento se agudizó la crisis humanitaria, no teníamos alimentos, ni dinero y cada vez se hacía más difícil permanecer en nuestro país”, contó.

Desde su llegada empezó a laborar de manera informal en diferentes áreas hasta que a través de internet conoció una iniciativa de CorpoAmbato en la cual se inscribió.

 

EL DATO
Para inscribirse en Mujeres Inspira se puede llamar al 09 62 85 90 63.

 

En 2023 Dorys ingresó al programa denominado Mujeres Emprendedoras Inspira con el cual pudo desarrollar su producto innovador que es un yogurt con alga espirulina y endulzado con miel de abeja, el cual, le permite generar ingresos para su familia.

“Yo aprendí todo lo necesario para impulsar mi idea de negocio, me ayudaron y acompañaron a incursionar en ferias”, mencionó.

Justamente son las ferias una de las actividades que más ayudaron en el emprendimiento de Vilma Guamán, otra de las mujeres que formaron parte del programa Mujeres Inspira el año anterior y que actualmente mantiene su emprendimiento enfocado en la venta de miel pura de abeja y polen.

 

Iniciativa

Ruth Bolaños, directora ejecutiva de CorpoAmbato, explicó que Mujeres Inspira se realiza desde 2021 y hasta el momento más de 130 mujeres han participado en el proceso.

El Fondo de Iniciativas Locales del Gobierno de Canadá también entregó recursos económicos para el desarrollo de este proyecto que tiene el objetivo de empoderar a las mujeres que hayan sido víctimas de violencia o que podrían serlo.

“Hemos tenido en nuestro programa participantes que iniciaron viviendo en la calle y ahora son empresarias”, mencionó Bolaños.

Actualmente las inscripciones están abiertas para ser parte de un nuevo proceso de Mujeres Inspira que arrancará la primera semana de mayo de 2024.

El programa empieza con la etapa de ideación de negocio, posteriormente, las participantes aprenden sobre comercialización, marketing digital, costos, tributación, finanzas, entre otros conocimientos durante tres meses y medio.

Una de las características del programa es que la formación de las mujeres está a cargo de otras mujeres, lo cual crea un círculo de confianza que permite detectar casos de violencia de género, los cuales son derivados al Consejo para la Protección de Derechos o también a consultorías legales y psicológicas.

Una vez culminado Mujeres Inspira CorpoAmbato deriva a las emprendedoras a otros programas enfocados en incubación, crecimiento y diversificación negocios. (RMC)