Manobanda: se me ha querido imponer a mi asistente técnico

Tanto Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, como Luis Antonio Manobanda, vicealcalde, fueron electos por Pachakutik.

Luis Manobanda, vicealcalde de Ambato, afirmó que la Alcaldesa no respeta el derecho del concejal para decidir sobre su equipo de trabajo.

“Desde el primer día de mi posesión de Vicealcalde se me ha querido imponer a mi asistente técnico, por parte de la señora ingeniera Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, por lo que hasta aquí han pasado tres asistentes técnicos, lo que es más, al tercer asistente técnico, que es de mi confianza, el señor abogado Ángel Chuncha militante activo del Movimiento Pachakutik y del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), le obligó a firmar la renuncia irrevocable previamente redactada e igualmente me obligó a firmar una solicitud pidiendo otro asistente técnico”, reza parte del documento enviado por Luis Antonio Manobanda, vicealcalde de la ciudad, a Luis Miniguano coordinador provincial de Pachakutik y a Fausto Chango presidente del MIT.

En el mismo documento añade que “estas actitudes de la señora Alcaldesa violan el artículo 20 de la Ordenanza de Organización y Funcionamiento del Concejo Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato (ver recuadro)”.

Mediante una entrevista telefónica con Diario La Hora, el Vicealcalde recalcó que su malestar se debe a que “lo único que anhelo es tener a una persona que me colabore, que trabaje y que sea honesto conmigo, porque yo soy una persona de principios y me gustan las cosas rectas”.

Sostiene que para cumplir con el mandato dado por la ciudad y su gente requiere de alguien de su absoluta confianza y que el trabajo sea transparente.

Concluyó que apela a Pachakutik porque, tanto él como la Alcaldesa, llegaron a sus funciones por este movimiento político y si “nos hemos apoyado desde siempre en todos los procesos, como los levantamientos, se necesitan personas honestas y que estén dispuestas a trabajar por el bien de la ciudadanía”.

 

El documento emitido por el Vicealcalde de Ambato tiene fecha de martes 18 de julio de 2023.
El documento emitido por el Vicealcalde de Ambato tiene fecha de martes 18 de julio de 2023.

Respuestas

Luis Miniguano, coordinador de Pachakutik en Tungurahua, comentó que si bien conoce de la carta enviada por el Vicealcalde, hasta el momento no ha conseguido leerla porque estaba en la coordinación del consejo político del movimiento que se realizará hoy, jueves 20 de julio de 2023.

Además, comentó que una vez que conozca de cerca lo que ocurre, tomará una posición frente a este inconveniente que nace a tan sólo 64 días de haber entrado en funciones esta nueva administración.

Diario La Hora pidió la versión de la Alcaldesa frente al manifiesto expuesto por el Vicealcalde, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo ningún tipo de respuesta.

 

EL DATO 
La o el profesional contratado prestará sus servicios dentro del GAD Municipalidad de Ambato de una manera libre, independiente y autónoma.

 

Visión política

Para el analista político Giuseppe Cabrera, desde la misma elección de Caiza, al no ser parte activa de Pachakutik, existía la premonición de las prontas diferencias que podrían darse entre ambas autoridades por la forma en las que fueron electas. Además, del rol que iba a jugar el movimiento político, como un grupo de presión, una vez que entraran en funciones, esto a parte de la oposición interna que pueda haber dentro del Concejo Municipal.

“Efectivamente se iba a usar a la organización como un mecanismo de presión y como Pachakutik puso al Vicealcalde se pide que sea el movimiento quien medie en este tema”, comentó el analista, quien agregó que no le parece una posición desacertada, aunque el modelo no pasa en el país, sí en Europa, en donde las autoridades electas mantienen las posiciones de partido.

Señaló que si bien es cierto la Alcaldesa ha puesto a varios funcionarios del movimiento, que fue su plataforma para llegar al puesto, también ha colocado a varias personas que son exfuncionarios del sistemas cooperativista y de la institución financiera a la que ella está ligada, lo que deja ver que se estaría manejando a la municipalidad con una visión empresarial, cuando ésta no lo es.

“De ser ciertas las aseveraciones del Vicealcalde, muestran esta lógica de que, como ella es quien firma el contrato el asistente técnico sería su empleado y eso no es así, pues su designación es netamente una posición del concejal o concejala que lo requiere”, recalcó Cabrera.

El analista finalmente enfatizó que no es bueno que ella se “pelee con el Vicealcalde que ella misma propuso”, además, de que “es un error pelearse con el partido político” que la impulsó para que llegue a la Alcaldía de Ambato. (NVP)

 

Funciones del asistente técnico

  1. Apoyar a la o el concejal en la elaboración de proyectos de ordenanzas, informes de fiscalización e informes de minoría;
  2. Asistir a la o el concejal en las inspecciones generadas, en las comisiones y a las reuniones inherentes a su función;
  3. Agendar reuniones de trabajo;
  4. Preparar comunicaciones, sistematizar informes y realizar el seguimiento de los mismos; y,
  5. Apoyar y cumplir con las disposiciones, enmarcadas dentro de sus obligaciones contractuales.

 

Contratación del asistente técnico

Según la Ordenanza de Organización y Funcionamiento del Concejo Municipal, en vigencia desde abril de 2021, cada concejal o concejala contará con un asistente técnico de su confianza, que será contratado por el GAD Municipalidad de Ambato.

Su contrato durará el período que señalare el edil, que no podrá exceder del período para el cual fue elegido.

La modalidad de contratación de la o el asistente técnico será de naturaleza civil, según lo señala el Reglamento General de la Ley Orgánica del Servicio Público y sujeto al derecho común conforme las reglas del mandato establecidas en la normativa correspondiente del Código Civil, por lo que, entre la Municipalidad y la o el profesional contratado no existirá relación laboral de dependencia ni subordinación.